c / página 1 de 9

Carisma

El carisma es una cualidad que posee alguien con el cual atrae a otras personas. Puede tratarse de un don natural que se refleja en la personalidad o en la forma en que se expresa la persona carismática. El concepto de carisma en el cristianismo se refiere a un don o gracia que fue concedido por Dios a ciertas personas para emplear en beneficio de la comunidad.

La palabra carisma deriva del término khárisma del griego y se refiere a la acción de agradar o hacer favores. Así podemos definir al carisma como la capacidad que tienen algunas personas para generar admiración y motivar a sus seguidores. Estos confían y siguen a la persona carismática debido a ese magnetismo personal que lo caracteriza.

Continuar leyendo →

Conformismo

El conformismo se refiere a la actitud de alguien de aceptar con facilidad cualquier situación que se le presente. Lo que caracteriza al conformismo es que es una especie de resignación ante lo que le toca en suerte. También se le llama conformismo al grado de acuerdo al que llegan los miembros de un grupo social para encajar con la mentalidad dominante.

Es importante mencionar que el conformismo en grupos sociales puede verse influenciado por una serie de procesos subconscientes. Incluso puede ocurrir que los integrantes del grupo sienten la presión de los pares por adherir a ciertas ideas. El nivel de conformidad que alguien demuestra hacia el grupo se determina a partir de diferentes razones.

Continuar leyendo →

Cambio social

El cambio social hace referencia a una alteración notable dentro de las estructuras de una sociedad. Esto impacta en las normas, productos y valores que se encuentran asociados o vinculados a dichas estructuras. Lo que implica una serie de consecuencias y manifestaciones directas e indirectas que se pueden apreciar de forma instantánea o con el paso del tiempo.

Es cuando estudiamos los cambios sociales que podemos identificar las causas o factores que lo produjeron en primer lugar. Este concepto es sumamente importante para algunas de las principales ciencias sociales como la historia, la política o la economía, Así, el concepto de cambio social puede incluir hechos paulatinos que lo impulsan o hechos contundentes como una revolución.

Continuar leyendo →

Costumbres

Las costumbres son modos habituales de actuar que se establecen por tradición o repetición de las mismas acciones. Por esta razón podemos decir que las costumbres son hábitos que hemos incorporado y solemos reproducir en nuestras vidas. Así, podríamos poner como ejemplo: “Una de las costumbres de mi familia es comer pastas todos los domingos”.

También podemos señalar que las costumbres son prácticas sociales que tienen cierto arraigo entre los miembros de una comunidad. Aquí existen buenas costumbres que se encuentran aprobadas socialmente y malas costumbres que se consideran negativas. Por lo general, en las sociedades se trata de modificar o corregir las malas costumbres ya que son indeseadas.

Continuar leyendo →

Cursi

El término cursi se emplea para referirse a una cosa fina o elegante que parece de mal gusto o resulta pretenciosa. Se trata de un adjetivo que describe algo que busca ser refinado o incluso apasionado pero parece ridículo. En ocasiones se utiliza este adjetivo para describir expresiones románticas demasiado zalameras o empalagosas.

La palabra cursi es un adjetivo coloquial del que se desconoce a ciencia cierta el origen etimológico. Generalmente se lo usa para describir algo que pretende ser elegante pero en realidad es de mal gusto. Por esta razón, algo que describimos como cursi se asocia normalmente con lo vulgar, lo corriente.

Continuar leyendo →

Concepto

Un concepto se trata de la representación mental que tenemos sobre cosas, hechos, cualidades, entre otras cosas. De esta manera, el concepto es la definición, idea u opinión que tenemos sobre eso, ya sea que se trate de algo material o abstracto. La palabra concepto deriva del término conceptum del latín que se relaciona al verbo concebir.

El concepto se trata de la unidad primaria dentro del conocimiento humano. Esto se debe a que se trata de una construcción o proyección mental a través de la cual entendemos lo que nos rodea. Esas construcciones mentales se realizan integrando lo que conocemos en diferentes clases o categorías.

Continuar leyendo →

Clima

El clima se refiere a las condiciones atmosféricas de un determinado lugar que incluye temperatura, vientos, humedad, frecuencia de lluvias, entre otros aspectos. Estas condiciones climáticas impactan e influyen directamente en los seres que viven en dicho lugar. Esto se debe a que determinadas condiciones climáticas afectan a sus habitantes y las características de estos.

Teniendo en cuenta esas condiciones atmosféricas que describen un clima podemos encontrar los siguientes tipos: Clima tropical, clima templado, mediterráneo, de montaña, árido, polar, etc. El mismo concepto puede aplicarse para describir el ambiente de determinadas situaciones, por ejemplo: “Había un clima de incomodidad en el comedor familiar”.

Continuar leyendo →

Coherencia

Coherencia es lo que conocemos como la relación lógica entre dos cosas, elementos o partes de algo que encajan correctamente. La coherencia se logra cuando estas cosas no se contradicen ni oponen entre ellas. De igual manera, decimos que alguien actúa con coherencia cuando no contradice sus ideas o creencias.

La coherencia puede referirse a la conexión, relación y/o unión entre diferentes cosas que completan un todo. Por ello, lo que vincula las diferentes partes de una totalidad de forma lógica y congruente se denomina coherencia. Cuando actuamos de acuerdo a nuestros principios estamos probando una actitud coherente y sensata, de lo contrario sería una hipocresía.

Continuar leyendo →

Carácter

El carácter designa el conjunto de cualidades, rasgos y particularidades que describen la naturaleza de una cosa. En este sentido, el carácter representa la forma de ser de una cosa, persona o colectividad. Así, el carácter de dicha cosa es lo que lo hace particular, lo que lo caracteriza y diferencia de los demás.

Tal como mencionamos, el carácter hace referencia a la naturaleza propia de una cosa, lo que lo distingue de otros. Cuando hablamos del carácter de una persona, nos referimos a su forma de ser, sus actitudes y sus reacciones. Es decir, el carácter de alguien determina cómo suele reaccionar ante determinadas situaciones.

Continuar leyendo →

Cosmovisión

La cosmovisión hace referencia a una forma de ver o interpretar el mundo que nos rodea. También se la concibe como una imagen de la realidad o el mundo que tiene alguien, una cultura o la sociedad. Esta cosmovisión se compone por una serie de percepciones específicas que cuentan con ciertas valoraciones sobre el entorno.

La palabra cosmovisión deriva del término Weltanschauung del alemán que significa observar el mundo. El concepto de cosmovisión fue propuesto originalmente por el filósofo Wilhelm Dilthey en su trabajo Introducción a las Ciencias humanas. Este filósofo creía que la experiencia vital se compone por los principios de una cultura o sociedad.

Continuar leyendo →

Campesino

Un campesino es una persona que produce para auto consumo y puede llegar a vender en caso de tener excedentes. Se identifica con este sustantivo a las personas que viven en y del campo. También se conoce como campesinado a la base histórica que refleja la herencia productiva de un pueblo.

El término campesino cuenta con una definición oficial a partir de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos. De esta manera, se define como campesino a aquella persona que se dedica, individual o colectiva, a la producción agrícola. Dicha producción se efectúa generalmente en un escala pequeña para el consumo propio o para comerciar.

Continuar leyendo →

Ciudadanía

La ciudadanía hace referencia al estatus que tiene una persona como poseedora de derechos políticos y sociales en un país determinado. De igual manera, se denomina ciudadanía al conjunto de ciudadanos de un pueblo o nación. Por formar parte de una sociedad, los individuos gozan de ciertos derechos y deberes que los convierten en ciudadanos.

La palabra ciudadanía deriva del término civitas del latín cuyo significado se refiere a la ciudad. De esta manera, a los miembros de una comunidad organizada se les otorga la condición de ciudadano. Esta condición le otorga una serie de derechos y deberes a las personas que deben respetar y cumplir.

Continuar leyendo →