Saltar al contenido

La palabra computación deriva del término computatĭo del latín que significa cómputo o hacer cuentas. Hoy en día se entiende por computación como la ciencia que estudia las computadoras y sistemas que gestionan información automáticamente. A su vez, la computación como ciencia abarca diferentes áreas y ramas de estudio.

Entre las principales ramas de la computación se encuentran: Algoritmos y estructura de datos; arquitectura de computadoras; lenguajes de programación; y sistemas operativos. Podría decirse que en su conjunto estas áreas de la computación abarcan los distintos aspectos que hacen al funcionamiento de una computadora.

Dentro de la rama de los algoritmos y estructura de datos se estudian ambos elementos para solucionar problemas específicos. Además, en esta área se vuelve imprescindible recurrir al análisis matemático. Por su parte, la arquitectura de computadoras es la que se enfoca en la creación de nuevas computadoras.

La computación es la ciencia que estudia las computadoras y sistemas informáticos.

En este sentido, la arquitectura de computadoras se interesa en los avances y mejoras que aumenten las capacidades y velocidad de los equipos. Por lo general, esta área se enfoca en algunos de los componentes de la computadora. Entre ellos se encuentran el CPU, las memorias y los componentes periféricos, tanto de entrada como de salida.

Los lenguajes de programación es otra área fundamental en el estudio de la computación. La finalidad de esta rama de la computación consiste en crear nuevos lenguajes de programación. Esto apunta a que dichos lenguajes sean más eficaces y veloces, que cuenten con mayores capacidades y funcionalidades.

Por último, otra de las áreas más importantes de la computación abarca el estudio de los sistemas operativos. Estos se crean y actualizan de forma continua también para mejorar errores y el funcionamiento de las computadoras. También se optimizan para adaptar tanto los sistemas como los equipos a las necesidades del mercado.

Características e historia

A pesar de que la computación sea una de las ciencias más novedosas cuenta con una importante historia. Incluso podríamos rastrear antecedentes de la computación a las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma. Esto se debe a que ya por entonces los intelectuales antiguos empleaban instrumentos mecánicos para contabilizar sus cálculos.

Pero si entendemos computación asociado directamente con las computadoras tal y como las conocemos hoy en día su origen se dio en el siglo XIX. Fue entonces cuando se creó la primera computadora y se la denominó máquina analítica. Esta máquina se encargaba de elaborar tablas matemáticas y hasta fueron empleadas por el gobierno inglés para hacer cuentas.

Mientras que recién a finales de los años cuarenta en el siglo XX se creó la computadora conocida como Mark I en la universidad de Harvard. Desde entonces se fueron actualizando y mejorando los equipos con ayuda del gobierno. Así se pueden clasificar en diferentes generaciones de acuerdo a las características y avances.

Estas generaciones van desde los años 50 hasta los 80 y cada generación se distinguió por sus tecnologías y funcionalidades. La cuarta generación se caracterizó por los microchips que permiten crear computadoras para uso personal. Esta última generación se conoció como la Revolución de la Computación ya que se comenzó a producir de forma masiva y más gente tuvo acceso a ellas.

Formato para citar
"Computación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/computacion/ Consultado: 22 de noviembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *