c / página 1 de 7

Ciencia

Se conoce por ciencia a la rama del saber humano que busca generar conocimiento sobre diferentes temas de la realidad. La ciencia se caracteriza por producir conocimientos objetivos que pueden ser verificados empíricamente. La palabra ciencia deriva del término scientia del latín que significa conocimiento.

La ciencia se vale de dos metodologías principales para elaborar conocimientos sobre algún tema particular. Puede dedicarse a observar el fenómeno que le interesa estudiar y describir sus características y comportamientos. O bien puede hacer una experimentación interviniendo el objeto de estudio para poner a prueba una teoría.

Continuar leyendo →

Chilango

Se conoce por chilango al adjetivo utilizado para referirse a alguien que es oriundo de la ciudad de México. Se trata de un adjetivo coloquial muy utilizado en México para designar a las personas que provienen de la ciudad capital. Esto quiere decir que se trata de un adjetivo gentilicio que se usa para señalar a los habitantes de dicha ciudad.

En un principio, este adjetivo era más bien utilizado por los mexicanos para referirse a los provincianos que visitaban la ciudad. Entonces se usaba este adjetivo en su forma femenina, es decir, se les decía chilangas. Si bien comenzó siendo un apodo para referirse a los provincianos, se terminó convirtiendo en un sustantivo y luego en un gentilicio.

Continuar leyendo →

Cara

Se le llama cara, también conocida como rostro o faz, a la parte frontal de la cabeza. La cara del ser humano presenta una serie de rasgos fijos que pueden variar de una persona a otra. Estos rasgos son las cejas, los ojos, la nariz, las mejillas, la boca con sus labios y dientes, la tez y la barbilla.

La cara humana cuenta con terminaciones nerviosas, músculos y tejidos blandos que permiten expresar emociones y diferentes gestos. Otra cualidad notable de la cara es la apariencia que presenta ya que es un rasgo esencial en la identidad de cada persona. Además, en la cara se encuentran los principales órganos sensitivos, los de la vista, el gusto, el olfato y el oído.

Continuar leyendo →

Contextualizar

Se conoce por contextualizar al verbo que indica explicar algo en un contexto determinado. La acción de contextualizar implica encajar esa cosa en un entorno específico con determinados elementos que lo caracterizan. Cuando procedemos a contextualizar una cosa intentamos lograr que se comprenda su verdadero significado en el conjunto al que pertenece.

La acción de contextualizar sirve para que el objeto en cuestión no pierda su significado relacionándolo con su conjunto. Esto quiere decir que si sacamos un objeto de su contexto de origen y lo analizamos de manera independiente se pierden algunas de sus características.

Continuar leyendo →

Célula eucariota

Se conoce por célula eucariota a aquellos organismos que cuentan con un núcleo celular diferenciado. La palabra eucariota deriva de los términos eu y karyon del griego que significan verdadero y núcleo respectivamente. La estructura de este tipo de células presenta un citoplasma dividido por membranas con el núcleo bien delimitado.

El núcleo celular de estos organismos se encuentra recubierto por una envoltura nuclear que resguarda su material genético. Es decir, que dentro del núcleo celular se encuentra el ADN característico de esa célula y la información hereditaria. Estas características diferencian las células eucariotas de las procariotas que carecen de núcleo celular definido.

Continuar leyendo →

Célula procariota

Se conoce por célula procariota a un organismo unicelular que carece de núcleo. Este tipo de células, también conocidas como procarionte, se caracterizan porque su material genético está disperso por el citoplasma que la conforma. Se diferencian de las células que sí cuentan con un núcleo identificable y separado del citoplasma, las células eucariotas.

Dado que las células procariotas no cuentan con un núcleo diferenciado del citoplasma, su información genética se reúne en la zona conocida como nucleoide. Esta información genética representa el ADN de esas células, que en el caso de las células eucariotas se ubica en el núcleo celular.

Continuar leyendo →

Cívica

Se conoce por cívica a un adjetivo que se refiere a la conducta de los ciudadanos en la sociedad. Esto quiere decir, que cuando una persona forma parte de una sociedad debe atenerse a las normas de comportamiento y convivencia. Por esta razón, la palabra cívica está relacionada con lo civil y con los ciudadanos.

La palabra cívica tiene su origen en el término civĭcus y civis del latín que significa ciudadano. Es por eso que esta palabra se utiliza para describir el conjunto de actividades que realizan los ciudadanos. En una sociedad se espera que exista cierto orden y pautas de convivencia basadas en el respeto y la ética.

Continuar leyendo →

Constitución

Se conoce por Constitución al texto jurídico y político considerado como la ley fundamental de un Estado. Una Constitución define la división de poderes de un Estado en ejecutivo, legislativo y judicial. Dicha Constitución describe y delimita estos poderes, sus funciones, límites e instituciones correspondientes.

El carácter fundamental, y hasta fundacional, de una Constitución le otorga un rango superior a las demás leyes y normas. La Constitución, además de describir los poderes de un Estado, enumera los derechos y libertades que les corresponden a los ciudadanos. La Constitución es la ley suprema de todo Estado incluso si no cuenta con división de poderes.

Continuar leyendo →

Ciencias sociales

Se conoce por ciencias sociales a la rama científica centrada en el comportamiento humano y la vida social. Son aquellas ramas científicas que se dedican a estudiar las características de grupos sociales. Se las suele relacionar con las ciencias humanas o humanidades por compartir temas de estudio.

Es un error común pensar que las ciencias sociales y las humanidades son lo mismo. Lo cierto es que, si bien comparten los mismos temas de interés, difieren en metodologías y enfoques epistemológicos. También suele ocurrir que se habla de este campo científico como ciencias humanas y sociales.

Continuar leyendo →

Casta

Se conoce por casta a un sistema de estratificación social al cual se puede pertenecer por nacimiento únicamente. El sistema de castas se caracteriza por ser sumamente rígido, sólido e inmóvil. Un claro ejemplo del sistema de castas se encuentra en la nobleza medieval o el del Imperio británico que separaba a los blancos de los indígenas.

Otros sistemas de castas conocidos son los que impuso el Imperio español en sus colonias de América y Filipinas. También entran dentro de este concepto los sistemas de castas de la India o el apartheid en Sudáfrica así como también en Estados Unidos. El Imperio alemán también estableció un sistema de castas en Ruanda-Burundi para separar a blancos y negros.

Continuar leyendo →

Cultura popular

Se le llama cultura popular al conjunto de manifestaciones artísticas o patrones culturales de las clases populares. La cultura popular incluye todas esas producciones culturales que son creadas y/o consumidas por las clases bajas o medias. Esta denominación se utiliza para diferenciarla de la alta cultura, la cultura oficial o académica.

Esta diferenciación entre cultura popular y alta cultura se basa en valores elitistas. De esta manera, consideran que la cultura popular es básica y accesible para las personas sin demasiada instrucción o recursos económicos. Por otra parte, la alta cultura se encuentra restringida a las personas de la alta sociedad, personas cultas e instruidas.

Continuar leyendo →

Crítica

Se le llama crítica a una opinión personal sobre un tema específico, el cual se analiza y disecciona. En una crítica podemos desarrollar lo que pensamos sobre ese tema, así como también juzgar sus características. Una crítica puede ser positiva, negativa o constructiva dependiendo el cariz que tiene.

Así diremos que una crítica es positiva si admira o resalta las virtudes que competen al objeto de la crítica. Por otra parte, una crítica negativa tiende a señalar las fallas del objeto criticado. Muchas veces las críticas negativas tienen una intención destructiva, defenestrar al objeto criticado.

Continuar leyendo →