De Significados
Lenguaje

Contexto

La palabra contexto señala el conjunto de circunstancias que rodean una situación. Por otra parte, cabe mencionar que a la hora de comprender dicha situación, el contexto es elemental. De no considerar el contexto en el que ocurre algo se pierde parte de la información y no se lo puede comprender correctamente.

A su vez, el concepto de contexto también se aplica en la lingüística para referirse a los elementos que acompañan una palabra, oración o discurso. De igual manera, el contexto en materia lingüística sirve para comprender el significado de lo dicho. Si le quitamos el contexto a esa palabra, oración o discurso se pierde su significado y la interpretación será incorrecta.

Teniendo esto en cuenta podemos decir entonces que el contexto son aquellas circunstancias o factores que encuadran un hecho. Esta palabra deriva de los términos con y textus del latín que significan completo o global y tejido, respectivamente. En este sentido, el contexto sirve para señalar que ese hecho no ocurrió aisladamente.

El contexto se refiere a los elementos o factores que encuadran un hecho.

De igual manera, este contexto resulta vital a la hora de comprender e interpretar el hecho en su totalidad. Por otra parte, cabe mencionar que el contexto puede ser tanto material como simbólico. En el primer caso incluye los aspectos tangibles que rodean al hecho; en el segundo se trata de los aspectos intangibles.

Pero también podemos hablar de otros tipos de contextos considerando diferentes aspectos del hecho. Así, algunos ejemplos de contextos incluyen: el contexto cultural, económico, histórico, lingüístico, político, social, entre otros. El contexto cultural se refiere a las costumbres, creencias y valores que afectan el accionar de las personas en una sociedad.

En el caso del contexto económico nos referimos a los factores y la situación económica en los que se produce ese hecho. Por contexto histórico entendemos las condiciones existentes en esa época o momento histórico. Mientras que el contexto lingüístico contempla los factores que condicionan la producción de un enunciado.

Tipos de contexto

Antes mencionamos algunos tipos de contexto pero no fueron todos y cabe ampliar un poco algunos. Como por ejemplo el contexto lingüístico que resulta sumamente importante a la hora de interpretar un enunciado y su significado. Además, el contexto lingüístico es el objeto de estudio de la pragmática del lenguaje.

También vale considerar el contexto político como la influencia de las ideas políticas, las políticas públicas y los sistemas de gobierno sobre algún hecho en particular. En el caso del contexto social, se trata de cómo influyen las características de una sociedad en las acciones y decisiones de la población. Así, el contexto social de una sociedad determinada afecta sus posibilidades de desarrollo.

En cierta forma, el contexto está conformado por todos los elementos que encuadran un acontecimiento. Cuando algo sucede podemos decir que es producto tanto del hecho en sí como de su contexto. De esta manera, el contexto contempla tanto el lugar, como el tiempo histórico y todos aquellos factores que influyen sobre ese hecho.

Formato para citar
"Contexto". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/contexto/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *