De Significados

Culto

La palabra culto se puede usar a modo de adjetivo para describir a aquella persona que tiene cultura. E incluso para referirse a algo relacionado o que resulta propio de las personas cultas. Pero también se puede emplear para referirse a una agrupación organizada en base a las creencias religiosas, esotéricas o místicas que comparten.

En un culto existe cierta jerarquía que permite diferenciar a los iniciados o miembros del culto de la gente ordinaria. De esta manera, pertenecer al culto lo hace digno de conocer los secretos de esta organización. Por lo general, los misterios y secretos de dicho culto son del conocimiento exclusivo de los miembros más antiguos o avanzados.

Cuando se usa la palabra culto relacionado con este tipo de organizaciones, por lo general tiene un sentido despectivo. Esto se debe a que los cultos suelen ser informales y no se los considera como religiones verdaderas. En este sentido, resulta común que esta clase de cultos sean lo que se conoce generalmente como una secta.

La palabra culto puede describir a alguien con cultura o bien a una organización fundada en una serie de creencias.

Por otra parte, cabe mencionar el origen e historia de la palabra culto que deriva del término cultus del latín. Este término deriva a su vez del verbo colere del latín que se puede traducir como cultivar. De esta manera, la cultura estaba relacionada originariamente con la agricultura en cuanto al proceso de cultivar la tierra.

Con respecto a esto, cabe señalar que la cultura se asocia con la preparación de la tierra para la siembra. El hecho de fertilizar el suelo antes de sembrar y luego poder extraer los frutos de este proceso. Esto se terminó asociando de forma metafórica con el espíritu y mente del hombre, así las personas cultivan su mente con aprendizajes y saberes.

Entonces, gracias a la cultura y el proceso de cultivar la mente, las personas pueden tener un espíritu fértil, ser cultos. Ahora que hemos señalado el origen de esta palabra es importante diferenciar los usos del término. La palabra culto como adjetivo es el que se relaciona con la cultura, como sustantivo se refiere a una organización basada en ciertas creencias.

Los cultos

Cuando la palabra culto se emplea como sustantivo se refiere a una organización fundada en una serie de creencias. En otras épocas se consideraba a la religión como la principal forma de educación ciudadana, moral y social. Por esta razón la práctica religiosa se considera una forma de cultivar el espíritu a través de ceremonias y ritos cíclicos.

De esta manera, cualquier religión forma un culto en cuanto a las prácticas que la caracterizan y el sentimiento de pertenencia que experimentan sus creyentes. Considerando que un culto se basa en ciertas creencias o incluso en algunas figuras o deidades, existen diferentes tipos de cultos. Por ejemplo, hablamos de un culto a la personalidad cuando los miembros de ese culto son devotos a la figura de un líder.

La propia religión cristiana se puede considerar como un culto al considerar las diferentes versiones de esta práctica. Lo que tienen en común las variantes del cristianismo suele ser el culto a Jesús como el mesías. Aunque, por otra parte, en la actualidad se emplea la palabra culto para diferenciar entre religiones oficiales y prácticas como las sectas.

Formato para citar
"Culto". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/culto/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *