c / página 1 de 6

Casta

Se conoce por casta a un sistema de estratificación social al cual se puede pertenecer por nacimiento únicamente. El sistema de castas se caracteriza por ser sumamente rígido, sólido e inmóvil. Un claro ejemplo del sistema de castas se encuentra en la nobleza medieval o el del Imperio británico que separaba a los blancos de los indígenas.

Otros sistemas de castas conocidos son los que impuso el Imperio español en sus colonias de América y Filipinas. También entran dentro de este concepto los sistemas de castas de la India o el apartheid en Sudáfrica así como también en Estados Unidos. El Imperio alemán también estableció un sistema de castas en Ruanda-Burundi para separar a blancos y negros.

Continuar leyendo →

Cultura popular

Se le llama cultura popular al conjunto de manifestaciones artísticas o patrones culturales de las clases populares. La cultura popular incluye todas esas producciones culturales que son creadas y/o consumidas por las clases bajas o medias. Esta denominación se utiliza para diferenciarla de la alta cultura, la cultura oficial o académica.

Esta diferenciación entre cultura popular y alta cultura se basa en valores elitistas. De esta manera, consideran que la cultura popular es básica y accesible para las personas sin demasiada instrucción o recursos económicos. Por otra parte, la alta cultura se encuentra restringida a las personas de la alta sociedad, personas cultas e instruidas.

Continuar leyendo →

Crítica

Se le llama crítica a una opinión personal sobre un tema específico, el cual se analiza y disecciona. En una crítica podemos desarrollar lo que pensamos sobre ese tema, así como también juzgar sus características. Una crítica puede ser positiva, negativa o constructiva dependiendo el cariz que tiene.

Así diremos que una crítica es positiva si admira o resalta las virtudes que competen al objeto de la crítica. Por otra parte, una crítica negativa tiende a señalar las fallas del objeto criticado. Muchas veces las críticas negativas tienen una intención destructiva, defenestrar al objeto criticado.

Continuar leyendo →

Cognoscente

Se conoce como cognoscente a un adjetivo que describe a alguien capaz de conocer o que conoce algo. Podemos decir que una persona es cognoscente por ser capaz de conocer sobre un tema. La palabra cognoscente deriva del término cognoscere del latín y hace referencia al proceso para generar conocimiento.

La palabra cognoscente se utiliza generalmente en materia de filosofía para relacionarlo con el concepto de realidad. Los filósofos se han planteado reiteradamente sobre el alcance del conocimiento que tiene el ser humano. Al respecto plantean que el ser humano es un ser cognoscente, pero esta capacidad de conocimiento tiene sus límites.

Continuar leyendo →

Cani

Se conoce por cani a un sustantivo utilizado para referirse a un personaje perteneciente a una subcultura alternativa de España. Esta subcultura tuvo su período de auge durante la década de los 90 y los 2000 en Andalucía. Estos cani eran personas de bajo nivel educativo, tenían una conducta antisocial, agresiva y delictiva.

Los cani de Andalucía se caracterizaban por vestir gorras, accesorios de oro y pantalones de chándal. La apariencia de los cani y su comportamiento agresivo parecen estar inspirados en los gangsters afroamericanos. No resultaba extraño que estos cani buscaran pelea y cometieran delitos y actos de vandalismo.

Continuar leyendo →

Contumaz

La palabra contumaz se trata de un adjetivo que describe a una persona obstinada o rebelde. Este adjetivo puede usarse a modo de sinónimo de otros como terco o porfiado. Por otra parte, esta palabra representa un concepto en la biología que señala una sustancia propicia para conservar gérmenes infecciosos.

Esta palabra deriva del término contumacis o contumax del latín y significa porfiado, tenaz o rebelde. Se encuentra conformada por el prefijo “con” que señala una acción conjunta, seguida por el verbo “tumere” que se traduce como crecer y finaliza con el término “az” que señala una fuerte tendencia de algo.

Continuar leyendo →

Campo mórfico

Se conoce por campo mórfico a un campo hipotético propuesto por Rupert Sheldrake que explica la evolución simultánea de funciones adaptativas en diferentes poblaciones biológicas. El concepto de campo mórfico se ubica dentro de un marco teórico propio de la evolución biológica. Intenta explicar cómo poblaciones biológicas discontinuas muestran el mismo desarrollo y evolución en una misma función adaptativa.

El autor Rupert Sheldrake es un bioquímico británico y propuso una de las hipótesis contemporáneas de biología más revolucionarias. La denominó Resonancia Mórfica y sostiene que las mentes de todos integrantes de una especie están unidas conformando un solo campo mental a nivel planetario.

Continuar leyendo →

CURP

Se conoce por CURP a un código alfanumérico único de identidad utilizado en México para identificar a ciudadanos y residentes. CURP se trata de una sigla que significa Clave Única de Registro de Población y se utiliza en el país de México. Esta clave cuenta con 18 caracteres compuestos por una serie de elementos que identifican a cada persona.

El uso del CURP se estableció por Acuerdo Presidencial el 23 de octubre de 1996. La noticia de la adopción de esta clave se publicó en el Diario Oficial de la Federación. La noticia informó que a partir de entonces la Administración Pública Federal comenzaría a adoptar y utilizar este código de identidad.

Continuar leyendo →

Cuaresma

Se conoce por Cuaresma al período litúrgico de preparación previo a la celebración de la Pascua. Los cristianos cuentan en su calendario litúrgico con un período para prepararse espiritualmente, buscar la iluminación y purificarse. La palabra cuaresma deriva del término quadragesima del latín que significa cuadragésimo día antes de Pascua.

Al tratarse de una costumbre cristiana, la Cuaresma se celebra por las Iglesias católica, ortodoxa, copta, anglicana y algunas protestantes. Estas iglesias pueden pactar diferentes fechas y duraciones para la Cuaresma según sus calendarios. Aunque originalmente, la Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y finaliza antes de la conmemoración del Jueves Santo.

Continuar leyendo →

Contrato de arrendamiento

Se conoce por contrato de arrendamiento a un acuerdo donde se transfiere temporalmente el uso de un inmueble. El contrato de arrendamiento también es conocido como locación o alquiler. En esta transacción un arrendador transfiere el uso del inmueble a un arrendatario a cambio de una suma determinada.

El pago que realiza el arrendatario por el uso de dicho inmueble puede variar según el tipo de contrato pactado. Así, puede efectuar un solo pago o pagar de forma periódica lo que se conoce como renta. El arrendatario puede pagarle al arrendador dinero por el inmueble, aunque también puede pagarle con lo producido en ese lugar.

Continuar leyendo →

CPU

El término CPU es la sigla de la expresión Central Processing Unit o Unidad de Procesamiento Central. El CPU es el elemento central de una computadora, es donde se procesan las funciones y se almacena la información. Se trata de un circuito electrónico que se encuentra presente en todas las computadoras.

Un CPU debe cumplir el requisito de ser un aparato de propósito general, así el software dictará los comandos a cumplir. Se suele confundir lo que sería el CPU con algún tipo de procesador, pero no son la misma cosa. Los especialistas en el tema señalan que el CPU debe ser para propósitos generales.

Continuar leyendo →

Cuaima

Se conoce por cuaima a un adjetivo despectivo de origen venezolano que describe a las mujeres celosas y controladoras de sus parejas. Se trata de una expresión coloquial propia de Venezuela usada para describir a las mujeres que se comportan así. Esta palabra se origina a partir de una serpiente venezolana del mismo nombre.

Se compara a las mujeres posesivas con esta serpiente conocida como cuaima de nombre científico lachesis muta muta. La serpiente cuaima se caracteriza por ser hermosa, silenciosa, larga y mortalmente venenosa. Se trata de una serpiente bastante larga ya que puede llegar a medir hasta 4 metros.

Continuar leyendo →