Saltar al contenido

Cruz Troll

La Cruz Troll es uno de los símbolos característicos de la cultura vikinga. Como tal, la cruz troll vikinga se usaba a modo de amuleto con forma de círculo hecho con hierro. Así, este círculo presentaba la cruz en su parte inferior y servía como protección ante elfos y trolls.

Esta cruz era usada por las primeras civilizaciones escandinavas a modo de escudo contra criaturas malignas. Sin embargo, se cree que no era solo el pueblo escandinavo el que usaba este amuleto. Así, se cree que también el pueblo germánico usaba este símbolo con el mismo fin ya que se han encontrado estas cruces en Inglaterra.

Los vikingos le atribuían grandes poderes a este símbolo ya que no solo protegía a las personas que lo usaran. En este sentido, la cruz troll era capaz de proteger por igual a animales, construcciones y edificaciones. Además de defender a su portador contra criaturas malignas también protegía contra la brujería.

La Cruz Troll es un amuleto vikingo de protección.

Con respecto a esto último, el pueblo vikingo consideraba que si se llevaba este amuleto nada les pasaría. Así, no podían ser víctimas de ningún tipo de hechizo y/o maldición porque el material del amuleto los protege de todos los males. Por estas características, la cruz troll era uno de los principales símbolos de poder de los vikingos.

La palabra troll con la que se describe a este símbolo es de origen nórdico antiguo y se refiere a un espíritu telúrico, a un gigante no humano. Así, los trolls eran unos seres mitológicos que poseían cualidades y dotes sobrenaturales. Eran temidos porque podían llegar a cambiar su forma de gigantes a hombres salvajes.

En cuanto a los elfos, las otras criaturas contra las que protegía este símbolo, también eran criaturas de la mitología nórdica y germánica. Estos se trataban de una raza menor a los dioses de la fertilidad y se los presentaba como seres parecidos a los humanos de una belleza inigualable. Para la cultura vikinga, tanto trolls como elfos eran considerados una raza de gigantes malévolos.

Los trolls en la cultura vikinga

Probablemente el temor de los pueblos vikingos hacia los trolls y elfos tiene que ver con el mismo origen de la palabra troll. Ya que esta es una palabra de origen sueco que se refiere a la magia antigua para encantar y hechizar. En cuanto a los elfos, se sabía que existían dos tipos: los elfos luminosos y los elfos oscuros.

Los elfos luminosos solían tener buenas relaciones con los humanos, aunque esto era recíproco según cómo se los trataba. Estos elfos eran semidioses y se caracterizaban por su llamativa y poderosa belleza. Los elfos oscuros, en cambio, se parecían más bien a los enanos.

Volviendo a la cruz troll, ya hemos mencionado que se trataba de un símbolo nórdico de protección. Este símbolo sigue siendo usado en la actualidad en países como Suecia y Noruega que la ven como un amuleto de seguridad y alivio de daños. Aunque también se cree que este amuleto se basa en la runa Odal que se usaba como símbolo de protección.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.