Saltar al contenido

Ciencias naturales

Las ciencias naturales son la rama de la ciencia dedicada al estudio de la naturaleza. Así, estas ciencias buscan descubrir y proponer teorías y leyes sobre el funcionamiento del mundo natural. Para una mejor organización, las ciencias naturales se dividen en cuatro ramas principales: Biología, Física, Geología y Química.

A su vez, cada una de estas ramas principales de las ciencias naturales se dividen para abarcar disciplinas específicas. En el caso de la biología, se trata de la disciplina científica que estudia a los seres vivos. Dentro de la biología se encuentran otras disciplinas como la bioquímica, la fisiología, la genética y la histología.

La bioquímica es la disciplina científica que estudia los mecanismos moleculares de la vida así como el metabolismo. Por su parte, la fisiología se centra en el funcionamiento de los seres vivos, mientras que la genética estudia todo lo relacionado con la información heredada a través de las generaciones. La histología es el estudio microscópico de las células y los tejidos.

Las ciencias naturales se dedican al estudio de los fenómenos de la naturaleza.

Aunque dentro de la biología también se tiene en cuenta cómo se clasifican a los seres vivos. Aquí entran disciplinas como: la botánica que estudia el reino vegetal, la ecología que se centra en la relación entre los seres vivos y el medio ambiente y la zoología que se dedica al reino animal.

En el caso de la física, esta ciencia explica cómo se relacionan la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Esto permite comprender, explicar y pronosticar cómo se producen ciertos fenómenos naturales. En la física se encuentran otras subdisciplinas como la astrofísica, el electromagnetismo, la física cuántica, la relatividad o la termodinámica.

La geología, por su parte, es la ciencia que estudia la tierra desde que se originó hasta la actualidad. Aquí se incluyen cuestiones como su composición, la atmósfera y la corteza, los procesos que ha atravesado, entre otros. Esta ciencia se apoya en las demás ciencias naturales y cuenta con subdisciplinas como la geobotánica, la geofísca, la geoquímica, la paleontología y la zoogeología.

Más sobre las ciencias naturales

La otra gran rama de las ciencias naturales es la química que se dedica al estudio de la materia. En este sentido, la química se interesa por la composición, estructura, comportamiento y propiedades de la materia. Así, la química se divide en orgánica e inorgánica, la primera se centra en compuestos formados por carbono y la segunda en aquellas que no contienen carbono.

Lo que caracteriza a estas ciencias, además de estudiar fenómenos de la naturaleza, es que se basan en el método científico y experimental. Con esto queremos decir que abordan sus objetos de estudios de forma objetiva valiéndose del razonamiento lógico. Además, las ciencias naturales son consideradas como las ciencias básicas ya que buscan descifrar las leyes del universo.

Las ciencias naturales tienen por antecedente la filosofía y el naturalismo que practicaban en la antigüedad. De esta manera, las ciencias naturales tomaron el razonamiento formal para observar la naturaleza. Sin embargo, fue recién durante la Revolución científica de los siglos XVI y XVII que se propuso el concepto de ciencia y el método científico.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.