c / página 1 de 9

Cursi

El término cursi se emplea para referirse a una cosa fina o elegante que parece de mal gusto o resulta pretenciosa. Se trata de un adjetivo que describe algo que busca ser refinado o incluso apasionado pero parece ridículo. En ocasiones se utiliza este adjetivo para describir expresiones románticas demasiado zalameras o empalagosas.

La palabra cursi es un adjetivo coloquial del que se desconoce a ciencia cierta el origen etimológico. Generalmente se lo usa para describir algo que pretende ser elegante pero en realidad es de mal gusto. Por esta razón, algo que describimos como cursi se asocia normalmente con lo vulgar, lo corriente.

Continuar leyendo →

Concepto

Un concepto se trata de la representación mental que tenemos sobre cosas, hechos, cualidades, entre otras cosas. De esta manera, el concepto es la definición, idea u opinión que tenemos sobre eso, ya sea que se trate de algo material o abstracto. La palabra concepto deriva del término conceptum del latín que se relaciona al verbo concebir.

El concepto se trata de la unidad primaria dentro del conocimiento humano. Esto se debe a que se trata de una construcción o proyección mental a través de la cual entendemos lo que nos rodea. Esas construcciones mentales se realizan integrando lo que conocemos en diferentes clases o categorías.

Continuar leyendo →

Clima

El clima se refiere a las condiciones atmosféricas de un determinado lugar que incluye temperatura, vientos, humedad, frecuencia de lluvias, entre otros aspectos. Estas condiciones climáticas impactan e influyen directamente en los seres que viven en dicho lugar. Esto se debe a que determinadas condiciones climáticas afectan a sus habitantes y las características de estos.

Teniendo en cuenta esas condiciones atmosféricas que describen un clima podemos encontrar los siguientes tipos: Clima tropical, clima templado, mediterráneo, de montaña, árido, polar, etc. El mismo concepto puede aplicarse para describir el ambiente de determinadas situaciones, por ejemplo: “Había un clima de incomodidad en el comedor familiar”.

Continuar leyendo →

Coherencia

Coherencia es lo que conocemos como la relación lógica entre dos cosas, elementos o partes de algo que encajan correctamente. La coherencia se logra cuando estas cosas no se contradicen ni oponen entre ellas. De igual manera, decimos que alguien actúa con coherencia cuando no contradice sus ideas o creencias.

La coherencia puede referirse a la conexión, relación y/o unión entre diferentes cosas que completan un todo. Por ello, lo que vincula las diferentes partes de una totalidad de forma lógica y congruente se denomina coherencia. Cuando actuamos de acuerdo a nuestros principios estamos probando una actitud coherente y sensata, de lo contrario sería una hipocresía.

Continuar leyendo →

Carácter

El carácter designa el conjunto de cualidades, rasgos y particularidades que describen la naturaleza de una cosa. En este sentido, el carácter representa la forma de ser de una cosa, persona o colectividad. Así, el carácter de dicha cosa es lo que lo hace particular, lo que lo caracteriza y diferencia de los demás.

Tal como mencionamos, el carácter hace referencia a la naturaleza propia de una cosa, lo que lo distingue de otros. Cuando hablamos del carácter de una persona, nos referimos a su forma de ser, sus actitudes y sus reacciones. Es decir, el carácter de alguien determina cómo suele reaccionar ante determinadas situaciones.

Continuar leyendo →

Cosmovisión

La cosmovisión hace referencia a una forma de ver o interpretar el mundo que nos rodea. También se la concibe como una imagen de la realidad o el mundo que tiene alguien, una cultura o la sociedad. Esta cosmovisión se compone por una serie de percepciones específicas que cuentan con ciertas valoraciones sobre el entorno.

La palabra cosmovisión deriva del término Weltanschauung del alemán que significa observar el mundo. El concepto de cosmovisión fue propuesto originalmente por el filósofo Wilhelm Dilthey en su trabajo Introducción a las Ciencias humanas. Este filósofo creía que la experiencia vital se compone por los principios de una cultura o sociedad.

Continuar leyendo →

Campesino

Un campesino es una persona que produce para auto consumo y puede llegar a vender en caso de tener excedentes. Se identifica con este sustantivo a las personas que viven en y del campo. También se conoce como campesinado a la base histórica que refleja la herencia productiva de un pueblo.

El término campesino cuenta con una definición oficial a partir de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos. De esta manera, se define como campesino a aquella persona que se dedica, individual o colectiva, a la producción agrícola. Dicha producción se efectúa generalmente en un escala pequeña para el consumo propio o para comerciar.

Continuar leyendo →

Ciudadanía

La ciudadanía hace referencia al estatus que tiene una persona como poseedora de derechos políticos y sociales en un país determinado. De igual manera, se denomina ciudadanía al conjunto de ciudadanos de un pueblo o nación. Por formar parte de una sociedad, los individuos gozan de ciertos derechos y deberes que los convierten en ciudadanos.

La palabra ciudadanía deriva del término civitas del latín cuyo significado se refiere a la ciudad. De esta manera, a los miembros de una comunidad organizada se les otorga la condición de ciudadano. Esta condición le otorga una serie de derechos y deberes a las personas que deben respetar y cumplir.

Continuar leyendo →

Colectivo

Colectivo señala un adjetivo que engloba un grupo de personas, o caracteriza un conjunto que comparten algo en común. Es decir, hablamos de un colectivo para señalar un grupo de gente con los mismos intereses o problemas. Por ejemplo: “El colectivo gay organizó la marcha del orgullo para el primer fin de semana de Noviembre”.

La palabra colectivo deriva del término collectivus del latín cuyo significado señala algo relacionado a un grupo de individuos. Tal como hemos mencionado, hablamos de colectivo para señalar una agrupación social con algo en común. Los miembros de un colectivo comparten algunas características, intereses, oficio, objetivos, etc.

Continuar leyendo →

Computadora

Una computadora es una máquina electrónica que tiene la capacidad de almacenar información y procesarla automáticamente. Para ello realiza una serie de operaciones matemáticas y lógicas que son controladas por una serie de programas informáticos. La palabra computadora deriva de los términos computer y computare del inglés y latín que significan calcular.

Este aparato también recibe los nombres de ordenador o computador y se trata de una máquina digital. La computadora se caracteriza por ejecutar comandos que son convertidos en datos que serán enviados a las unidades de salida. Una computadora está conformada por varios circuitos integrados, accesorios y componentes que permiten ejecutar ciertas tareas controlados por un programa.

Continuar leyendo →

Cruzar el Rubicón

La expresión “Cruzar el rubicón” se refiere a encontrarse en una situación complicada de la que no se puede volver atrás, solo seguir adelante. Se trata de una frase utilizada para describir aquellas situaciones donde hemos tomado una decisión definitiva con consecuencias irreversibles.

La frase se le atribuye a Julio César que volviendo a Roma desde las Galias debía atravesar el río Rubicón. Los romanos consideraban una provocación que las tropas de su ejército cruzaran el río en armas dirigiéndose a la ciudad. El río Rubicón representaba la frontera natural entre la nación romana y la de los galos.

Continuar leyendo →

Célula

Una célula representa la unidad anatómica principal de cualquier organismo vivo. La mayoría de las células poseen un tamaño microscópico y se encuentran formadas por uno o más núcleos rodeados por una membrana y el citoplasma. La palabra célula deriva del término cellula del latín que significa hueco.

Dadas sus características y tamaño, la célula es considerada el elemento vivo más pequeño. Además, los organismos vivos se clasifican según el número de células que tienen. De esta manera, son unicelulares cuando tienen una única célula o pluricelulares si tienen muchas células.

Continuar leyendo →