Saltar al contenido

Copa de Higía

La copa de Higia es el símbolo de la farmacia y está formado por una serpiente abrazada a una copa. Este símbolo está relacionado con la diosa griega Higía, diosa relacionada con la curación, la limpieza y la sanidad. Además, cabe mencionar que del nombre de esta diosa y lo que simboliza deriva la palabra higiene.

Esta deidad era la hija de Asclepio, el dios de la medicina en la mitología griega. A Higía se le encomendó la tarea de preparar los remedios que su padre empleaba para curar enfermos. Según el mito de Asclepio, éste había perfeccionado sus técnicas de curación al punto de dominar el arte de la resurrección.

Zeus no estaba muy a gusto con los dones de Asclepio porque temía que el inframundo quedara despoblado. Pero el asunto fue a peor cuando Asclepio resucitó a Hipólito, lo que enojó a Zeus y terminó matando a Asclepio con un rayo. A su muerte, Asclepio terminó convirtiéndose en una deidad y construyeron algunos templos en su honor.

La copa de Higía es el símbolo universal de la farmacia.

En los templos de Asclepio se introdujeron algunas serpientes no venenosas que, según la leyenda, Higía protegía. Por esta razón, se suele representar a la diosa Higía con una copa y una serpiente enrollada en su brazo. Así nació el símbolo de la copa de Higía, quitando la figura de la diosa y conservando la copa y la serpiente.

Y, como hemos mencionado, la copa de Higía se trata del símbolo internacional de la farmacia en honor a esta diosa griega. En este símbolo, la copa representa las pociones médicas o fármacos, mientras que la serpiente representa la curación. De esta manera, podría decirse que el símbolo de la farmacia se inspira tanto en Higía como en Asclepio.

El primer registro de este símbolo se remonta al año 1796 cuando la Sociedad Parisiense de Farmacia lo empleó en una moneda. Aunque existen algunos antecedentes previos que se toman como especulaciones como sucede con: El emblema de San Juan o la Universidad de Padova.

Simbolismos relacionados a la copa de Higía

La figura de la serpiente ha estado asociada en la cultura griega con cuestiones como la curación, la resurrección y la sabiduría. Todos estos simbolismos se relacionaban con su capacidad para cambiar de piel y nacer como un nuevo ser. Según el mito de Asclepio, éste ayudó a una serpiente que le lamió los oídos en agradecimiento y así aprendió los secretos de la medicina.

Otra versión sobre el mito de Asclepio hace mención a cómo adquirió el don para resucitar a los muertos. Don que también estaba asociado con serpientes y así nació el famoso báculo de Asclepio con las serpientes enroscadas. Dicho símbolo es el que representa a la medicina hasta la actualidad.

Como Higía era la hija de Asclepio aprendió varios de los misterios de la medicina junto a sus hermanas: Aceso, diosa del proceso curativo; Egle, diosa de la belleza de los cuerpos saludables; Panacea, la diosa de la salud; y Yaso, diosa de la recuperación de los enfermos. En la copa de Higía, la serpiente representa el ciclo de la vida, lo femenino y la resurrección. Por su parte, la copa representa un recipiente de felicidad y vida.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.