Saltar al contenido

c

Causalidad

El concepto de causalidad hace referencia a la relación existente entre la causa y el efecto de un fenómeno. También se lo puede definir como el origen o el principio de alguna cosa en particular. Así, la causalidad señala la conexión existente entre las causas o razones de un fenómeno con los efectos que producen.

Este concepto supone que existe una relación innegable entre un evento anterior con lo que sucede a continuación. Considerando esta idea podemos hablar de un círculo infinito que conecta sucesos que se generan continuamente. Como tal, el concepto de causalidad puede ser aplicado en todos los ámbitos y en todas las disciplinas científicas.

Leer más »Causalidad

Celíaco

La palabra celíaco se trata de un adjetivo empleado para referirse a una persona que padece de celiaquía. También conocida como enfermedad celíaca, la celiaquía se caracteriza por una intolerancia al gluten que provoca lesiones en el intestino delgado. El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en la avena, la cebada, el centeno y el trigo.

Las personas que padecen esta enfermedad no pueden ingerir cualquiera de estos cereales que contienen gluten ni alimentos derivados. El consumo de gluten les provoca lesiones en la mucosa intestinal que atrofian las vellosidades del intestino delgado. Lo que en consecuencia altera la absorción de los nutrientes de los alimentos que consumen.

Leer más »Celíaco

Ciencias naturales

Las ciencias naturales son la rama de la ciencia dedicada al estudio de la naturaleza. Así, estas ciencias buscan descubrir y proponer teorías y leyes sobre el funcionamiento del mundo natural. Para una mejor organización, las ciencias naturales se dividen en cuatro ramas principales: Biología, Física, Geología y Química.

A su vez, cada una de estas ramas principales de las ciencias naturales se dividen para abarcar disciplinas específicas. En el caso de la biología, se trata de la disciplina científica que estudia a los seres vivos. Dentro de la biología se encuentran otras disciplinas como la bioquímica, la fisiología, la genética y la histología.

Leer más »Ciencias naturales

Caridad

La caridad es la actitud o sentimiento que lleva a alguien a interesarse y ayudar a las personas necesitadas. También se considera a la caridad una virtud del cristianismo la cual consiste en amar a Dios y al prójimo. En este sentido, la caridad es un tipo de amor desinteresado que surge con el deseo de dar a los demás sin esperar nada a cambio.

El cristianismo cuenta con la caridad, la fe y la esperanza como las tres virtudes teologales. De esta manera, los cristianos aman a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por amor a Dios. Así, la caridad supone que todas las acciones que realizamos surjan de este amor a Dios y al prójimo.

Leer más »Caridad

Criterio

El criterio se refiere a una norma o regla en base a la cual se establece un juicio o se determina algo. En este sentido, el criterio supone la pauta por la que alguien se guía para determinar la veracidad o falsedad de algo. También se le llama criterio a la decisión, juicio u opinión que se toma con respecto a algo.

Por otra parte, podemos definir al criterio como la capacidad que tenemos para juzgar las cosas. De esta forma, el criterio nos permite formar nuestras propias opiniones e incluso tomar decisiones. Como toda capacidad humana, al criterio hay que nutrirlo y ejercitarlo para tener una mejor visión sobre lo que nos rodea.

Leer más »Criterio

Contabilidad general

La contabilidad general se encarga de analizar todas las variables de diferentes sectores que repercuten en el campo de la contabilidad. Para ello se vale de un registro cronológico y sistemático de todas las operaciones financieras que se llevan a cabo. Esto le permite a una empresa llevar un control de todas estas operaciones que realiza diariamente.

Entre las operaciones que se registran y controlan por medio de la contabilidad general se encuentran: las compras, gastos, inversiones, ventas, entre otros. El encargado de controlar y registrar todas estas operaciones es el contador, quien además debe analizar, clasificar y resumir dichas operaciones. Así, el contador termina registrando todo esto en un balance que tenga la información verificada y correcta.

Leer más »Contabilidad general

Cleptomanía

La cleptomanía se trata de un trastorno mental caracterizado por el impulso incontrolado y obsesivo de robar. Así, entre sus principales síntomas se encuentran este fuerte impulso por robar cosas que no son necesarias. Las personas que sufren cleptomanía suelen experimentar cierto placer y hasta gratificación al momento de robar.

Otros síntomas característicos de la cleptomanía son sentir una tensión creciente que se alivia únicamente al robar. Pero aunque siente placer al robar luego también pueden llegar a sentir culpa y vergüenza por su accionar. Todos estos síntomas vinculados al acto de robar se combinan en el trastorno de la cleptomanía.

Leer más »Cleptomanía

Coronas de Egipto

Las coronas de Egipto eran uno de los principales símbolos de dioses y faraones del Antiguo Egipto. Así, la corona doble que llevaban los faraones desde los inicios de la época dinástica se conocía como pskent. Esta corona servía para simbolizar el poder que tenía el faraón y la unión de los dos Egiptos.

Para representar esa unión, la corona estaba formada superponiendo dos coronas diferentes. Antes de la unión de los dos Egiptos existía una corona representativa de cada uno de estos reinos. La corona Blanca pertenecía a los reyes del Alto Egipto, mientras que la corona Roja pertenecía al reino del Bajo Egipto.

Leer más »Coronas de Egipto

Cuerno de la suerte

El cuerno de la suerte, también conocido como cornicello, es un amuleto tradicional oriundo de Italia. Este amuleto suele estar hecho con distintos materiales tales como oro, plata, coral e incluso plástico. También puede realizarse en diferentes tamaños, aunque se caracteriza por tener la forma y tamaño de un pimiento picante.

Además de esta forma de pimiento, el cuerno de la suerte suele presentar un pequeña corona en la parte superior. El origen de este amuleto está relacionado con el de la cornucopia y en el mito de Zeus y la cabra Amaltea. Según este mito, la cabra Amaltea alimentó con su leche al Zeus recién nacido.

Leer más »Cuerno de la suerte

Cruz de Caravaca

La cruz de Caravaca se trata de uno de los talismanes de protección más antiguos que existen. Como tal, este amuleto ha sido usado durante siglos por miles de personas por su poder de protección. De acuerdo a la tradición cristiana, la cruz de Caravaca es una reliquia de la cruz en la que se crucificó a Jesús.

Podemos decir que la historia de esta cruz se encuentra ligada estrechamente con la del pueblo Caravaca de la Cruz. Así, según los registros históricos, la Vera Cruz apareció en el Castillo-Alcázar de Caravaca en mayo de 1232. A partir de ese momento, la cruz se volvió un objeto de culto y veneración al que peregrinaron miles de fieles.

Leer más »Cruz de Caravaca