De Significados

Color

El color es la impresión que marcan los rayos de luz reflejados por un cuerpo en nuestra retina. Así, el color de estos rayos de luz dependen de la longitud de onda que presenta el rayo en sí. También se le dice color al tono de las sustancias que empleamos para pintar o teñir algo.

De esta manera, el color hace referencia a la percepción visual que se produce en nuestro cerebro de los rayos de luz captados por nuestra retina. En este sentido, los diferentes colores dependen de las diversas longitudes de onda que podemos captar. Esto a la vez significa que solo podemos captar colores, o longitudes de onda, cuando hay mucha luz.

Caso contrario, de no haber ninguna luz solo veremos todo negro y el negro es tanto la ausencia de color como de luz. En todo caso, el color surge cuando un cuerpo u objeto absorbe algunas ondas electromagnéticas y refleja el resto al ser iluminado. Son esas ondas que reflejan las que nosotros captamos con nuestros ojos y nuestro cerebro interpreta como distintos colores.

El color es la impresión visual que percibimos de los rayos de luz.

Teniendo esto en cuenta, los diferentes objetos que nos rodean cuentan con algún color por su capacidad para reflejar la luz. El resto de ondas luminosas que no pueden reflejar, tal como mencionamos, las absorben. Así, el color blanco quiere decir que en ese objeto se reflejan todos los colores, mientras que si es negro no refleja color sino que los absorbe a todos.

De acuerdo a lo que venimos mencionando sobre los colores podemos decir que estos dependen de nuestra visión. La vista es uno de los cinco sentidos con los cuales podemos percibir el mundo que nos rodea. Así, nuestros ojos son los que nos permiten percibir las sensación cromáticas y lumínicas.

Por otro lado, ya que la percepción de los colores y la luz dependen de nuestra visión, alguna complicación en nuestros ojos puede perjudicar esto. En este sentido, las personas que no ven o que son daltónicas, por ejemplo, no pueden percibir colores. Las personas daltónicas, siguiendo el ejemplo anterior, no pueden distinguir colores.

Clasificación y cualidades de los colores

En primer lugar, los colores se pueden clasificar en primarios, es decir, los que sirven de base para formar otros colores. Así, los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. De la combinación de estos tres colores podemos obtener los colores secundarios: el naranja, el verde y el violeta.

Otra clasificación de los colores se refiere a su tonalidad y los distingue entre cálidos y fríos. Esta clasificación considera al amarillo, rojo y naranja como cálidos y al azul, verde y violeta como fríos. También cabe mencionar que los distintos colores cuentan con ciertas cualidades, propiedades y hasta se les atribuye algún significado.

Estas cualidades y significados que se le atribuyen a los colores conforman lo que se conoce por Psicología del color. Aquí se le atribuyen cualidades a los colores de acuerdo a las sensaciones que nos generan. Por ejemplo, al rojo lo asociamos con el amor, el cariño, la pasión; mientras que el azul se asocia con la seguridad, la confianza y la lealtad.

Formato para citar
"Color". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/color/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *