Saltar al contenido

r

Renovación

La palabra renovación hace referencia a la acción de cambiarle el aspecto a una cosa o persona para que parezca como nueva. También es como se le dice a la reanudación o el restablecimiento de algo que se había pausado. De esta manera, la renovación se trata de la acción que busca cambiar, modernizar o restaurar algo antiguo u obsoleto.

Por lo general, la acción de renovar algo busca darle un nuevo aspecto o uso a algo desgastado u olvidado. Para poder lograr la renovación se suelen implementar distintos elementos y técnicas de restauración. Es una manera de darle nueva vida a algo en lugar de desecharlo o cambiarlo por algo nuevo.

Leer más »Renovación

Reforma protestante

La Reforma protestante, también conocida como Revolución protestante, fue un movimiento religioso del siglo XVI. Esta reforma religiosa fue impulsada y liderada por los teólogos Martín Lutero y Juan Calvino. La Reforma protestante ocasionó una división en el catolicismo dando origen a las diferentes iglesias que se desvincularon del Vaticano.

Este movimiento nació a partir de cierto descontento que tenían los creyentes sobre cómo administraba la religión la Iglesia Católica. Así, la Reforma comenzó a revisar los preceptos católicos principales de las Sagradas Escrituras. A raíz de esta revisión decidieron transformar la práctica religiosa establecida desde varios aspectos.

Leer más »Reforma protestante

Romuva

Romuva es como se denomina a una de las tradiciones más antiguas procedentes del Neopaganismo. Se trata de una corriente religiosa originaria de Lituania también conocida como paganismo lituano. Se la denomina Romuva desde 1920 en honor al santuario prusiano báltico ubicado en la tierra de Nadruvia.

La Romuva es considerada como una restauración moderna de la religión étnica que tenían tradicionalmente los pueblos bálticos. De esta manera, esta religión trata de retomar todas aquellas prácticas antiguas de las religiones lituanas tradicionales. En este sentido, se busca restaurar la religión que existía en este territorio antes que se instalara el cristianismo.

Leer más »Romuva

Rosa negra

La rosa negra se trata de una de las rosas más raras y poco conocidas, pero es ideal para decorar o regalar. Se desconoce con seguridad el origen de esta rosa, algunos creen que proviene de Holanda, aunque otros afirman que son de Uruguay. También suele ocurrir que se confunden las rosas negras con otras que tienen un color entre el rojo oscuro y el violeta.

El significado y simbolismo de las rosas suele depender mucho del color que presenta la flor. La rosa negra suele estar asociada con antiguas civilizaciones y en la Roma antigua se la relacionaba con el poder. Aunque también se la asocia con el amor y la pasión, como a la rosa roja, que en este caso son más bien complicados.

Leer más »Rosa negra

Runas vikingas

Las runas vikingas representan el alfabeto para pueblos nórdicos, vikingos, celtas y germanos. Como tal, las runas eran pequeñas fichas de madera o piedra que tenían estos símbolos grabados. También llamado alfabeto Futhark escandinavo, este sistema de símbolos contaba con 16 letras, aunque es una versión simplificada del antiguo que constaba de 24 runas.

Ese sistema antiguo con 24 runas es el que se emplea a la hora de hacer una lectura adivinatoria de runas. A pesar de esto, vale mencionar que el significado de las runas sigue siendo un misterio. La misma palabra se puede tomar como una especie de sinónimo para secreto y/o susurro.

Leer más »Runas vikingas

Rosa

La rosa es la flor del rosal y es considerada una de las flores más hermosas que existen. En este sentido, se trata de una de las flores más conocidas y populares debido a sus diferentes atributos. Entre estos atributos se destacan su aroma tan agradable, su delicadeza y las distintas propiedades medicinales que se le atribuyen.

Es importante mencionar que existen numerosas especies de rosas que se diferencian por una serie de atributos. Así, las rosas se pueden clasificar y diferenciar de acuerdo a su aroma, la forma de sus pétalos, el tamaño de la flor y sus tallos. Otro rasgo a partir del cual se suelen diferenciar a estas flores es por el color que presentan.

Leer más »Rosa

Rub el hizb

Rub el hizb se trata de una estrella de 8 puntas y es uno de los símbolos más comunes del Islam. Se la conoce también como khatim-sulayman o khatim, que es como se la menciona en el Corán. La traducción de este concepto hace referencia al sello de los profetas por lo que este símbolo se encuentra relacionado al Sello de Salomón del judaísmo.

A este tipo de estrella también se le conoce como octograma y se trata de un símbolo antiguo usado históricamente por numerosas civilizaciones. Además del islamismo y del judaísmo, esta estrella ha sido asociada con: los babilonios, los budistas, los chinos, los cristianos, los hindúes, los musulmanes y los nativos americanos, entre otros.

Leer más »Rub el hizb

Rueda del Dharma

La rueda del Dharma se trata de un gráfico en el que se concentran las principales enseñanzas del budismo. De esta manera, esta rueda se compone por cuatro nobles verdades y también por el noble camino óctuple. Por lo tanto, dichos elementos son considerados como las ideas y líneas centrales de la filosofía budista.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que la rueda del Dharma es el símbolo budista que representa el camino a la iluminación. Aunque, de igual manera, este símbolo se basa en un orden natural de las cosas, sin recurrir a fuerzas externas. Este símbolo es conocido por los seguidores del budismo como la rueda de la doctrina, ya que sintetiza las enseñanzas de Buda.

Leer más »Rueda del Dharma

Respeto hacía los demás

El respeto hacia los demás podría explicarse como un valor social que consiste en tratar a los demás de forma amable y considerada. En este sentido, el respeto hacia los demás contempla aspectos como la educación y los derechos de las personas. Con esto queremos decir que tiene que ver con evitar hacerle a los demás lo que no nos gustaría que nos hagan.

Pero también puede abarcar un amplio abanico de interacciones y valores que apuntan a la armonía y convivencia social. Así, el respeto consiste en no juzgar o criticar el accionar o las decisiones de otros. A este respecto, aunque no estemos de acuerdo con la forma en que se comportan los demás debemos respetar sus decisiones.

Leer más »Respeto hacía los demás

Riesgo laboral

El riesgo laboral hace referencia a todos aquellos peligros existentes en el espacio de trabajo y en el desarrollo de las tareas laborales. De esta manera, el concepto de riesgo laboral engloba todos los posibles accidentes, peligros, situaciones y riesgos de trabajo. Se trata de los peligros que pueden afectar al trabajador durante el desempeño de sus tareas laborales.

Aunque en un principio este concepto señala cualquier tipo de accidente que atenta contra la integridad del trabajador, se pueden enumerar distintos tipos. Esto significa que los riesgos laborales pueden clasificarse siguiendo una serie de consideraciones en: Riesgos internos, externos, mixtos, puntuales o continuos.

Leer más »Riesgo laboral