De Significados

Crónica

Una crónica consiste en una narración escrita que recopila hechos, por lo general históricos, de forma cronológica como sucedieron. También puede ser un artículo o noticia de actualidad que amplía la información de forma detallada. De cualquier manera, la crónica es un género narrativo que se emplea tanto en la literatura como en el periodismo.

Lo característico de este género narrativo es que se dedica a narrar una serie de hechos reales. En este sentido, se diferencia de otros géneros literarios por su carácter formal a la hora de narrar sobre hechos y personajes verídicos. Ya sea una crónica periodística o literaria, los hechos que narra este tipo de texto deben ser comprobables.

El famoso escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez supo definir a la crónica como un cuento que es verdad. Por otra parte, cabe mencionar que la palabra crónica deriva del término kroniká del griego. A su vez, este término deriva de la palabra griega kronos que significa tiempo, por lo que la crónica narra hechos siguiendo una línea de tiempo.

Una crónica es un género narrativo que narra hechos cronológicos.

Teniendo en cuenta esa definición, no es de extrañar que las primeras crónicas relacionaran hechos ordenados de un momento histórico. En este sentido, la crónica se asemejaba al texto de un diario íntimo o incluso a un reportaje. Como género periodístico, la crónica se popularizó de la mano del New Journalism (el nuevo periodismo estadounidense).

Este nuevo periodismo fue un movimiento conformado por una generación de escritores y reporteros vanguardistas. Esta generación se caracterizó por usar la crónica con el objetivo de refrescar el periodismo. Además, con la crónica lograron invertir la pirámide informativa tradicional de cómo debía estructurarse una noticia.

La pirámide informativa se caracteriza por comenzar una noticia con la información más relevante primero y luego lo adicional. En el caso de la crónica, este género permitía otra estructura narrativa, más parecida a la de los relatos literarios. Dadas sus características y usos, hasta el día de hoy se debate sobre si la crónica es un género literario o periodístico.

Tipos de crónicas

Como la crónica pertenece a dos géneros a la vez, literario y periodístico, la clasificación se basa en el enfoque o tema que aborda. También se las puede clasificar según la fidelidad histórica y verídica que presenta. Así podemos enumerar los siguientes tipos de crónica: crónica periodística, deportiva, histórica, literaria, política, de sociedad, de sucesos y de viaje.

A su vez, las crónicas periodísticas también se pueden clasificar de acuerdo a su enfoque en blancas o informativas e interpretativas u opinativas. El primer caso se refiere a las crónicas que cuentan con un mayor grado de objetividad como las noticias. Las crónicas interpretativas, por su parte, explican, interpretan e investigan el por qué de esos hechos.

En definitiva, la crónica se caracteriza por ser un relato, cuenta una historia que cuenta con inicio, un nudo y un desenlace. Por esta razón toma recursos literarios para enriquecer el relato y no ser tan estructurado como la noticia. Sin embargo, la crónica es un híbrido entre la literatura y el periodismo ya que relata esa información periodística con la riqueza expresiva literaria.

Formato para citar
"Crónica". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cronica/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *