Calaveras mexicanas

Las calaveras mexicanas son otro nombre para las catrinas, uno de los grandes íconos del Día de muertos. Originalmente conocidas como calaveras garbanceras nacieron como una parodia sobre las indígenas que se vestían como comerciantes españoles. Para los mexicanos esto era todo un insulto porque estaban negando su raza y cultura.

Con el tiempo, las calaveras mexicanas adquirieron todo un nuevo significado y se volvieron el símbolo del día de muertos. Así, estas calaveras forman una parte importante dentro de la cultura y las tradiciones mexicanas. En la celebración del día de muertos se colocan estas calaveras decorativas en los altares y hasta las mujeres se disfrazan como ellas.

Antes mencionamos que surgieron como una parodia y esto sucedió de la mano del caricaturista José Guadalupe Posada. Posada creó la primera calavera mexicana para burlarse de las costumbres indígenas de su época. Principalmente porque los indígenas comenzaron a adoptar costumbres europeas para así distinguirse de los demás.

Las calaveras mexicanas son un símbolo del Día de muertos.

Durante esta época comenzaron a circular cada vez más escritos sobre las diferencias entre clase media y clase pudiente. Estos escritos se redactaban con un tono sarcástico y acostumbraban a burlarse de los personajes privilegiados. Así, estos eran representados con ilustraciones de esqueletos vestidos elegantemente y montados a caballo.

De esta forma, la clases baja y media usaban las calaveras para señalar la falsedad e hipocresía de las otras clases. Luego se terminó asociando estas figuras con el culto a los muertos relacionado al Tzompantli. El Tzompantli se trataba de un altar mesoamericano en el que se conmemoraba a los dioses ofreciendo cabezas ensangrentadas.

Estos altares cumplían dos funciones principales; por un lado ahuyentaban a los enemigos y por el otro servían para celebrar la muerte, un aspecto central de su religión. Cuando Posada creó sus calaveritas, no solo se burlaba de las clases altas, también lo hacía de la muerte. Luego Diego Rivera retomó las calaveras de Posada y la añadió en uno de sus murales.

¿Qué significan las calaveras mexicanas?

Si bien existen distintos modelos de calaveras mexicanas, artesanales, de colores, decoradas, pintadas, todas tienen el mismo significado. Estas calaveras, también conocidas como catrinas o calacas, presentan la forma de una calavera o esqueleto sonriente. Cualquiera sea el modelo, estas calaveras se usan a modo decorativo en el día de muertos.

El hecho de estar decoradas y sonriendo significa que representan la muerte de una forma cómica. En este sentido, se honra a la muerte desde un enfoque positivo incluso, la muerte es algo que nos toca a todos. Así, los mexicanos recalcan lo democrática que es la muerte, sin importar qué o quiénes seamos, todos terminamos siendo calaveras.

De esta manera, los mexicanos ven a la muerte como un hecho feliz y creen que sus muertos prefieren ser recordados alegremente. Es por eso que las calaveras están sonriendo y son tan coloridas, aunque cada uno le da su propio significado a las calaveras. Además de decorar altares con calaveras, las personas se pintan y disfrazan como estas el día de muertos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.