Saltar al contenido

Cruz de San Pedro

La cruz de San Pedro, también conocida como la cruz invertida, es una versión sumamente peculiar de este símbolo religioso. Como tal, esta cruz puede interpretarse desde dos planteamientos completamente opuestos, el cristianismo y el satanismo. El origen de esta cruz, tal como su nombre lo indica, está vinculado al apóstol San Pedro.

Según la historia, los apóstoles de Jesús se encargaron de difundir sus enseñanzas luego de su muerte y resurrección. El apóstol Pedro decidió establecerse en la ciudad de Roma cuando los cristianos eran duramente perseguidos por el emperador Nerón. Por esta razón, Pedro sufrió todo tipo de martirios hasta su muerte.

Los martirios que padeció el apóstol Pedro figuran en dos textos: en primer lugar una carta escrita por el obispo de Corintio a Timoteo refiriéndose a las ejecuciones de Pablo de Tarso y de Pedro. El otro texto es el testimonio del teólogo cristiano Orígenes en el siglo II d. C. En estos textos se relata cómo Pedro fue crucificado, pero les pidió a sus verdugos que lo colocaran en una cruz invertida con su cabeza hacia abajo.

La cruz de San Pedro es un símbolo cristiano de la humildad de este santo.

La razón por la que Pedro hizo esta petición es que se consideraba indigno para morir de la misma forma que Jesús. Su petición fue aceptada y terminó siendo crucificado boca abajo. Este hecho hizo que la cruz invertida se convirtiera en un signo de humildad para todos los cristianos.

En este sentido, el mismísimo Papa suele presentarse a algunos actos públicos portando este símbolo. De esta manera, el mensaje que trata de transmitir el Papa es el de la humildad de San Pedro. A pesar de sus orígenes, en la actualidad resulta más frecuente que esta cruz sea asociada con corrientes anticristianas y satánicas.

Con esto queremos señalar que, las diferentes corrientes satánicas usan el símbolo de la cruz invertida para expresar su rechazo por el Cristianismo. Por ello, no es de extrañar que la cruz invertida siempre esté presente durante la celebración de misas negras. De igual manera, este símbolo suele incluirse en diferentes manifestaciones culturales (bandas de heavy metal, películas de terror sobre temas satánicos, diseños de remeras y tatuajes).

Correspondencias e interpretaciones

Ya hemos mencionado el origen de este símbolo en la tradición cristiana y lo que representa en esta religión. También vale señalar que el Papa de la Iglesia Católica es considerado como el sucesor de San Pedro en su función de obispo de Roma. Por esta razón, el papado emplea a menudo símbolos que representan a San Pedro (además de la cruz, el escudo de armas y las llaves del Reino de los cielos son otro ejemplo).

Este símbolo también es empleado tradicionalmente por la Iglesia Ortodoxa y otras corrientes cristianas. Además, se produjo una alteración de esta cruz combinándola con el martillo de Thor durante el proceso de cristianización de Escandinavia. Dicha cruz, conocida como cruz del lobo, se extendió entre los vikingos que incluso le atribuían la protección de las dos deidades.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.