De Significados

Cuadro Guernica de Pablo Picasso

El cuadro Guernica de Pablo Picasso estuvo inspirado en un terrible bombardeo que sufrió la ciudad de ese nombre en abril de 1937. Esta obra fue producto de un encargo que le hicieron para exponer en la Exposición Internacional de París. Dicha exposición era organizada por los partidos comunistas de Europa y el cuadro de Picasso iría en el pabellón español.

Picasso estaba comprometido ideológicamente con la Segunda República Española pero esta corría peligro debido a los ataques del general Franco y sus aliados. El artista estaba pensando qué pintar para ese encargo cuando se produjo el bombardeo en Guernica. Ocurrió el 26 de abril de 1937 y se trataba de una pequeña ciudad en el país vasco.

Este bombardeo fue ocasionado de manera conjunta por la Legión Cóndor alemana junto a la aviación italiana. El ataque a esta ciudad se debió a que la ciudad pertenecía a la República y contaba con tres fábricas de armas. Las consecuencias de este bombardeo incluyeron la muerte de 126 personas y una de las obras artísticas más importantes del siglo XX.

El cuadro Guernica de Pablo Picasso estuvo inspirado en la guerra civil española.

A Picasso le llevó 35 días terminar la obra y plasmó este hecho como un símbolo de la guerra y el terror que padecía su patria. Los primeros bocetos de la obra los hizo el 1 de mayo de ese año pero realizó muchos bocetos más. Terminó pintando la obra que cuenta con unas dimensiones de 349 x 777 cm y lo finalizó el 4 de junio de 1937.

Si bien el artista se inspiró en el bombardeo a esa ciudad vasca, la obra no cuenta ese hecho. Más bien parte de la destrucción ocasionada para representar el terror y la guerra que sufría su país natal. De esta manera, Picasso retrata en esta obra la realidad política que atravesaba España en ese momento y la lucha de la República contra Franco.

Cuando Franco toma el poder de España, el artista se niega a que la obra se destine a su país hasta que termine su gobierno. Por esa razón, el Guernica estuvo 30 años en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En la actualidad se lo puede apreciar en el Museo Reina Sofía, un antiguo hospital convertido en museo de arte moderno.

Características e interpretaciones

El Guernica presenta seis personas y tres animales (un toro, un caballo y una paloma) y se lo ha interpretado de diversas maneras. En primer lugar resulta innegable que esta obra muestra brutalidad, guerra, muerte y oscuridad. La obra es una escena de destrucción en blanco y negro inspirado en la guerra civil española.

Para ello usó figuras alegóricas que le permitieron representar la desesperación, el sufrimiento y el quiebre de la paz que supone cualquier conflicto bélico. En la obra podemos ver un caballo herido que representa en cierta forma a las víctimas de la guerra. También se ve una madre con su hijo muerto en brazos, una paloma que representa la ruptura de la paz.

Por otra parte se ve una persona que mira al cielo con los brazos levantados rogando que la guerra termine. Y también se ve un toro que, según el propio Picasso, representa la brutalidad y oscuridad de la guerra.

Formato para citar
"Cuadro Guernica de Pablo Picasso". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cuadro-guernica-de-pablo-picasso/ Consultado: 11 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *