c / página 1 de 10

Ciudadano

La palabra ciudadano se utiliza para referirse a algo de la ciudad, a sus habitantes o algo relacionado a ellos. Se trata de un adjetivo que describe a aquella persona que nació o vive en una ciudad. En este sentido es importante diferenciar a la ciudad del campo, por ejemplo, en base a su elevada densidad poblacional y porque priman otras actividades económicas aparte de la primaria.

Entonces se les llama ciudadanos a las personas que viven en una ciudad y se dedican al sector secundario y terciario. Esto sirve para diferenciarlos de los campesinos que habitan en el campo y realizan actividades rurales. Las actividades económicas secundarias y terciarias son aquellas vinculadas a la industria y al sector de servicios.

Continuar leyendo →

Comunidad

La palabra comunidad hace referencia a un conjunto de personas que conviven compartiendo ciertos intereses y reglas. También se denomina de esta forma al grupo social al que pertenece un individuo. Como tal, una comunidad es aquel grupo social que se caracteriza por compartir una serie de características y elementos que lo identifican y diferencian de otras comunidades.

Entre esas características y elementos que definen a una comunidad se encuentran: El idioma con el que se comunican, los valores y creencias que profesan, el territorio en el que viven, entre otros. Otras comunidades pueden asociarse voluntariamente por compartir ciertos intereses o un objetivo en común.

Continuar leyendo →

Capital humano

El concepto de capital humano señala el valor económico referido a las habilidades profesionales con las que cuenta una persona. Aunque también puede referirse al factor relacionado con la producción del trabajo, es decir, la cantidad de horas dedicadas a producir algo. Este valor puede calcularse en base a los beneficios que puede obtener por su trabajo alguien hasta el momento de su retiro.

En cierta forma podría decirse que el capital humano es el concepto referido a qué tan productiva puede ser una persona. El valor del capital humano se calcula a futuro, de esta manera, mientras más joven es la persona mayor será su capital humano. Dependiendo que tanto se aprovecha este capital humano puede impactar en el capital financiero de esa persona.

Continuar leyendo →

Coloquio

El coloquio hace referencia a la conversación o reunión entre dos o más personas donde se expone o discute un tema específico. Así, una reunión de personas que discuten sobre un problema determinado recibe el nombre de coloquio. También es el nombre de un género de composiciones literarias o poéticas que se estructuran a modo de diálogo.

En ocasiones se le llama coloquio al debate o la discusión que puede generar una disertación o presentación de un tema específico. La palabra coloquio deriva del término colloqui del latín que significa conversar o conferenciar. La misma se convirtió luego en colloquium hasta ser traducida como coloquio en la lengua española.

Continuar leyendo →

Concientizar

La palabra concientizar es un verbo que describe la acción de generar conciencia sobre algo. Podemos concientizar sobre distintas circunstancias, fenómenos y situaciones que suceden en nuestro entorno. E incluso podemos concientizar acerca de aspectos o cualidades que definen la personalidad de una persona.

Cuando intentamos concientizar acerca de las actitudes o cualidades sobre alguien, por lo general se hace con la intención de mejorar algún aspecto de su vida. Por ejemplo: “Estoy intentando concientizar a mi familia sobre la importancia del reciclaje y la reducción en el consumo de plásticos”. En este ejemplo se trata de introducir nuevas costumbres ecológicas que tienen un impacto en el medio ambiente.

Continuar leyendo →

Contabilidad

La contabilidad hace referencia a aquella rama de la economía dedicada al estudio de las finanzas de una empresa. Como tal, la contabilidad es considerada un sistema empleado para controlar y llevar cierto registro de todas las transacciones económicas que realiza una empresa. Es considerada una disciplina independiente destinada específicamente a este sector económico.

Al tratarse de una disciplina económica, la contabilidad cuenta con técnicas y conocimientos propios. En su labor emplea distintos sistemas de información contable y procedimientos económicos para llevar las cuentas de una institución. Su objetivo consiste en registrar el estado contable y/o financiero de una empresa para definir su situación económica.

Continuar leyendo →

Coevaluación

La coevaluación es una forma novedosa de evaluar a los estudiantes donde ellos mismos juzgan los conocimientos que han adquirido. Esto significa que la tarea de examinar cuánto han aprendido recae en los mismos estudiantes a modo de evaluación de desempeño. Para llevar a cabo la coevaluación los estudiantes deben observar y evaluar los conocimientos que aprendieron ellos y sus compañeros.

Esta forma de evaluar permite generar cierta retroalimentación entre los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. Esto se debe a que los involucra de lleno en el proceso de aprendizaje en su totalidad. Se cree que esta modalidad de evaluación sirve para mejorar el aprendizaje de los estudiantes al hacerlos participar activamente de esta manera.

Continuar leyendo →

Cuenca

La palabra cuenca puede referirse a diferentes cosas y tiene su origen en los términos konkhē del griego y concha del latín. Según el diccionario de la RAE, la palabra cuenca se usa para referirse a la cavidad craneal donde se ubica el globo ocular. Además, este término también se utiliza para señalar al terreno donde desembocan los cuerpos acuáticos.

Entre los usos más frecuentes de esta palabra se encuentra el que señala la cavidad del cráneo donde se inserta el ojo. Aunque, tal como señalamos previamente, esta palabra hace referencia generalmente a una concavidad o agujero. Por eso también describe terrenos hundidos, rodeados por montañas e incluso valles.

Continuar leyendo →

Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico se trata de un recurso sumamente útil que se emplea generalmente a nivel académico así como en los negocios. La utilidad del cuadro sinóptico radica en la posibilidad de simplificar ideas y conceptos complejos de forma visual. De esta manera, al elaborar un concepto o tema a través del cuadro sinóptico nos ayuda a memorizarlo y aprenderlo con mayor facilidad.

Lo principal a tener en cuenta a la hora de elaborar un cuadro sinóptico es que constituye una síntesis del tema abordado. Tal y como nos adelanta el mismo nombre de este recurso vamos a resumir el tema incluyendo las principales categorías que lo conforman. El cuadro sinóptico termina siendo como el esqueleto del tema que estamos estudiando o tratando, una simplificación del mismo.

Continuar leyendo →

Carta poder

La carta poder es un documento con el cual se autoriza a otra persona actuar en nombre del titular al que va a representar. Este documento se emplear por lo general para que el apoderado pueda realizar acciones administrativas o trámites en lugar del titular. Con este documento el apoderado puede hacer cualquier tipo de trámite que no requiera al titular personalmente.

Generalmente se le concede esta responsabilidad a otra persona cuando el titular no puede asistir a dos lugares a la vez o bien se encuentra incapacitado. Con la carta poder le estamos delegando la capacidad para actuar en nuestro nombre a otra persona. Esta sesión de poder sirve para realizar todo tipo de trámites de manera legal siempre que no exijan la presencia obligatoria del representado.

Continuar leyendo →

Costo

El costo se trata de un concepto económico referido al gasto que se hace para producir algo. Esto quiere decir que el costo es un dispendio económico que se efectúa para poder producir un bien o brindar un servicio. En el costo van incluidos los gastos administrativos, los que se hacen en insumos, mano de obra, producción y otras actividades involucradas.

Debido a todos los gastos que se incluyen en el costo existen diferentes formas de calcularlos y distintos tipos de costos. Las formas de calcular los costos por lo general dependen de cada organización o empresa. En cuanto a los tipos de costos que existen, podemos señalar que hay varios criterios para clasificarlos.

Continuar leyendo →

Comprensión

La comprensión es el acto de comprender, es decir, la facultad que tiene el ser humano para percibir y entender las cosas. Esta palabra se encuentra relacionada al verbo comprender, el cual hace referencia al entendimiento de algo. Por lo que la comprensión se define como aquella aptitud que tenemos para poder entender las cosas que nos rodean.

Además del concepto antes mencionado, la comprensión puede referirse a demostrar paciencia o tolerancia ante algunas situaciones. De esta manera, se le llama comprensiva a aquella persona que entiende o justifica el accionar o las emociones de otros. Por ejemplo: “Después de estar deprimida varios días le conté mis problemas a mi madre y fue muy comprensiva al respecto.”

Continuar leyendo →