r / página 1 de 3

Reacción química

Se conoce por reacción química al proceso en el que dos o más sustancias se transforman en otras. Una reacción química se lleva a cabo gracias a la acción de un factor o fuente energética. Esta fuente energética hace posible que los reactivos se conviertan en productos, que las sustancias se transformen.

Las sustancias que intervienen en una reacción química pueden ser compuestos o elementos químicos. Elementos químicos son aquellos que figuran en la tabla periódica, se trata de materia formada por átomos del mismo tipo. Los compuestos químicos son sustancias formadas por dos o más elementos.

Continuar leyendo →

Rencor

Se conoce como rencor a un sentimiento amargo de enojo o arrepentimiento que perdura en el tiempo. Cuando una persona experimenta este tipo de sentimiento negativo suele calificarse de rencorosa. Es un tipo de resentimiento, una molestia que no podemos olvidar o dejar de sentir por largo tiempo.

Dadas sus características, el rencor es un sentimiento negativo que nace de un mal momento o un mal trago. Por ejemplo: “Le tengo cierto rencor a mi abuela por la diferencia que hacía entre mis hermanos y yo”. También puede nacer de un arrepentimiento, de algo que pudo ser y no sucedió por diferentes razones.

Continuar leyendo →

Rima

Se conoce como rima a una repetición de fonemas formando una secuencia con la sílaba tónica final de dos o más versos. De esta manera, una rima se consigue con la vocal acentuada final de cada línea de un verso. Aunque comúnmente se considere que todos los versos deben rimar no siempre es el caso.

En algunos géneros literarios que utilizan la rima como recurso riman algunos versos únicamente. Este es el caso de los romances, por ejemplo, donde la rima es asonante en los versos pares solamente. En los romances, entonces, los versos impares quedan sueltos sin rimar.

Continuar leyendo →

Razón social

Se conoce por razón social a la forma en que se da a conocer una empresa oficial y/o legalmente. El nombre que usa en todo tipo de documentos que se relacionen con la creación de esa empresa será su razón social. El uso de la razón social es generalmente en los ámbitos jurídicos, administrativos y formales.

Es necesario señalar que la razón social no se trata del nombre comercial o marca que tiene una empresa. El nombre comercial o marca es la forma en que esa empresa se conoce e identifica en el mercado. Es decir, es el nombre con el que los consumidores y público en general conocen a la empresa.

Continuar leyendo →

Refrán

Se conoce como refrán a una frase popular que puede variar de un lugar a otro. Los refranes generalmente expresan enseñanzas así como ideas y pensamientos de tipo moral. Los refranes tienden a seguir cierta estructura rítmica o de verso, que puede ser consonante o asonante según cada caso.

La palabra refrán proviene del término refrain del francés y se refiere a una expresión de uso colectivo. Los refranes tienen por objetivo generar una especie de reflexión, son enseñanzas cargadas de sabiduría. Como se trata de frases populares compartidas por una comunidad se transmiten oralmente la mayoría de las veces.

Continuar leyendo →

Relato histórico

Se conoce como relato histórico al producto de narrar las características y detalles de algún suceso relacionado con la historia. Un relato histórico cuenta la forma en que sucedió tal hecho, sus causas, los protagonistas e incluso las consecuencias. Así que para que un relato sea histórico debe describir hechos reales que sucedieron en el pasado.

Los relatos históricos se cuentan de manera cronológica, siguiendo el orden temporal en que sucedieron los acontecimientos. También suelen seguir cierta estructura narrativa donde cuenta con una introducción que anticipa y resume el suceso. Luego comienza a desarrollar los hechos con todos los detalles que los caracterizan. Y se cierra el relato con alguna conclusión que recopila lo más importante de dicho relato.

Continuar leyendo →

Refurbished

Se conoce como refurbished, o renovado/reformado, a productos re acondicionados para volver a vender. De esta manera podemos encontrar productos calificados como refurbished que han pasado por una revisión o reparación por sus fabricantes. Luego de esa revisión son re-empaquetados y puestos en venta nuevamente.

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de adquirir este tipo de productos. La causa de sus revisiones pueden ser varias, desde defectos de funcionamiento a motivos estéticos. Así podemos encontrar un celular refurbished, por ejemplo, que fue revisado por algún error en sus funciones. También puede haber sido revisado por algún detalle estético llamativo.

Continuar leyendo →

República

Se conoce por república a una forma de gobierno opuesta a la monarquía. En una república el poder puede estar representado por una democracia, la aristocracia, una oligarquía, el parlamento, etc. El término república proviene del latín y significa cosa pública o del pueblo.

El concepto moderno de república la postula como el opuesto a los gobiernos injustos. Desde esta perspectiva, una república es todo lo contrario a una tiranía o despotismo. La república representa el gobierno de una sociedad que prioriza el interés público, la justicia y la igualdad en las leyes.

Continuar leyendo →

Racismo

Se conoce como racismo a una emoción ensañada con respecto al aspecto racial de algún grupo étnico. Aquellas personas aquejadas por el racismo tienden a discriminar a otras personas que pertenecen a determinados grupos étnicos. El racismo también hace referencia a una ideología política y una doctrina antropológica que se basa en este sentimiento.

En el año 1965 se llevó a cabo una convención internacional que pretendía erradicar todo tipo de discriminación racial. En esta convención se definió al racismo de la siguiente manera: Exclusiones, distinciones, preferencias o restricciones que se basan en las razas, el color y el origen étnico o nacional.

Continuar leyendo →

Renacimiento

Se conoce como Renacimiento a un movimiento cultural que tuvo lugar durante el siglo XV y XVI en Europa. A nivel histórico se considera la época del Renacimiento como de transición entre la Edad Media y la Moderna. Esta corriente cultural se plasmó tanto en las artes como en las ciencias.

Fue en Italia, más específicamente en la ciudad de Florencia, donde este movimiento cultural nació y se desarrolló. Más tarde se fue extendiendo por todo el continente europeo. El Renacimiento surgió gracias a la difusión de ideologías humanistas que plantearon una nueva forma de concebir al mundo y al hombre.

Continuar leyendo →

Relaciones humanas

Para comenzar a definir este concepto sencillo y complicado a la vez vamos a centrarnos primeramente en qué es una relación y sabemos que para las matemáticas hay una relación en tanto y en cuanto un elemento tenga alguna correspondencia con otro, y en cierto modo de la misma manera se puede trasladar esta definición lógica a la de relaciones humanas.

Entendemos como relaciones humanas a aquellas correspondencias o vinculaciones que se producen entre dos o más seres humanos. Debemos tener en cuenta que no puede haber relaciones humanas sino hay más de un individuo presente.

Continuar leyendo →

Rap

La palabra rap hace referencia a un estilo musical que se caracteriza por recitar la letra. En este estilo musical se suelen tocar temas de tipo urbano, pero las letras no se cantan líricamente. En el rap los intérpretes tienden a recitar las letras de sus canciones.

El rap también se refiere al estilo de baile que se deriva de este tipo de música. Este estilo musical se acompaña con un fondo instrumental donde un beat va marcando el ritmo. Además el rap utiliza diferentes técnicas en la composición de las canciones.

Continuar leyendo →