De Significados

Cuadro La libertad guiando al pueblo

El cuadro La libertad guiando al pueblo es una obra del pintor Eugène Delacroix y representa el éxito de la revolución francesa. También conocido como 28 de julio, esta obra retrata el episodio de 1830 cuando los revolucionarios liberales franceses derrocaron al rey Carlos X. En su lugar coronaron a Luis Felipe de Orleans, al que llamaban el Rey Burgués.

Esta obra es la más famosa del pintor francés, al que se considera el máximo exponente del romanticismo francés. La fama de esta obra se basa en que retrata un hecho contemporáneo de esa época con algunas alegorías. El principal ejemplo de esto se encuentra en la mujer con la que representan la Libertad que tiene el torso desnudo.

Además de aparecer semidesnuda, la Libertad también se encuentra portando una bandera francesa en una mano y un rifle en la otra. A su vez, a este personaje que representa la Libertad lo acompañan otros que representan las distintas clases sociales. Más específicamente aparecen: un obrero portando una espada, un adolescente con dos pistolas y un burgués con una escopeta, entre otros.

El cuadro La libertad guiando al pueblo es una obra de Eugène Delacroix que retrata la Revolución francesa simbólicamente.

La presencia de estos personajes simbolizan los diferentes participantes de la revolución. También se puede ver un moribundo a los pies de Libertad mirándola fijamente para demostrar que valió la pena luchar. En definitiva, los elementos y simbolismos de este cuadro retratan la ideología del pintor y el compromiso con su época.

Por otra parte, así como mencionamos la presencia de distintos personajes, cabe mencionar la composición del cuadro. Esta obra cuenta con una composición piramidal: en la base se encuentran los cadáveres que perecieron luchando contra la tiranía, los cuales se encuentran iluminados para remarcar su rol e importancia.

También se puede apreciar el auge de la batalla con la polvareda que se encuentra detrás y difumina las demás figuras detrás de Libertad. Algunos especialistas en materia de arte señalan que el movimiento y la perspectiva del cuadro se asemejan al estilo barroco. Por otra parte, esta obra de Delacroix se presentó originalmente en 1831 y luego fue adquirida para el Museo Real por el Rey Burgués.

Historia y curiosidades

Tal como hemos mencionado, el cuadro La Libertad guiando al pueblo es una representación de la revolución francesa de 1830. Este hecho ocurrió el 28 de julio de ese año en París como respuesta a las diferentes violaciones constitucionales efectuadas por el rey Carlos X.

De esta manera, esta obra se trata de un cuadro alegórico acerca de un hecho histórico. Esto significa que no es una representación fiel de ese hecho sino que se trata de una representación simbólica. El mejor ejemplo de ello es la mujer semidesnuda portando la bandera que viene a representar la libertad.

Este cuadro de Delacroix se ha vuelto una de las obras más influyentes y polémicas de la historia. En gran parte se debe a que representa una revolución civil que acabó con la monarquía. Por eso los protagonistas de este cuadro tan famoso son representaciones de la libertad y del pueblo hacia la victoria.

Formato para citar
"Cuadro La libertad guiando al pueblo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cuadro-la-libertad-guiando-al-pueblo/ Consultado: 24 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *