De Significados
Literatura

Cuento

Un cuento se trata de una narración breve, que puede ser escrita u oral y narra una historia. Esta historia suele contar con una serie de personajes y una estructura determinada. En este sentido, los cuentos suelen contar con una introducción, un nudo y un desenlace de dicha historia.

Como tal, el cuento se trata de un género literario en el que se incluyen este tipo de obras. Los cuentos pueden estar basados en hechos reales o ficticios que cuentan con una trama generalmente sencilla. Muchos cuentos se transmitían de forma oral como parte de una cultura, sobre todo si no contaban con tradiciones escritas.

En este sentido, los cuentos se relacionan a otros géneros literarios tales como: las fábulas, las leyendas e incluso los relatos mitológicos. Muchas veces, algunos de estos géneros literarios, que se transmitían oralmente, tenían una función pedagógica para dejar algún tipo de enseñanza. En el caso de los mitos, estos relataban historias sobre el origen del mundo, o bien trataban sobre deidades y héroes.

Un cuento es una narración breve que cuenta una historia.

Los cuentos conforman más bien un género moderno que tienen una finalidad más bien artística. La palabra cuento deriva del término computus del latín que significa cálculo. Este significado hace referencia a la forma en que un cuento enumera los acontecimientos que conforman la trama de esa historia.

A pesar de contar con estructuras similares, el cuento se diferencia de una novela en su extensión. En este sentido, los cuentos tienen una extensión más bien breve y las novelas suelen ser más extensas. Aunque la diferencia entre estos géneros se vuelve difusa dependiendo la extensión de los mismos.

Entre las principales características de un cuento se encuentran: Un cuento es una narración breve que relata de forma sencilla una serie de hechos y suele encerrarse en sí misma. Esto significa que el cuento cuenta con los elementos necesarios para que la historia se entienda de principio a fin.

Características y tipos de cuentos

La narración de un cuento suele ser directa sin caer en vueltas que retrasan la trama. Esto se debe, en parte, por la extensión breve del cuento y también porque debe abrir y cerrar esa historia. A su vez, esta característica se asocia con el hecho de que un cuento debería poder leerse de una sentada.

Idealmente los cuentos tienen una única línea argumental centrada en uno o más personajes que participan en esa historia. Los cuentos buscan generar un efecto con esa historia, ya sea emocional, estético, reflexivo, etc. Para generar ese efecto, los cuentos se sirven de una serie de recursos literarios.

Los cuentos se pueden clasificar siguiendo distintos criterios, así se considera aspectos como: su extensión (micro, breves o largos), contenido o tema que aborda la trama (cuentos de hadas, fantásticos, realistas, de terror, ciencia ficción, policiales, etc).

Por último, cabe señalar que un cuento presenta una estructura identificable dividida en tres partes principales. Así, un cuento tiene un inicio o introducción donde se presentan los personajes, el mundo y la trama. Luego se encuentra el nudo o problema que sería la parte intermedia y supone el conflicto de la historia. Por último está el desenlace que obra como el cierre del cuento donde se soluciona el conflicto.

Formato para citar
"Cuento". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cuento/ Consultado: 12 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *