Saltar al contenido

Ankh: Cruz egipcia

La cruz egipcia, también conocida como ankh, era muy utilizada en la cultura egipcia antigua y representa la vida. Esta cruz se caracteriza por tener un lazo u óvalo formando un asa en la parte superior. Se desconoce el origen exacto de esta cruz pero se trata de un símbolo frecuente en jeroglíficos y representaciones gráficas.

En este sentido, el ankh aparecía con frecuencia en representaciones gráficas de dioses y faraones. La cruz solía aparecer en las manos de estos dioses o bien coronando bastones que estos llevaban. También se la denomina con otros nombres como la llave de Egipto o del Nilo, más que nada por la forma que presenta.


Según los registros de la escritura jeroglífica, la cruz egipcia fue evolucionando con el paso del tiempo. Incluso se la ha llegado a asociar con otro símbolo denominado anillo con sello que protegía el nombre de los faraones. También se terminó convirtiendo en un símbolo de uso común con el tiempo, ya no era exclusivo de los faraones.

La cruz egipcia era el símbolo más utilizado en el Antiguo Egipto.

Al extenderse el cristianismo por oriente, los misioneros comenzaron a nombrar este símbolo como la cruz ansada. A la vez, le otorgaron un simbolismo religioso considerando su parecido a la cruz latina. También se llegó a asociar a la cruz egipcia con la cruz celta irlandesa debido al círculo central que presenta.

Algunos misioneros llegaban a sacarle el lazo superior al ankh para convertirlo en una cruz de Tau. La cruz de Tau es una de las cruces más significativas para la cultura hebrea. Pero retomando la historia de la cruz egipcia, en ocasiones se la representaba junto a un escarabajo. El escarabajo representa la resurrección y el sol naciente, por lo que acentuaba el significado de vida del ankh.

Otras representaciones de la cruz egipcia podían agregarle alas formando una cruz alada. En síntesis, la cruz egipcia se relaciona con la inmortalidad del alma, pero por lo general se la interpreta como la vida misma. Algunas representaciones de esta cruz se interpretaron como una señal de muerte, y hasta se la ha considerado como una cruz satánica.

Significados asociados a la cruz egipcia

Cuando decimos que la cruz egipcia se asociaba con la vida, la resurrección y la muerte da pie a varias interpretaciones. Algunos consideraban que la cruz representaba la vida que existe después de la muerte. Asociada a la historia de la muerte de Osiris, esta cruz puede representar el renacimiento o la resurrección.

Otro significado que se le ha dado a la cruz egipcia hace referencia a la fertilidad, la sexualidad y la unión sexual. Esta interpretación se basa principalmente en la forma tan particular del ankh. Así, el lazo superior de esta cruz alude a los genitales femeninos, mientras que el resto a los del hombre.

Hoy en día se sigue usando esta cruz en piezas de joyería y hasta en amuletos. Debido a su forma tan particular y a su significado relacionado con la vida, la vuelven una de las cruces más atractivas. También se ha vuelto un diseño muy popular en tatuajes donde también se le atribuye el significado antes mencionado.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.