Hakuna matata

Hakuna matata hace referencia a una frase originaria del idioma suajili que significa “no hay problema”. Esta frase se popularizó a partir de la película de Disney, El Rey León, que se estrenó en 1994. Una de las traducciones derivadas de Hakuna matata sería la conocida frase “no te preocupes, sé feliz”.

Esta frase es originaria de Kenia, donde es un dicho muy común, también se la usa en Tanzania y Zanzibar. Aunque a partir de la película de Disney se popularizó y difundió al resto del mundo. A partir de esta película, la frase y la idea que representa se volvieron un fenómeno de la cultura popular.

Se trata de una expresión sumamente positiva que representa incluso una filosofía de vida. Por ello no resulta extraño que se la relacione con dichos similares que comparten la misma idea. Algunos de ellos son Carpe Diem o “Don’t worry, be happy”. En estas frases se repite la idea de vivir y disfrutar el presente como camino a la felicidad.

hakuna-matata

Hakuna matata es una frase suajili popularizada por la película El Rey León.

La popularidad de esta expresión fue creciendo a partir de las últimas décadas del siglo pasado. Como parte de la cultura popular también ha sido mencionada en una serie de canciones. Entre ellas una canción en idioma suajili llamada Jambo Bwana cuyo estribillo la repite varias veces. También se la menciona en una canción en inglés llamada Jambo Hakuna Matata de la banda alemana Boney M.

La película El Rey León también la incluyó dentro de su banda sonora siendo una de las más populares de la misma. En la película la canción es interpretada por dos animalillos que le enseñan al leoncito protagonista que debe dejar el pasado atrás y vivir el presente. Esta canción fue compuesta por Elton John y Tim Rice.

Algunos aseguran que la frase Hakuna matata apareció en otra película antes que en la de Disney. En 1989 se estrenó la película La sociedad de los poetas muertos donde se la menciona. A partir de esta película se asocia la frase hakuna matata como una versión africana de la conocida frase latina carpe diem.

La filosofía de Hakuna matata

A raíz de la película animada de Disney, Hakuna matata se convirtió en un símbolo de la cultura popular. En el film, el cachorro de león protagonista ha sufrido una tragedia que lo llena de culpa. Cuando conoce a Timón y Pumba, un suricato y un jabalí, éstos le enseñan la filosofía de Hakuna matata.

En la película de Disney esta expresión es presentada por Timón y Pumba con una canción que la describe. Así, el estribillo de la canción reza lo siguiente: “Hakuna matata, una forma de ser / Hakuna matata, nada que temer / Sin preocuparse es como hay que vivir / Al vivir así, yo aquí aprendí / Hakuna matata”.

Siguiendo las enseñanzas de estos animalillos, podemos aplicar esa forma de vida a la nuestra. Para ello debemos incorporar a nuestra vida algunas acciones y actitudes acordes a Hakuna matata. Como el hecho de recompensarnos a nosotros mismos por trabajar mucho, por ejemplo.

También es importante ser positivos y evitar caer en la negatividad. No hay que preocuparse por lo que opinen los demás y ser uno mismo. Y por último, no regodearse en la tristeza y los problemas, disfrutar de la vida, Hakuna matata.

Formato para citar (APA)

“Hakuna matata” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hakuna-matata/ [Consultado: ].