Saltar al contenido

La palabra cliché se refiere a la tira de película fotográfica revelada que luego se reproducirá en papel. En este sentido, el cliché cuenta con las imágenes en negativo que luego se usan para imprimir las fotos. Esta palabra también puede referirse a la plancha tipográfica donde se reproduce una composición o grabado para imprimir después.

El término cliché es de origen francés y se utiliza en nuestro idioma del mismo modo que en francés. En este sentido, la palabra cliché se emplea para referirse a la pieza de película revelada que tiene imágenes en negativo. También es el nombre de la plancha de grabado que usan las imprentas y también es como se llama a las expresiones o ideas repetidas.

Mencionamos que el término cliché, además de en fotografía, se lo usa en materia de imprenta. En estos casos, se le llama cliché a la plancha en la que se graba lo que se desea imprimir. Y el otro significado de este término y, probablemente el más conocido, se usa para señalar expresiones o ideas repetidas.

La palabra cliché se refiere a la tira de película fotográfica, la plancha de grabado para imprimir o bien a ideas repetidas.

Con respecto a esto último, se le llama cliché a aquellas acciones, expresiones, frases o ideas que se han usado demasiado. Algo se convierte en cliché cuando se ha visto o usado en exceso y pierde el factor de sorpresa y originalidad. Lo que se vuelve cliché por lo general se ha explotado numerosas veces, pero en un principio solía ser innovador o novedoso.

También ocurre que algunas ideas o expresiones se vuelven cliché por su uso repetido y eso le gana aceptación y reconocimiento. Con esto nos referimos a que, en ocasiones, el uso reiterativo de alguna frase, idea, fórmula, etc. la vuelve popular. Cuando esto ocurre, esa frase o idea es aceptada por mucha gente y al reconocerla se vuelve un cliché.

En estos casos, el término cliché también puede usarse a modo de sinónimo de algún estereotipo. Los estereotipos consisten en percepciones simplificadas sobre alguna cosa, persona o agrupación que posee ciertas características. De esta manera, un estereotipo es un preconcepto sobre el comportamiento de dichas cosas, personas o grupos.

Origen y características

El origen de este término surgió a partir del molde de plomo que usaban las imprentas en vez del molde original. Quizás de ahí parte la relación entre este significado y el que señala el uso de ideas preestablecidas o repetidas. También cabe señalar que los clichés como ideas o frases repetidas tienden a difundirse, al igual que los estereotipos, por los medios de comunicación.

Por lo general, los estereotipos y clichés se desarrollan y reproducen a partir de los medios de comunicación. Como ellos se dedican a difundir contenidos y llegan a mucha gente, estos preconceptos e ideas repetitivas nacen, se desarrollan y multiplican así. El público al consumir contenidos mediáticos termina incorporándolos de esta forma.

Donde más clichés suelen encontrarse suele ser en el cine y en la literatura. Por lo general, los escritores toman ideas preconcebidas y las adaptan o le añaden elementos para generar una nueva historia. Sin embargo, usar clichés puede funcionar o fallar de acuerdo al público ya que algunos pueden ver esto como falta de creatividad, poco innovador y original.

Formato para citar
"Cliché". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cliche/ Consultado: 16 de septiembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *