Saltar al contenido

Cornucopia

La cornucopia es el símbolo de la abundancia y la prosperidad que se representa con un cuerno rebosante de bienes, flores, frutas y monedas. Originalmente, la cornucopia está formada por un cuerno de cabra con forma curva que está repleto de frutas y granos. También se suele denominar cornucopia a un tipo de espejo con un marco ancho y decorado que tiene brazos a modo de candelabros.

En la actualidad, la cornucopia se representa usando cestas con forma de cuerno repletas de comida. Además, el símbolo de la cornucopia suele estar relacionado con la cosecha de los cultivos. Si bien se trata de un símbolo de abundancia, también se suele usar como objeto decorativo.

Como tal, el símbolo de la cornucopia tiene sus orígenes en la mitología griega y ha sido reproducido a lo largo de la historia. La cornucopia está asociada al mito de Zeus, quien fue alimentado de niño por una cabra llamada Amaltea. Una de las versiones de este mito señalan que Zeus rompió el cuerno de la cabra de forma accidental.

La cornucopia simboliza abundancia y prosperidad.

Luego de romperle el cuerno se sintió tan compungido que se lo devolvió con un encantamiento. De esta manera le prometió que el cuerno se llenaría con todo lo que deseara, aunque existen otras versiones. Entre ellas, que fue la propia cabra quien se rompió el cuerno y se lo regaló a Zeus lleno de flores.

Desde entonces, el cuerno de la cabra Amaltea ha estado asociado con la prosperidad en la cultura griega. Además, considerando la versión del encantamiento, este cuerno se llenaba todo el tiempo de lo que uno deseara. La idea del cuerno fue adoptada luego por los romanos quienes lo usaban para representar la abundancia.

El nombre de cornucopia deriva del concepto cornu copiae del latín que significa cuerno de la abundancia. Con el paso del tiempo el nombre se alteró hasta que empezaron a llamarlo cornucopia como lo conocemos hoy. Sin embargo, desde siempre ha estado asociado con la abundancia rebosando de bienes y riquezas.

Usos y representaciones

Aunque se trata de un símbolo con gran historia, uno de los usos más llamativos de la cornucopia está asociado a la colonización. El más significativo estuvo ligado a los anuncios que buscaban atraer colonos hacia América del Norte. Estos anuncios contenían cornucopias, árboles frutales, campos de cereales y demás símbolos de abundancia.

Con estos anuncios buscaban llamar la atención de aquellas personas que tenían una vida difícil y necesitaban nuevas oportunidades. Claro está que la realidad que encontraban al llegar no era del todo como en esos anuncios. En cierta forma se trataba de publicidad engañosa, pero lograron su cometido prometiendo una tierra próspera.

El uso cotidiano de esta palabra suele referirse a una gran cantidad de algo, por ejemplo: “En la ciudad hay una cornucopia de ofertas laborales”. Como símbolo, la cornucopia se suele usar en exhibiciones otoñales de alimentos y mercadería. De igual manera, la cornucopia suele estar presente durante los desfiles de la cosecha.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.