De Significados

Cuadro El grito de Edvard Munch

El cuadro El grito de Edvard Munch se considera una de las obras de arte más famosas de la historia. Sin embargo, cabe mencionar que El grito de Munch comprende cuatro cuadros pintados por este artista. Munch pintó la versión más famosa del grito en el año 1893 y esta se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Noruega en Oslo.

En cuanto a los demás cuadros de la serie, dos de ellos se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo. Mientras que la cuarta versión del grito fue subastada por 119,9 millones de dólares en 2012. Otras versiones del cuadro fueron robadas y recuperadas por la policía posteriormente en los últimos años.

En la versión más conocida del grito podemos ver una figura andrógina angustiada en un primer plano. Alrededor de esta se ve un sendero con vallas, dos figuras oscuras al fondo y todo en colores cálidos y luz semioscura. El cuadro se realizó con la técnica de óleo y pastel sobre cartón y mide 91 x 73,5 cm.

El cuadro El grito de Edvard Munch es una de las obras más famosas de la historia.

Antes de ahondar un poco más sobre la obra en sí resulta interesante conocer un poco más del artista. Munch fue uno de los precursores del movimiento expresionista y se le considera el mejor pintor noruego de la historia. Su historia personal cargada de tragedias pueden haber influenciado gran parte de su obra.

En este sentido, cabe señalar que perdió a su madre y a su hermana cuando era un niño y su padre era un fanático religioso. Quizás por estas razones, sus obras abordaban frecuentemente temas como la angustia, la enfermedad, el miedo, la muerte y la soledad. La obra de Munch incluye mil cuadros, 4500 acuarelas y dibujos y un total de 15400 grabados.

Volviendo al grito, podría decirse que con este cuadro Munch buscaba retratar la angustia que atormenta al hombre moderno. El artista contó que la inspiración para esta obra surgió ante un acontecimiento perturbador que presenció durante un paseo vespertino con amigos. Durante el atardecer se sintió cansado y lo espantó el contraste del cielo rojizo sobre el fiordo, lo sintió como “un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.

Características y curiosidades

El título original de esta obra es Skrik, lo que puede traducirse como Scream en inglés o grito en español. Se considera al Grito como un antecedente del movimiento expresionista, en parte debido a su fuerza expresiva. Además de ser una de las pinturas más famosas, El grito se ha vuelto todo un ícono cultural.

Los elementos característicos de esta obra incluyen la figura angustiada, la perspectiva y los colores cálidos predominantes. Además pareciera que las formas están retorcidas y los colores aparecen distribuidos de forma arbitraria. Con respecto a esto último, los colores son otra expresión de angustia y desesperación junto con la figura principal.

Algunos especialistas elogian la forma en que Munch logra captar la dimensión del sonido de forma visual. También se ha debatido ampliamente sobre si la figura angustiada está gritando o escucha un grito. Sin embargo, la interpretación más extendida de la obra señala que la misma retrata la angustia existencial del hombre moderno en la transición de un siglo a otro.

Formato para citar
"Cuadro El grito de Edvard Munch". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cuadro-el-grito-de-edvard-munch/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *