c

Creciente y estrella

Este símbolo se encuentra formado por una luna en fase creciente y una estrella ubicada en su lado cóncavo. Originalmente la estrella que acompaña a este símbolo no tenía puntas definidas, pero en la actualidad se la representa con 5 puntas. Con el símbolo de la luna creciente y la estrella se suele identificar oficialmente al Islam.

A pesar de asociar este símbolo con el Islam, cabe mencionar que se trata de un símbolo más antiguo que esta religión. Aunque también se asocian parte de este símbolo con la religión del Islam, más específicamente la luna creciente. En este sentido, si vemos a alguien portando alguna representación de este símbolo puede significar que pertenece a esta religión.

Leer más »Creciente y estrella

Corona triunfal

La corona triunfal forma parte de la mitología griega y se empleaba para simbolizar la gloria y la sabiduría. También conocida como corona de laurel, este concepto deriva del término corona triumphalis del latín. Este símbolo se usaba para coronar a los ganadores de los juegos Délficos y era considerado el honor más alto que podía recibir un poeta.

Esta corona fue adoptada luego por la República y el Imperio Romano para otorgar honor a un general triunfante. Así, le colocaban una corona de laurel en la cabeza al general triunfante como un símbolo de gloria. También solía recibir una corona de la misma forma pero hecha de oro para llevar durante el triunfo.

Leer más »Corona triunfal

Crismón

El crismón se trata de un símbolo formado por las letras X y P que en griego representan a Cristo y Jesús, respectivamente. De esta manera, este símbolo es una representación en formato monograma de Jesucristo utilizado en el cristianismo. Al monograma del Crismón se lo conoce también como Chi-rho.

Este símbolo formado por las letras griegas X y P también suele estar acompañado de una especie de corona. Dicha corona puede representarse con espinas, pétalos de flores e incluso con rayos de luz solar. Así, el Crismón es una representación de la crucifixión de Jesús y su estatus de Cristo.

Leer más »Crismón

Cruz de San Pedro

La cruz de San Pedro, también conocida como la cruz invertida, es una versión sumamente peculiar de este símbolo religioso. Como tal, esta cruz puede interpretarse desde dos planteamientos completamente opuestos, el cristianismo y el satanismo. El origen de esta cruz, tal como su nombre lo indica, está vinculado al apóstol San Pedro.

Según la historia, los apóstoles de Jesús se encargaron de difundir sus enseñanzas luego de su muerte y resurrección. El apóstol Pedro decidió establecerse en la ciudad de Roma cuando los cristianos eran duramente perseguidos por el emperador Nerón. Por esta razón, Pedro sufrió todo tipo de martirios hasta su muerte.

Leer más »Cruz de San Pedro

Calendario Haab

El calendario Haab se trata del calendario civil de los mayas compuesto por un ciclo de 365 días. Este calendario se combinaba con el sistema Tzolkin, el calendario sagrado, repitiendo ciclos hasta que se cumplieran 52 años. Según registros históricos, los mayas heredaron su calendario y sus matemáticas de los Olmecas.

De esta manera, algunos expertos en estas culturas mesoamericanas consideran que el sistema numérico de estas civilizaciones era vigesimal. Esto quiere decir que eran sistemas de 20 números que se basaban en la totalidad de dedos. En este sentido, el ser humano cuenta con 20 dedos en total entre sus manos y pies.

Leer más »Calendario Haab

Calendario inca

El calendario inca era como un enorme reloj celestial que señalaba las fechas indicadas para celebrar, cultivar y cosechar. Se podría decir que el destino y la vida de esta antigua civilización se encontraba escrita en las estrellas. Aunque toda la cultura inca estaba fuertemente basada en lineamientos estelares, lunares y solares.

En este sentido, todas sus construcciones seguían estos lineamientos y la propia ciudad de Cuzco funcionaba como un enorme reloj de sol. A este respecto, alrededor de la ciudad se levantaban doce pilares de 5 metros de altura. Estos pilares estaban ubicados para que cada mes señalaran cuándo salía y se ponía el sol.

Leer más »Calendario inca

Caduceo

La palabra caduceo es un término de origen griego que significa vara de olivo adornada con guirnaldas. Esta palabra deriva de los términos cadux y caduceum del griego y el latín que significan heraldo, que tiene capacidad para apaciguar o calmar. Dentro de la mitología griega, el caduceo era una vara que llevaban heraldos y/o mensajeros, como sucedía con el dios Hermes.

Lo característico de esta vara es que contaba con dos serpientes entrelazadas en vez de las guirnaldas. De acuerdo al mito sobre el caduceo, el dios Hermes vio dos serpientes luchando y logró separarlas con esta vara de forma pacífica. Ante su intervención, las serpientes dejaron de luchar y se separaron. Así se originó el símbolo del caduceo, esta vara lisa rodeada de dos serpientes entrecruzadas y dos alas en el extremo superior.

Leer más »Caduceo

Copa de Higía

La copa de Higia es el símbolo de la farmacia y está formado por una serpiente abrazada a una copa. Este símbolo está relacionado con la diosa griega Higía, diosa relacionada con la curación, la limpieza y la sanidad. Además, cabe mencionar que del nombre de esta diosa y lo que simboliza deriva la palabra higiene.

Esta deidad era la hija de Asclepio, el dios de la medicina en la mitología griega. A Higía se le encomendó la tarea de preparar los remedios que su padre empleaba para curar enfermos. Según el mito de Asclepio, éste había perfeccionado sus técnicas de curación al punto de dominar el arte de la resurrección.

Leer más »Copa de Higía

Cornucopia

La cornucopia es el símbolo de la abundancia y la prosperidad que se representa con un cuerno rebosante de bienes, flores, frutas y monedas. Originalmente, la cornucopia está formada por un cuerno de cabra con forma curva que está repleto de frutas y granos. También se suele denominar cornucopia a un tipo de espejo con un marco ancho y decorado que tiene brazos a modo de candelabros.

En la actualidad, la cornucopia se representa usando cestas con forma de cuerno repletas de comida. Además, el símbolo de la cornucopia suele estar relacionado con la cosecha de los cultivos. Si bien se trata de un símbolo de abundancia, también se suele usar como objeto decorativo.

Leer más »Cornucopia

Corona de espinas

La corona de espinas fue uno de los padecimientos que sufrió Jesucristo durante la Pasión y la crucifixión. Esta corona es mencionada en tres de los cuatro Evangelios y la tradición católica medita sobre ella en el tercer misterio del rosario. Como tal, la corona estaba conformada por ramas espinosas y se la clavaron en la frente a Jesús.

Cuando hablamos de la Pasión de Cristo se refiere a todo el sufrimiento que padeció antes de su muerte. La Pasión comienza en la Última Cena, más específicamente con la Oración que recita en el Huerto. Y finaliza con la muerte de Jesús en la cruz, luego de todos los padecimientos que atravesó y debido a la crucifixión.

Leer más »Corona de espinas