De Significados

Círculo

Un círculo es una figura geométrica que se encuentra delimitada por una circunferencia. De esta forma, un círculo es aquella figura formada por una curva cerrada que forma una circunferencia. Además de la circunferencia, lo que caracteriza al círculo es que los puntos de la curva que lo forman son equidistantes del centro.

El origen de la palabra círculo se encuentra en el término circulus del latín y es sinónimo de redondel. Aunque también podemos asociar esta palabra con la circunferencia que forma esta figura redonda. Sin embargo, la geometría describe al círculo y la circunferencia de formas diferentes.

Así, según la geometría un círculo marca el lugar geométrico de los puntos que conforman una circunferencia. Mientras que la circunferencia representa el lugar geométrico en un plano formado por puntos equidistantes del centro. En conclusión, el círculo representa la superficie contenida por la circunferencia y la circunferencia es el contorno del círculo.

Un círculo es una figura curva y cerrada.

Además, tanto el círculo como la circunferencia cuentan con el mismo centro. Para unir el centro con cualquier punto del contorno se emplea un segmento al que se denomina radio. Cualquiera de estos segmentos deben tener la misma longitud para que se trate de un círculo propiamente dicho. El segmento mayor que pasa por el centro y forma dos semicírculos se denomina diámetro.

Al diámetro se lo determina marcando un segmento de un punto a otro de la circunferencia pasando por el centro. Además, el diámetro permite medir la longitud de ese círculo y también se conforma al unir dos radios. Otra división del círculo se conoce como arco y se obtiene al marcar dos radios diferentes y perpendiculares en el círculo.

En conclusión, el círculo se trata de una de las más básicas figuras geométricas a partir de la cual se arman otras. Lo que caracteriza al círculo es que no cuenta con ninguna línea recta que lo conforme. Y por su falta de líneas rectas tampoco cuenta con ángulos ni vértices ya que es una figura curva y cerrada.

Algunos ejemplos y usos del concepto

Considerando su figura, se suele emplear el término círculo para referirse a cualquier objeto o lugar con forma circular. Lo mismo ocurre cuando las cosas o personas se ordenan siguiendo un patrón circular. Aunque también se suele llamar círculo a un grupo de personas cercanas con las que se relaciona alguien.

En materia de astronomía y geografía se denomina círculo a las líneas invisibles que se usan como referencia para localizar un punto. Por otro lado, un concepto muy conocido que contiene la palabra círculo es el de círculo vicioso. Este concepto tiene una connotación negativa ya que describe un patrón que se repite continuamente.

El concepto de círculo vicioso es de particular interés para la psicología ya que trata de ayudar a las personas a romper estos patrones. Se considera negativo a un círculo vicioso ya que se repiten cíclicamente ciertas conductas y no se avanza más. Así, este concepto alude a la idea de dar vueltas en círculos en lugar de pasar a otra etapa.

Formato para citar
"Círculo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/circulo/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *