De Significados

Crisis política

El concepto de crisis política hace referencia a un desequilibrio del orden político, ya sea en un Estado o a nivel internacional. Por lo general, una crisis de este tipo genera un clima inestable que puede llevar a consecuencias conflictivas. Algunas crisis políticas han ocasionado conflictos bélicos, cambios disruptivos, golpes de Estado, entre otros.

Entonces, cuando hablamos de una crisis o de inestabilidad en un sistema político puede provocar hechos como: una guerra civil, un golpe de Estado e incluso una revolución. Sin embargo, también se habla de crisis política cuando el sistema político de un Estado o una sociedad carece de orden.

Este tipo de crisis puede originarse tanto a nivel local como regional, nacional y hasta internacional. Cuando las crisis políticas alcanzan niveles internacionales pueden llegar a causar conflictos bélicos entre dos o más países. De cualquier manera, una crisis política se trata de una situación conflictiva que afecta negativamente al gobierno y sus instituciones.

Una crisis política se trata de una situación de inestabilidad y desequilibrio en una sociedad.

Algo que caracteriza a las crisis políticas es que son imprevisibles y hasta pueden surgir de forma repentina e inesperada. Por ello, los gobiernos deben ser capaces de enfrentarlas y solucionarlas para que no evolucionen a peor. Mientras más rápido y efectivamente actúe el gobierno para apaciguar la situación menores serán las consecuencias de esta crisis.

La mayoría de las crisis que tienen lugar en una sociedad tienen cierto carácter político. Esto se debe a que en caso de conflictos los ciudadanos esperan que los representantes del gobierno solucionen la situación. Pero también podemos distinguir diferentes tipos de crisis de acuerdo al origen del conflicto o inestabilidad en cuestión.

Entre las principales crisis sociales y políticas se cuentan las económicas que se originan cuando la economía nacional se encuentra en recesión. Las crisis económicas se producen cuando la economía de un país pasa del auge o estabilidad al declive. Cuando esto sucede, la población sufre las consecuencias de esta situación con mayor desempleo, deudas, falta de recursos, entre otros.

Otros tipos de crisis políticas

Además de las ya mencionadas, otro tipo de crisis socio política puede ser de carácter sanitario. Una crisis sanitaria ocurre cuando aumentan los casos de alguna patología o enfermedad contagiosa. El mejor ejemplo de crisis sanitaria se da con una epidemia o pandemia que afecta a una región o se expande a nivel internacional.

La crisis sanitaria se vuelve política cuando los gobernantes no saben cómo enfrentar la situación. Esto puede empeorar cuando existe el factor de mortalidad y el sistema sanitario no cuenta con los recursos o herramientas para hacer frente a la crisis. Otro tipo de crisis política es la crisis de imagen cuando algún funcionario o institución se ve cuestionado.

Un claro ejemplo de crisis de imagen se da con los casos de corrupción que impactan negativamente en la imagen de estos funcionarios. Pero también puede deberse a escándalos sobre conductas inapropiadas e inmorales. Las crisis naturales también pueden ser de carácter político si el gobierno no sabe cómo actuar de forma eficaz en esos casos.

Formato para citar
"Crisis política". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/crisis-politica/ Consultado: 11 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *