De Significados
Conocimiento

Hype

El término hype es un anglicismo que se utiliza con frecuencia en internet y redes sociales. De este término también se desprenden otros derivados como hypear o hypeado para referirse a lo mismo. En cuanto a su significado, hype puede entenderse como la anticipación, excitación o el marketing excesivo por algo.

Por lo general, se habla de hype con respecto a bienes y productos comerciales o culturales. Es decir, todo aquello que se produce de forma masiva o pertenece a la industria cultural. La mayoría de las veces la gente habla del hype refiriéndose a la expectativa o las alabanzas que se asocian con libros, películas, series, música, videojuegos, etc.

En cierta forma, el hype se genera cuando todo el mundo anda hablando o comentando sobre ello. El hype funciona tanto para las expectativas o añoranza que genera algo o bien los halagos excesivos que ha recibido. Sin embargo, muchas veces el hype es una forma de super inflar esos productos únicamente porque están de moda.

El hype se refiere a la anticipación o marketing excesivo por algo.

Más allá de eso, este término se puede usar tanto en un sentido positivo como negativo. Es decir, si sentimos muchas expectativas o estamos ansiando consumir o que llegue algo, el hype es positivo. En otros casos, si consideramos que algo está muy hypeado solo por ser novedoso o de moda se puede tomar como negativo.

Casi siempre se dice que algo tiene mucho hype y esto genera expectativas muy altas que no siempre se cumplen. Allí es cuando el hype resulta negativo ya que endiosa en cierta forma esa cosa cuando no es tan impresionante. Entonces se puede considerar al hype como un arma de doble filo a la hora de juzgar productos culturales.

En este sentido, así como el hype puede crearnos altas expectativas también nos genera cierta desilusión si estas no se cumplen. Por ello el hype puede tomarse como algo negativo, una suerte de engaño producto del marketing y la promoción. Aunque de cualquier manera eso les sirve a quienes producen o crean esos contenidos porque como bien dice el dicho ninguna publicidad es mala.

Origen y curiosidades

Antes mencionamos que el término hype es un anglicismo ya que lo tomamos prestado del inglés sin traducirlo al español. Además, si bien existen otras palabras en nuestro idioma para referirnos a ello se sigue empleando en su idioma original. Esto se debe, muchas veces, a que resulta más sencillo expresar el concepto o idea con este término que con otros.

La palabra hype es de origen inglés y también se lo considera un neologismo con el significado que se usa comúnmente. Esta misma palabra puede variar de acuerdo a las jergas utilizadas en inglés. Sin embargo, por lo general se emplea como sinónimo de exageración, incremento y hasta puede que se relacione con hipérbole.

Otras palabras que derivan de hype son el verbo hypear y el adjetivo hypeado para referirse a lo mismo. De esta manera, hypear sería la acción de generar hype y hypeado es aquello que tiene hype. Así hablamos de hype para referirnos a las expectativas que genera algo o bien la sobrevaloración de sus cualidades.

Formato para citar
"Hype". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/hype/ Consultado: 25 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *