c / página 1 de 10

Contabilidad

La contabilidad hace referencia a aquella rama de la economía dedicada al estudio de las finanzas de una empresa. Como tal, la contabilidad es considerada un sistema empleado para controlar y llevar cierto registro de todas las transacciones económicas que realiza una empresa. Es considerada una disciplina independiente destinada específicamente a este sector económico.

Al tratarse de una disciplina económica, la contabilidad cuenta con técnicas y conocimientos propios. En su labor emplea distintos sistemas de información contable y procedimientos económicos para llevar las cuentas de una institución. Su objetivo consiste en registrar el estado contable y/o financiero de una empresa para definir su situación económica.

Continuar leyendo →

Coevaluación

La coevaluación es una forma novedosa de evaluar a los estudiantes donde ellos mismos juzgan los conocimientos que han adquirido. Esto significa que la tarea de examinar cuánto han aprendido recae en los mismos estudiantes a modo de evaluación de desempeño. Para llevar a cabo la coevaluación los estudiantes deben observar y evaluar los conocimientos que aprendieron ellos y sus compañeros.

Esta forma de evaluar permite generar cierta retroalimentación entre los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. Esto se debe a que los involucra de lleno en el proceso de aprendizaje en su totalidad. Se cree que esta modalidad de evaluación sirve para mejorar el aprendizaje de los estudiantes al hacerlos participar activamente de esta manera.

Continuar leyendo →

Cuenca

La palabra cuenca puede referirse a diferentes cosas y tiene su origen en los términos konkhē del griego y concha del latín. Según el diccionario de la RAE, la palabra cuenca se usa para referirse a la cavidad craneal donde se ubica el globo ocular. Además, este término también se utiliza para señalar al terreno donde desembocan los cuerpos acuáticos.

Entre los usos más frecuentes de esta palabra se encuentra el que señala la cavidad del cráneo donde se inserta el ojo. Aunque, tal como señalamos previamente, esta palabra hace referencia generalmente a una concavidad o agujero. Por eso también describe terrenos hundidos, rodeados por montañas e incluso valles.

Continuar leyendo →

Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico se trata de un recurso sumamente útil que se emplea generalmente a nivel académico así como en los negocios. La utilidad del cuadro sinóptico radica en la posibilidad de simplificar ideas y conceptos complejos de forma visual. De esta manera, al elaborar un concepto o tema a través del cuadro sinóptico nos ayuda a memorizarlo y aprenderlo con mayor facilidad.

Lo principal a tener en cuenta a la hora de elaborar un cuadro sinóptico es que constituye una síntesis del tema abordado. Tal y como nos adelanta el mismo nombre de este recurso vamos a resumir el tema incluyendo las principales categorías que lo conforman. El cuadro sinóptico termina siendo como el esqueleto del tema que estamos estudiando o tratando, una simplificación del mismo.

Continuar leyendo →

Carta poder

La carta poder es un documento con el cual se autoriza a otra persona actuar en nombre del titular al que va a representar. Este documento se emplear por lo general para que el apoderado pueda realizar acciones administrativas o trámites en lugar del titular. Con este documento el apoderado puede hacer cualquier tipo de trámite que no requiera al titular personalmente.

Generalmente se le concede esta responsabilidad a otra persona cuando el titular no puede asistir a dos lugares a la vez o bien se encuentra incapacitado. Con la carta poder le estamos delegando la capacidad para actuar en nuestro nombre a otra persona. Esta sesión de poder sirve para realizar todo tipo de trámites de manera legal siempre que no exijan la presencia obligatoria del representado.

Continuar leyendo →

Costo

El costo se trata de un concepto económico referido al gasto que se hace para producir algo. Esto quiere decir que el costo es un dispendio económico que se efectúa para poder producir un bien o brindar un servicio. En el costo van incluidos los gastos administrativos, los que se hacen en insumos, mano de obra, producción y otras actividades involucradas.

Debido a todos los gastos que se incluyen en el costo existen diferentes formas de calcularlos y distintos tipos de costos. Las formas de calcular los costos por lo general dependen de cada organización o empresa. En cuanto a los tipos de costos que existen, podemos señalar que hay varios criterios para clasificarlos.

Continuar leyendo →

Carisma

El carisma es una cualidad que posee alguien con el cual atrae a otras personas. Puede tratarse de un don natural que se refleja en la personalidad o en la forma en que se expresa la persona carismática. El concepto de carisma en el cristianismo se refiere a un don o gracia que fue concedido por Dios a ciertas personas para emplear en beneficio de la comunidad.

La palabra carisma deriva del término khárisma del griego y se refiere a la acción de agradar o hacer favores. Así podemos definir al carisma como la capacidad que tienen algunas personas para generar admiración y motivar a sus seguidores. Estos confían y siguen a la persona carismática debido a ese magnetismo personal que lo caracteriza.

Continuar leyendo →

Conformismo

El conformismo se refiere a la actitud de alguien de aceptar con facilidad cualquier situación que se le presente. Lo que caracteriza al conformismo es que es una especie de resignación ante lo que le toca en suerte. También se le llama conformismo al grado de acuerdo al que llegan los miembros de un grupo social para encajar con la mentalidad dominante.

Es importante mencionar que el conformismo en grupos sociales puede verse influenciado por una serie de procesos subconscientes. Incluso puede ocurrir que los integrantes del grupo sienten la presión de los pares por adherir a ciertas ideas. El nivel de conformidad que alguien demuestra hacia el grupo se determina a partir de diferentes razones.

Continuar leyendo →

Cambio social

El cambio social hace referencia a una alteración notable dentro de las estructuras de una sociedad. Esto impacta en las normas, productos y valores que se encuentran asociados o vinculados a dichas estructuras. Lo que implica una serie de consecuencias y manifestaciones directas e indirectas que se pueden apreciar de forma instantánea o con el paso del tiempo.

Es cuando estudiamos los cambios sociales que podemos identificar las causas o factores que lo produjeron en primer lugar. Este concepto es sumamente importante para algunas de las principales ciencias sociales como la historia, la política o la economía, Así, el concepto de cambio social puede incluir hechos paulatinos que lo impulsan o hechos contundentes como una revolución.

Continuar leyendo →

Costumbres

Las costumbres son modos habituales de actuar que se establecen por tradición o repetición de las mismas acciones. Por esta razón podemos decir que las costumbres son hábitos que hemos incorporado y solemos reproducir en nuestras vidas. Así, podríamos poner como ejemplo: “Una de las costumbres de mi familia es comer pastas todos los domingos”.

También podemos señalar que las costumbres son prácticas sociales que tienen cierto arraigo entre los miembros de una comunidad. Aquí existen buenas costumbres que se encuentran aprobadas socialmente y malas costumbres que se consideran negativas. Por lo general, en las sociedades se trata de modificar o corregir las malas costumbres ya que son indeseadas.

Continuar leyendo →

Cursi

El término cursi se emplea para referirse a una cosa fina o elegante que parece de mal gusto o resulta pretenciosa. Se trata de un adjetivo que describe algo que busca ser refinado o incluso apasionado pero parece ridículo. En ocasiones se utiliza este adjetivo para describir expresiones románticas demasiado zalameras o empalagosas.

La palabra cursi es un adjetivo coloquial del que se desconoce a ciencia cierta el origen etimológico. Generalmente se lo usa para describir algo que pretende ser elegante pero en realidad es de mal gusto. Por esta razón, algo que describimos como cursi se asocia normalmente con lo vulgar, lo corriente.

Continuar leyendo →

Concepto

Un concepto se trata de la representación mental que tenemos sobre cosas, hechos, cualidades, entre otras cosas. De esta manera, el concepto es la definición, idea u opinión que tenemos sobre eso, ya sea que se trate de algo material o abstracto. La palabra concepto deriva del término conceptum del latín que se relaciona al verbo concebir.

El concepto se trata de la unidad primaria dentro del conocimiento humano. Esto se debe a que se trata de una construcción o proyección mental a través de la cual entendemos lo que nos rodea. Esas construcciones mentales se realizan integrando lo que conocemos en diferentes clases o categorías.

Continuar leyendo →