c / página 1 de 8

Chamuscado

La palabra chamuscado señala algo que ha sufrido quemaduras en su superficie. También se utiliza este adjetivo para referirse a una persona que ha caído en algún vicio o tiene alguna pasión. Aunque comúnmente se lo utiliza con el primer significado refiriéndose a algo que se quemó superficialmente.

Cuando se somete alguna cosa a altas temperaturas o incluso se lo expone al fuego y sufre quemaduras superficiales se dice que está chamuscado. Se trata de un adjetivo muy utilizado dentro del lenguaje coloquial aunque también puede usarse para referirse a una relación recelosa o desconfiada con alguien más.

Continuar leyendo →

Cono

Un cono se trata de una figura geométrica determinada por el plano que corta una superficie cónica cerrada. El cono se caracteriza por tener una base plana, una superficie lateral curva y cerrada que finaliza con un vértice. La palabra cono deriva del término konos y conus del griego y latín respectivamente y significa cuerpo geométrico.

La superficie cónica se genera a partir de una superficie reglada donde una recta, a la que se denomina generatriz, se desplaza sobre las directrices que puede ser una o más curvas. Una superficie cónica propiamente dicha, además, se compone por rectas que se encuentran en un punto, el vértice.

Continuar leyendo →

Ciclo del agua

Se conoce por ciclo del agua al proceso por el cual el agua se transforma y circula en la Tierra. El ciclo del agua también se conoce como ciclo hidrológico, explica los estados y traslados que sufre el agua durante el mismo. Durante este proceso, el agua cambia su estado físico en líquido, gaseoso o sólido dependiendo las condiciones ambientales.

En nuestro planeta podemos encontrar fuentes de agua en sus diferentes estados. Así el agua en estado líquido se encuentra en ríos, lagos, mares y océanos. En estado sólido la encontramos en montañas y glaciares, principalmente. Mientras que en estado gaseoso se encuentra en las nubes.

Continuar leyendo →

Ciencia política

Se conoce como ciencia política a la ciencia social dedicada al estudio teórico y práctico de la política en la sociedad. La ciencia política también es conocida como politología y se interesa por los comportamientos y sistemas políticos presentes en la sociedad. El objetivo de esta ciencia consiste en producir explicaciones sobre el funcionamiento de la política.

Como ciencia social, la ciencia política se encuentra relacionada a otras ciencias sociales. Algunos ejemplos de ciencias sociales con las cuales se relaciona son el Derecho, la sociología y la economía. También es remarcable mencionar que utiliza una gran variedad de métodos característicos de las ciencias sociales.

Continuar leyendo →

Contextualización

Se conoce por contextualización a la acción o efecto de contextualizar. La contextualización se refiere a tener en cuenta las circunstancias de un hecho o situación. Es decir, que a la hora de analizar alguna cosa o hecho es importante tomar el contexto en el que se desarrolla.

La acción de contextualizar implica e integra una serie de aspectos que se relacionan entre sí. Esto quiere decir que para entender un hecho no basta analizarlo por sí solo sino incluir la imagen completa. En este sentido, se incluyen los participantes, las causas, el desencadenante, el detalle de lo que sucedió, las consecuencias, etc.

Continuar leyendo →

Confederación

Se conoce por confederación a la unión de una serie de Estados que se guían por ciertas leyes en común. El acuerdo al que llegan al unirse en una confederación determina que seguirán conservando su propia soberanía. La palabra confederación deriva del término confederatio que significa unión de Estados.

El concepto de confederación se puede relacionar con las alianzas pactadas entre dos o más Estados. Incluso se utiliza el término confederación para denominar la unión de instituciones pertenecientes a la sociedad civil. En este sentido, la confederación describe la unión de diferentes organismos autónomos.

Continuar leyendo →

Curatela

Se conoce por curatela a una asignación jurídica que protege los bienes e intereses de personas mayores de edad incapacitadas. La curatela es el nombre que recibe la asignación del curador que se encarga de tutelar los intereses de alguien incapacitado. Se trata de un concepto jurídico propio del derecho que debe ser reconocido legalmente.

La curatela se establece como una institución jurídica que guarda y protege los intereses de de ciertas personas. Esta institución se asigna normalmente como una forma de amparo para personas mayores que no pueden manejarse solas. Los casos más comunes en los que se aplica la curatela son: Personas declaradas como incapacitadas, emancipados que no tienen familia, aquellos que han sido declarados pródigos, entre otros.

Continuar leyendo →

Calidad de vida

Se conoce por calidad de vida a un concepto complejo que incluye diferentes niveles sociales sobre la vida. Este concepto ha sido definido por diferentes disciplinas tales como la medicina, las ciencias políticas, la sociología, entre otras. La calidad de vida tiene que ver con la organización de la sociedad y cómo impacta a nivel individual y colectivo.

Existen diferentes tipos de condición de vida, estos incluyen las condiciones sociales, económicas, políticas, naturales y de salud que impactan en la vida. Para analizar la calidad de vida de un lugar es necesario tener en cuenta todas esas condiciones antes mencionadas.

Continuar leyendo →

Conocimiento

Se conoce por conocimiento a la acción de conocer así como la facultad humana para comprender cosas por medio de la razón. Al conocimiento se lo asocia con información y/o hechos que ha adquirido alguien por medio de la educación o la práctica. El conocimiento también se puede adquirir analizando un hecho o por medio de la experiencia.

El conocimiento se suele vincular con las ciencias como el contenido intelectual perteneciente a un campo específico. Así, las diferentes ramas científicas cuentas con diferentes tipos de conocimiento relacionados al área del universo que analizan. El conocimiento abarca todas las respuestas a interrogantes sobre un tema específico.

Continuar leyendo →

Compañerismo

Se conoce por compañerismo al tipo de relación amistosa, solidaria y colaborativa entre personas compañeras y/o colegas. El compañerismo es un vínculo que nos une a las personas con las que compartimos un espacio en común. Podemos tener compañeros de vivienda, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc.

Cuando hablamos de compañeros nos referimos a personas que se unen en un grupo o equipo con un fin en común. Por ejemplo: “El trabajo práctico que nos pidieron en la facultad nos salió excelente gracias al compañerismo que hay en nuestro grupo”. Así se entiende que el compañerismo se basa en una relación de apoyo donde todos los miembros suman algo al conjunto.

Continuar leyendo →

Conciencia

Se conoce por conciencia al conocimiento que tiene el ser humano de su propia existencia y de sus acciones. También se vincula la conciencia con el tener conocimiento propio y responsable sobre alguna cosa. En este sentido, se habla de tener consciencia de las propias responsabilidades, deberes e incluso de lo que sucede.

El segundo significado de conciencia se basa en la idea de conocer y saber las normas de convivencia, lo que sucede en el mundo, etc. La palabra conciencia deriva del término conscientia del latín que significa conocimiento compartido. Por esta razón se suele definir a la conciencia como el conocimiento de uno mismo y del entorno que lo rodea.

Continuar leyendo →

Ciencia

Se conoce por ciencia a la rama del saber humano que busca generar conocimiento sobre diferentes temas de la realidad. La ciencia se caracteriza por producir conocimientos objetivos que pueden ser verificados empíricamente. La palabra ciencia deriva del término scientia del latín que significa conocimiento.

La ciencia se vale de dos metodologías principales para elaborar conocimientos sobre algún tema particular. Puede dedicarse a observar el fenómeno que le interesa estudiar y describir sus características y comportamientos. O bien puede hacer una experimentación interviniendo el objeto de estudio para poner a prueba una teoría.

Continuar leyendo →