Saltar al contenido

Crismón

El crismón se trata de un símbolo formado por las letras X y P que en griego representan a Cristo y Jesús, respectivamente. De esta manera, este símbolo es una representación en formato monograma de Jesucristo utilizado en el cristianismo. Al monograma del Crismón se lo conoce también como Chi-rho.

Este símbolo formado por las letras griegas X y P también suele estar acompañado de una especie de corona. Dicha corona puede representarse con espinas, pétalos de flores e incluso con rayos de luz solar. Así, el Crismón es una representación de la crucifixión de Jesús y su estatus de Cristo.

Además de representar su crucifixión, el Crismón se encuentra asociado a la pasión de Jesucristo. En este sentido, la pasión fue la intención de Jesús de salvar a la humanidad de sus pecados. Y sobre el estatus de Cristo al que alude este símbolo, tiene que ver con que pasó a sentarse a la derecha de Dios.

El crismón es un símbolo cristiano que representa a Jesucristo.

Este símbolo cristiano data de la era de Constantino I, época en la que se empezó a propagar el cristianismo como religión. Más específicamente, el símbolo del Crismón se remonta al siglo V y se originó en Roma, Italia. Aunque existen ciertas inconsistencias históricas, el Crismón se empezó a ver luego del tratado sobre la tolerancia del Cristianismo (Edicto de Milán).

Sin embargo, existen registros históricos previos a esa fecha del uso del Crismón en dibujos rupestres. En estos dibujos se puede observar el monograma asociado a una especie de rueda dividida en varias secciones. Con el tiempo, el Crismón se comenzó a utilizar para sellar documentos importantes y hasta figuraba en las monedas de Herodes y Ptolomeo III.

Al Crismón también se lo suele acompañar de los símbolos alfa y omega, letras que se refieren al inicio y final del mundo. Esta relación surge a partir de las menciones hechas por Jesucristo en el libro Revelaciones. Alfa y omega son también la primera y última letras del abecedario griego y suelen representar divinidad y eternidad.

Distintas representaciones del Crismón

Antes mencionamos que a este monograma se lo suele acompañar de alguna corona de espinas, flores o rayos solares. Cada una de estas coronas guarda un significado simbólico propio que vale mencionar en esta oportunidad. Una de ellas es el crismón con ramas de olivo que viene a representar la victoria de Jesucristo sobre la redención de los pecados.

Además, la corona de olivo se suele emplear para coronar a los ganadores de los juegos o competencias. La siguiente corona es de flores y hace referencia a la divinidad de Jesucristo como el Hijo de Dios. También se lo suele acompañar del crucifijo para reafirmar la pasión de Cristo que ya sugiere este monograma.

El Crismón fue junto con el Ichthys uno de los primeros símbolos cristianos de la historia. Esto quiere decir que eran los símbolos con los que se identificaba a los seguidores de la religión cristiana. Por lo que este monograma representaba además al propio Cristo, su protección y su victoria sobre la muerte.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.