De Significados

Competencia

La competencia se refiere a la disputa existente entre personas, animales o cosas que tienen un mismo objetivo. Este concepto también hace referencia a la capacidad que demuestra algo o alguien para desarrollar alguna cosa. También es un concepto de la economía que señala aquellos prestadores del mismo producto o servicio.

Podría decirse que en el ámbito económico, la competencia es algo inherente entre los agentes que intervienen en el mercado. De esta manera, la competencia se vuelve el fundamento para una economía liberal. Por eso, se le suele llamar empresa competitiva a aquellas que tienen la capacidad de seguir en el mercado a pesar de la competencia.

Cuando el mercado económico es muy competitivo, las empresas suelen verse obligadas a bajar sus precios. Esto suele perjudicar sus márgenes de beneficios pero sirve para estimular la decisión de compra. Aunque para que exista una competencia perfecta deben darse una serie de condiciones.

La competencia es una disputa entre cosas o personas que tienen un mismo objetivo.

El concepto de competencia perfecta es un régimen hipotético propuesto por los economistas clásicos. Según estos economistas, para que se de una competencia perfecta deben darse las siguientes condiciones: Debe haber numerosos agentes en el mercado en condiciones semejantes, es decir, vendedores y compradores.

La existencia de numerosos agentes en condiciones semejantes sirve para que ninguno se imponga sobre los demás. Además, la oferta de productos y servicios es homogénea lo que sirve para compararla y sustituirla en el tiempo. Sin embargo, en la realidad se da más bien una situación de competencia imperfecta.

A lo largo de la historia, la competencia en el mercado económico ha sido imperfecta ya que algunos agentes se ubican por encima de otros. Esto provoca que dichos agentes en posiciones de superioridad competitiva ejerzan presiones en cuanto a la oferta y demanda del mercado. También se han registrado casos de desequilibrio en el mercado como sucede cuando hay monopolio, oligopolio o incluso oligopsonio.

Otros conceptos de competencia económica

Al contemplar las formas de competencia imperfecta, algunos economistas proponen la idea de competencia practicable. En este tipo de competencia pueden coexistir agentes de desiguales dimensiones. Por otra parte, economistas como John Kenneth Galbraith consideraron otros factores económicos además de la oferta y la demanda.

Según Galbraith, el equilibrio en un mercado no depende de los mecanismos de competencia sino más bien de sus estructuras. También depende de la resistencia que ofrecen los diferentes agentes del mercado y pone como ejemplo: las cooperativas de compradores agrupados o los sindicatos obreros.

Retomando la competencia imperfecta, cabe mencionar que puede presentarse de diferentes maneras en el mercado. Por un lado se encuentra el monopolio cuando existe un único agente vendedor y muchos compradores; o bien el caso opuesto, el monopsonio cuando hay un único comprador y muchos vendedores. Una variante de esto es el duopolio y el duopsonio, respectivamente. Luego se encuentra el oligopolio cuando son pocos vendedores y muchos compradores, y el oligopsonio que sería lo opuesto.

Formato para citar
"Competencia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/competencia/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *