De Significados
Conocimiento

Cartel

El término cartel se refiere a cualquier tipo de superficie escrita o impresa que sirve para anunciar o bien indicar algo. Por lo general, los carteles se realizan en papel, cartón, plástico y demás materiales y se colocan en un lugar visible. También se refiere al acuerdo formal al que llegan dos o más empresas para reducir la competencia entre ellas.

En este sentido, el cártel es la expresión formal del acuerdo al que llegan estas empresas. Este acuerdo sirve tanto para reducir la competencia como para aumentar los beneficios y utilidades de forma conjunta. Este cártel sirve para determinar una serie de variables competitivas como los precios, el reparto de clientes, entre otras cosas.

Entre las principales características del cártel entre empresas se encuentran las siguientes: Se pacta entre dos o más empresas que se caracterizan por controlar un sector del mercado. Con este acuerdo deciden no competir y repartirse el mercado para no perder beneficios e incluso pactan los precios. El objetivo de este acuerdo consiste en incrementar beneficios con una subida generalizada.

Un cartel es un aviso o un acuerdo entre dos empresas.

Como estas empresas controlan el mercado no tienen otra competencia y solo ellas ofrecen esos productos o servicios. De esta manera, para satisfacer la demanda de lo que comercian los clientes tendrán que pagar esos precios. Debido a lo que implica este acuerdo, muchos países persiguen o tienen penados estos acuerdos.

Sin embargo, también existen algunos cárteles empresariales que sí están aprobados o autorizados. En definitiva, el objetivo de un cártel de este tipo es que los miembros del mismo aumenten sus beneficios. Así, el cártel supone eliminar o reducir la competencia generando un monopolio de ese sector del mercado.

Con estos acuerdos, por lo general estas empresas deciden subir los precios, reducir la cantidad y aumentar los beneficios por las ventas. Si bien beneficia a estas empresas, es un acuerdo que afecta negativamente a los consumidores. Pero también existen ciertos inconvenientes para concretar este tipo de cártel, primero porque es ilegal y segundo que no siempre cumplen el acuerdo.

Aspectos y factores de los cárteles empresariales

Ya mencionamos que existen ciertos inconvenientes a la hora de pactar un acuerdo de este tipo. Pero también cabe mencionar que para que un cártel de este tipo tenga éxito se deben considerar una serie de factores. En primer lugar se debe contemplar la estructura del mercado con la cantidad de competidores, la concentración, la transparencia de precios, etc.

Por esta razón, la posibilidad de pactar un cártel es más viable cuando son pocos los competidores, el producto o servicio es homogéneo y hay transparencia de precios. También se debe poder detectar y castigar las desviaciones del acuerdo a través de algún tipo de sanción.

Por otro lado, se debe contemplar cuánto va a durar la interacción o la competencia entre las partes. Dado que la competencia sigue presente, alguno puede estar tentado a salirse del acuerdo para obtener mayores beneficios. En cuanto a las consecuencias de un cártel, afectan a la economía y a los consumidores con sus altos precios, menor cantidad y variedad de cantidad y calidad.

Formato para citar

"Cartel". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cartel/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *