De Significados

Cesión y sesión

Las palabras cesión y sesión se pueden describir como parónimas, lo que significa que son semejantes en forma o sonido. A pesar de estas semejanzas, es importante conocer la diferencia entre ambas para no confundirlas. También cabe mencionar que, debido a sus semejanzas, pueden ocurrir errores ortográficos si no sabemos bien cómo se escribe.

Como en esencia ambas palabras suenan igual, el error más común puede darse al escribirlas. Pero también es importante señalar que ambas palabras cuentan con diferentes significados. Así, conocer el significado de cada una de ellas puede ayudar a evitar todo tipo de confusiones o errores futuros.

En primer lugar, la palabra cesión se trata del sustantivo del verbo ceder, por lo que cesión se trata de la acción de entregar o renunciar a algo. Por lo general, la cesión de una cosa se hace a favor de otra, pero esta palabra se puede usar en distintos contextos. Un claro ejemplo de cesión se encuentra en materia de derecho, lo que se conoce como cesión de derechos.

La palabra cesión es el sustantivo del verbo ceder, sesión se refiere al tiempo que dura una actividad.

La cesión de derechos se produce cuando el cedente (el titular del derecho) le transfiere al cesionario (quien lo recibe) el poder de ejercer un derecho a su nombre. Esta palabra también se puede emplear en materia de deporte cuando un jugador le cede el balón a otro. Más específicamente, la cesión en el deporte se produce cuando un jugador le pasa el balón al arquero quien puede tomarla con las manos.

En cuanto a la palabra sesión, esta indica el período que dura una actividad organizada. También se utiliza esta palabra para referirse a una conferencia, consulta o reunión para tratar algún tema en específico. Esta palabra deriva del término sessio del latín que significa asiento o silla, por eso las sesiones se relacionan con el acto de sentarse.

Algunos ejemplos típicos de sesión pueden ser: una sesión de cine, una sesión de spa, una sesión con un médico, una sesión administrativa, etc. Las sesiones legislativas son otro claro ejemplo de uso de esta palabra y se refieren a la reunión formal de diputados. Existen diferentes tipos de sesiones según las condiciones, el momento o el objetivo por el que se celebran.

¿Cuándo se usa cada una de ellas?

Una vez que hemos mencionado las semejanzas, diferencias y significados de ambas palabras podemos distinguir sus usos. Como ya hemos señalado, la palabra cesión es el sustantivo del verbo ceder y se usa para mencionar la entrega o renuncia de algo. Entonces, la palabra cesión consiste en la renuncia voluntaria de algo en favor de alguien más.

Por eso el término cesión se usa principalmente en materia de derecho sobre propiedades o títulos. En el caso de sesión, también es un sustantivo pero se refiere al tiempo que dura una actividad. También se emplea para referirse a las reuniones o juntas de los miembros de un congreso o empresa para debatir algún tema.

Incluso se puede utilizar para referirse a las funciones de cine o de teatro. Por ejemplo: “Invité a mi amiga al cine, vamos a ver el estreno de la semana en la sesión de esta noche”. “Mañana tengo sesión con la psicóloga y tengo varias dudas que quiero charlar con ella”.

Formato para citar
"Cesión y sesión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cesion-y-sesion/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *