Creciente y estrella

Este símbolo se encuentra formado por una luna en fase creciente y una estrella ubicada en su lado cóncavo. Originalmente la estrella que acompaña a este símbolo no tenía puntas definidas, pero en la actualidad se la representa con 5 puntas. Con el símbolo de la luna creciente y la estrella se suele identificar oficialmente al Islam.

A pesar de asociar este símbolo con el Islam, cabe mencionar que se trata de un símbolo más antiguo que esta religión. Aunque también se asocian parte de este símbolo con la religión del Islam, más específicamente la luna creciente. En este sentido, si vemos a alguien portando alguna representación de este símbolo puede significar que pertenece a esta religión.

El origen del creciente y la estrella se remonta a la época otomana, por lo que podemos decir que es un símbolo de origen turco. Al tratarse de un símbolo pre-islámico y teniendo en cuenta la mezcla entre el mundo árabe y el musulmán, no es de extrañar el uso de este símbolo en ambas culturas. Tanto así que algunos países árabes cuentan con este símbolo en sus banderas.

El símbolo de la luna creciente y la estrella está asociado al Islam.

De acuerdo a los registros históricos, el símbolo creciente y estrella se popularizó durante los siglos XII y XIII. Esto ocurrió a partir de la imposición del Imperio Otomano en Asia Menor, desde entonces podemos observar este símbolo en la bandera de Turquía. Se cree que el origen de este símbolo surge a partir de la adoración a la luna por parte de las culturas antiguas.

Desde entonces, la media luna creciente se ha empleado como símbolo representativo de la Arabia pre-islámica. Aunque de todas formas se trata de una tradición que aún sigue vigente en la actualidad. También se encuentran relaciones divinas con el símbolo de la luna creciente, en particular con el dios Nannar de la Sabiduría.

El simbolismo de la luna creciente también se trasladó a la cultura griega donde podemos encontrarlo junto con la estrella en algunas monedas. Especialmente en las monedas que representaban la dinastía de Mitrídates el Grande. Este símbolo luego se trasladó a la cultura romana que lo empleaban con un fin más bien artístico.

Como símbolo del Islam

Con la caída de Constantinopla, los otomanos comenzaron a usar la luna creciente en su bandera roja. Tiempo después, alrededor del siglo XVIII, le agregaron la estrella a la luna creciente. Incluso aunque ya no existía el Imperio Otomano, la República de Turquía conservó la misma bandera como su símbolo oficial.

Desde entonces, muchos países que tenían como religión principal a la musulmana adoptaron este símbolo. Por eso también podemos encontrar el símbolo de la luna creciente y la estrella en banderas de varios de estos países. Y teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que el símbolo remita al Islam y se le atribuya un significado religioso.

El símbolo de la luna creciente puede variar en su representación de acuerdo a cómo se percibe la luna en esa fase. Esto se debe a que la luna creciente se ve diferente de acuerdo al hemisferio en el que nos encontramos. La estrella se suele representar con 5 puntas haciendo alusión a la cantidad de oraciones por día.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.