Saltar al contenido

Cooperación

La cooperación se trata de la acción o efecto de cooperar, lo que significa ayudar o colaborar con otra persona. Por esta razón, la cooperación se suele relacionar con el altruismo, la generosidad y la solidaridad. Consiste en brindar nuestro apoyo a otras personas para lograr algún objetivo o realizar alguna actividad.

Los motivos o razones por los que una persona decide cooperar con otra suelen ser variados y subjetivos. Sin embargo, se asocia la cooperación con un sentimiento de empatía con los demás. En ocasiones la cooperación se realiza por el simple deseo de ayudar, de esperar algo a cambio o cierta reciprocidad incluso.

Por otra parte, podría decirse que lo opuesto a la cooperación supone actitudes egoístas y desinterés por los demás. Además, la cooperación no es solo un rasgo presente en los seres humanos, algunos animales e insectos también presentan actitudes cooperativas. La mayoría de las veces la cooperación se da entre pares o individuos que conviven en un mismo sitio.

La cooperación señala la acción de ayudar o colaborar con otras personas.

Pero volviendo a la cooperación social, esta puede darse a nivel local generalmente, pero también sucede a nivel internacional. Es lo que se conoce como cooperación internacional, algo posible debido a que vivimos en un mundo globalizado. En este sentido, existen entidades u organismos que tienen por función brindar su apoyo a países o regiones necesitadas.

Dentro de estas organizaciones colaboran personas de forma altruista y voluntaria para ayudar a quienes lo necesitan. A estas personas se les suele llamar colaboradores, voluntarios o benefactores de acuerdo a la tarea que cumplen. La cooperación internacional suele abarcar diferentes áreas y actividades: agrícolas, ambientales, educativas, sanitarias, entre otras.

Así, las entidades u organizaciones que se dedican a la cooperación internacional suelen ser fundaciones u ONGs. Suelen ser organizaciones sin fines de lucro que buscan ayudar y cubrir las necesidades de aquellos colectivos que lo precisen. También existe un proyecto internacional donde los países más desarrollados destinan un porcentaje de su PIB para la cooperación internacional.

Aspectos y características

Por otro lado vale mencionar que la cooperación puede verse en cierta forma como un trabajo en conjunto. En este sentido, las personas se juntan para realizar una tarea o lograr un objetivo en común. De esta manera, cada individuo aporta algo a este proceso cooperativo, ya sea ideas, trabajo o dinero.

Más allá de la razón por la que se unen o las actividades que cada uno cumple, la cooperación también apunta a la eficiencia. Esto quiere decir que la unión y el trabajo que realizan debe lograr alcanzar los objetivos o resultados deseados. Por esta razón, y considerando sus características, la cooperación es una forma extendida en diversos ámbitos sociales.

Como la cooperación supone la unión de dos o más personas existe en el hogar, con los amigos, la escuela, el trabajo, etc. En cierta forma la cooperación es algo tan antiguo como las primeras civilizaciones y comunidades. Se trata de una forma de relacionarse con los demás siempre para lograr o conseguir algo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *