c / página 1 de 11

Comunidad educativa

La comunidad educativa es el nombre que reciben todas las personas que conforman, influyen o participan del ámbito educativo. Así, escuelas y universidades así como cualquier tipo de institución académica entra en esta comunidad. De igual manera se cuentan a los alumnos, maestros, profesores y todos los involucrados en la educación.

En la comunidad educativa también se pueden contar a los ex alumnos, las autoridades de la institución académica y hasta los colaboradores. Así, podemos decir que todas las personas involucradas en el proceso educativo forman parte de dicha comunidad. La educación no solo depende del alumno y su maestro o profesor, existe toda esta comunidad trabajando e impulsando la educación.

Continuar leyendo →

Cariño

El cariño es un sentimiento relacionado al afecto y al amor que sentimos hacia alguien más. Esta clase de sentimiento puede estar dirigido tanto hacia una persona como quizás hacia algún animal. El cariño se caracteriza por apreciar la compañía del objetivo de nuestro cariño y por desear su bienestar en todo momento.

La palabra cariño también suele emplearse a modo de apelativo para referirse a alguien a quien apreciamos. Como tal, el cariño puede describirse como un tipo de afecto intenso que sentimos hacia algo o alguien. A este cariño podemos expresarlo tratando con cuidado y esmero a aquel por el que tenemos esta clase de sentimiento.

Continuar leyendo →

Clase social

El concepto de clase social hace referencia a una forma de estratificar socialmente grupos de individuos a partir de ciertas características y rasgos. Por lo general, las clases sociales se clasifican principalmente de acuerdo a su nivel socioeconómico. En este sentido, la clase social a la que uno pertenece depende de su poder adquisitivo y su posición social.

La clasificación social también puede contemplar otros aspectos como la ideología, las costumbres o los intereses que los caracterizan. De esta manera, las clases sociales sirven para reunir en un mismo grupo a los miembros de la sociedad que comparten características semejantes. Esto quiere decir que los miembros de una clase social tienden a compartir las mismas afinidades, costumbres, ideas y situaciones económicas.

Continuar leyendo →

Cristiano

La palabra cristiano se trata de un adjetivo que describe a aquella persona que profesa el cristianismo. También puede utilizarse para señalar todo lo relacionado con el cristianismo. De esta manera, todas las personas que adhieren o son creyentes de la religión Cristiana se consideran cristianos.

El cristianismo es una religión monoteísta basada en la creencia de un único Dios, también conocido como el Señor. En la religión cristiana, Dios creó el mundo y envió a su único hijo, Jesucristo, a redimir los pecados de los humanos. En cierta forma comparte algunas creencias con la religión judía, el mismo Dios, pero se diferencian en que esta última no creen en Jesús.

Continuar leyendo →

Censura

La censura hace referencia a la acción de modificar o suprimir una obra destinada al público debido a su contenido. Por lo general, la censura suele centrarse en partes específicas que contiene ideas políticas, religiosas o morales que van en contra de lo socialmente aceptable. También puede ocurrir que los encargados de calificar y censurar estas obras las prohiben en ciertos lugares.

En la mayoría de los países existe un organismo oficial que se dedica exclusivamente a calificar y censurar obras antes que lleguen al público. La censura se instala, de esta manera, como el poder que ejerce el estado en primer lugar o cualquier otra persona o institución. El poder de la censura se basa en prohibir la difusión y el consumo público de ciertas obras, ideas e información.

Continuar leyendo →

Conclusión

La palabra conclusión hace referencia al fin o la terminación de una cosa, es el efecto de concluir algo. También hace referencia a la consecuencia de una investigación, los resultados o deducciones que sacamos de dicho estudio. El origen de esta palabra se remonta a los términos conclusio, conclusionis del latín y epílogos del griego.

Cuando redactamos un discurso o un texto, la recapitulación final se denomina conclusión. Lo mismo sucede con trabajos de investigación, la conclusión incluye las impresiones y deducciones finales obtenidas. En la conclusión de este tipo de trabajos se suelen detallar los descubrimientos más relevantes y los resultados del estudio realizado.

Continuar leyendo →

Comerciante

Un comerciante es aquella persona dedicada al rubro del comercio, que tiene un negocio comercial. La palabra comerciante deriva del término commercium del latín cuya traducción sería conjunto de mercancía. De esta manera, se le llama comerciante a aquella persona que comercia cualquier tipo de mercadería.

Por lo general se identifica como comerciante a las personas que son propietarias de un comercio. Aunque también se incluyen en esta definición a las personas que trabajan en el comercio. Por ejemplo: “Los padres de mi amiga son comerciantes, son dueños de una panadería y confitería”.

Continuar leyendo →

Ciudadano

La palabra ciudadano se utiliza para referirse a algo de la ciudad, a sus habitantes o algo relacionado a ellos. Se trata de un adjetivo que describe a aquella persona que nació o vive en una ciudad. En este sentido es importante diferenciar a la ciudad del campo, por ejemplo, en base a su elevada densidad poblacional y porque priman otras actividades económicas aparte de la primaria.

Entonces se les llama ciudadanos a las personas que viven en una ciudad y se dedican al sector secundario y terciario. Esto sirve para diferenciarlos de los campesinos que habitan en el campo y realizan actividades rurales. Las actividades económicas secundarias y terciarias son aquellas vinculadas a la industria y al sector de servicios.

Continuar leyendo →

Comunidad

La palabra comunidad hace referencia a un conjunto de personas que conviven compartiendo ciertos intereses y reglas. También se denomina de esta forma al grupo social al que pertenece un individuo. Como tal, una comunidad es aquel grupo social que se caracteriza por compartir una serie de características y elementos que lo identifican y diferencian de otras comunidades.

Entre esas características y elementos que definen a una comunidad se encuentran: El idioma con el que se comunican, los valores y creencias que profesan, el territorio en el que viven, entre otros. Otras comunidades pueden asociarse voluntariamente por compartir ciertos intereses o un objetivo en común.

Continuar leyendo →

Capital humano

El concepto de capital humano señala el valor económico referido a las habilidades profesionales con las que cuenta una persona. Aunque también puede referirse al factor relacionado con la producción del trabajo, es decir, la cantidad de horas dedicadas a producir algo. Este valor puede calcularse en base a los beneficios que puede obtener por su trabajo alguien hasta el momento de su retiro.

En cierta forma podría decirse que el capital humano es el concepto referido a qué tan productiva puede ser una persona. El valor del capital humano se calcula a futuro, de esta manera, mientras más joven es la persona mayor será su capital humano. Dependiendo que tanto se aprovecha este capital humano puede impactar en el capital financiero de esa persona.

Continuar leyendo →

Coloquio

El coloquio hace referencia a la conversación o reunión entre dos o más personas donde se expone o discute un tema específico. Así, una reunión de personas que discuten sobre un problema determinado recibe el nombre de coloquio. También es el nombre de un género de composiciones literarias o poéticas que se estructuran a modo de diálogo.

En ocasiones se le llama coloquio al debate o la discusión que puede generar una disertación o presentación de un tema específico. La palabra coloquio deriva del término colloqui del latín que significa conversar o conferenciar. La misma se convirtió luego en colloquium hasta ser traducida como coloquio en la lengua española.

Continuar leyendo →

Concientizar

La palabra concientizar es un verbo que describe la acción de generar conciencia sobre algo. Podemos concientizar sobre distintas circunstancias, fenómenos y situaciones que suceden en nuestro entorno. E incluso podemos concientizar acerca de aspectos o cualidades que definen la personalidad de una persona.

Cuando intentamos concientizar acerca de las actitudes o cualidades sobre alguien, por lo general se hace con la intención de mejorar algún aspecto de su vida. Por ejemplo: “Estoy intentando concientizar a mi familia sobre la importancia del reciclaje y la reducción en el consumo de plásticos”. En este ejemplo se trata de introducir nuevas costumbres ecológicas que tienen un impacto en el medio ambiente.

Continuar leyendo →