De Significados

Correo electrónico

El correo electrónico se trata de un sistema que posibilita el intercambio de mensajes entre computadoras conectadas a una red. También se conoce de esta forma al mensaje que se transmite por medio de este sistema. También conocido como e-mail del inglés, el correo electrónico es un medio de comunicación digital por escrito.

Se basa en el correo tradicional pero utiliza la tecnología multimedia de internet para enviar estos mensajes. Y gracias al soporte digital y tecnológico, el correo electrónico añade nuevas funciones como: enviar el mismo mensaje a más de un destinatario así como la posibilidad de adjuntar archivos multimedia.

Fue de las primeras formas de comunicación entre usuarios de internet y sigue vigente en la actualidad. Hoy en día existen otros métodos y plataformas para enviar mensajes a través de internet, pero el correo electrónico se sigue usando debido a sus características y funcionalidades. En este sentido, se suele usar el correo electrónico como un medio más formal de comunicación.

El correo electrónico es un medio de comunicación para enviar mensajes a través de internet.

Por otra parte, el correo electrónico al ser un medio más bien formal de comunicación no requiere atención inmediata. Por ello se suele emplear el correo electrónico más bien en ámbitos académicos, corporativos y laborales. Eso lo distingue de otros medios de mensajería como los chats, la mensajería instantánea, entre otros.

Vale mencionar un poco acerca de la historia del correo electrónico y sus antecedentes se remontan a 1962. Así, el principal antecedente al correo electrónico surgió con la computadora IBM que permitía el intercambio de mensajes entre diferentes usuarios de terminales remotas. Pero fue en 1965 con la creación del servicio MAIL donde encontramos el precursor del correo electrónico.

Fue el programador estadounidense Ray Tomlinson quien creó el primer sistema de correo electrónico en 1971. Tomlinson fue el creador del primer protocolo experimental de intercambio de información entre máquinas conectadas a una misma red. También se le atribuye a Tomlinson la introducción del arroba para señalar nombre de usuario y servidor.

Historia y evolución

Luego de su creación, el correo electrónico se volvió una herramienta cotidiana y popular con la llegada y masificación del internet. En este sentido, se ofreció este servicio de forma gratuita por primera vez en 1971 y ya en 1977 se volvió el sistema de intercambio estándar en todo el mundo.

A pesar de sus características fijas, cabe mencionar que al correo electrónico se le pueden dar múltiples usos. Así, podemos hablar de correo electrónico personal cuando lo usamos para mandar cuestiones personales entre nuestros conocidos. También podemos hablar de correo electrónico corporativo cuando lo usamos en este ámbito y con fines laborales. Y también existe el correo electrónico institucional que emplea una organización para comunicarse con sus clientes y públicos.

El funcionamiento del correo electrónico se basa, tal como hemos dicho, en el correo tradicional. Un emisor envía un mensaje a un destinatario a su dirección electrónica a través de este medio que le llegará a su bandeja de entrada. Los correos electrónicos cuentan con diferentes partes y funciones (bandejas de entrada y salida, Spam o correo no deseado, destinatario, asunto, cuerpo del mensaje, adjuntos, etc).

Formato para citar
"Correo electrónico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/correo-electronico/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *