De Significados
Sociología

Cultura organizacional

La cultura organizacional hace referencia a la personalidad e identidad de una organización. Esto significa que la cultura organizacional define cómo es y cómo actúa una organización. También incluye otros rasgos característicos de la organización como son sus valores, su misión y su visión.

Como tal, la cultura organizacional de una empresa conlleva cierto proceso y tiempo para formarse. Esto se debe a que esta cultura organizacional se va conformando con las actitudes basadas en los valores de la empresa. En este sentido, tanto esos valores como sus actitudes se reflejan en las relaciones internas y externas que mantiene la organización.

De esta manera, para que la cultura organizacional sea visible, todas aquellas personas que forman la organización deben conocer y practicar sus valores. Por esta razón, la cultura organizacional debe ser percibida de igual manera por sus trabajadores y clientes. Mientras más positiva se considere la cultura de una empresa, mejor posicionada en el mercado estará.

La cultura organizacional es la identidad de una empresa.

Teniendo en cuenta todo esto, cabe mencionar que la cultura organizacional se va formando desde que nace la empresa. Y mientras la empresa va creciendo y durante su actividad cotidiana, se debe controlar la evolución de la cultura organizacional. Esto se debe a que no permanece estable y puede modificarse de forma negativa con el tiempo.

Si la cultura organizacional de la empresa se vuelve negativa impacta directamente en su imagen y posicionamiento. Por eso se le enseña a los nuevos empleados que deben practicarla en su labor de forma cotidiana. La transmisión de la cultura organizacional queda a cargo de los encargados o capacitadores.

Como la cultura organizacional incluye los valores, la misión y la visión de la empresa, influye en su actividad y en el clima laboral. Esto quiere decir que puede afectar ambas cuestiones de forma positiva o negativa. Todo depende de cómo se aprehende la misma cultura y la forma en que se la manifiesta en la actividad.

Características de la cultura organizacional

Además de la actividad y clima laboral, la cultura organizacional también determina la comunicación de la empresa. En este sentido, hablamos tanto de la comunicación interna como de la externa de la empresa, es decir, entre los trabajadores y los clientes. Como se trata de un rasgo identitario de la empresa, la cultura organizacional puede llegar a diferenciarla de su competencia.

Por otra parte, dependiendo de la empresa pueden generarse subculturas de acuerdo al equipo de trabajo o la zona geográfica. Para garantizar que la cultura organizacional se aprenda y practique la empresa debería establecer ciertas reglas. También debe asegurarse de controlar y exigir que se cumplan si quieren mantener su posicionamiento en el mercado.

Existen cuatro tipos diferentes de cultura organizacional según a lo que apunte la empresa. En este sentido se encuentra la cultura organizacional orientada a resultados, al poder, a la norma y a las personas. La primera busca cumplir los objetivos propuestos, la segunda se basa en su liderazgo, la tercera se basa en los protocolos y la última se centra en sus empleados y clientes.

Formato para citar

"Cultura organizacional". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cultura-organizacional/ Consultado: 23 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *