r / página 1 de 4

Relativo

Lo relativo es un adjetivo que indica una relación entre dos partes, dos cosas o personas. También puede señalar algo que no se encuentra completo porque debe compararse o relacionarse con otra cosa. Otro uso de este adjetivo puede darse para mencionar algo que se encuentra relacionado con el tema tratado.

La palabra relativo deriva del término relativus del latín y señala una especie de vínculo con alguna cosa o persona. Por ejemplo: “Todo lo relativo a lo que tomaremos en el parcial lo diremos al final de la clase”. Entonces vemos que este adjetivo señala una relación con un tema o cosa específica.

Continuar leyendo →

Redirigir

Redirigir hace referencia a la acción que se realiza al desviar la dirección de algo. Redirigir hace referencia al hecho de cambiarle el destino al que se dirigía una cosa. Por ejemplo: “Me mandaron un mail que era para el jefe así que lo tuve que redirigir hacía su cuenta”.

El verbo redirigir se trata del formato infinitivo de esta acción donde se modifica el destino en la que se dirigía algo. La acción de redirigir es muy utilizado dentro del ámbito de las telecomunicaciones, por ejemplo. Se pueden redirigir llamadas que se destinaban a un número hacia otro diferente, se trata de algo muy común en las oficinas laborales.

Continuar leyendo →

Realidad

Llamamos realidad a aquello que existe de forma efectiva y verdadera en el mundo. Hace referencia al concepto con el que denominamos de forma abstracta a lo real, lo existente. El concepto de realidad puede hacer referencia tanto a la existencia de algo como de alguien. La palabra realidad deriva del término realitas que a su vez proviene de res del latín y significa cosa.

El concepto de realidad contempla dos significados de diferentes tipos. En primer lugar se encuentra un significado planteado a modo de concepto abstracto que abarca todo lo que se considera real. Y por otro lado se encuentra el significado concreto que señala el carácter real de una cosa o sujeto individual.

Continuar leyendo →

Respeto

Se conoce por respeto al trato considerado que se le dispensa a otra persona como muestra de educación. El respeto suele ir asociado con algunas cualidades de la otra persona, el tipo de relación que los une o la situación en la que se encuentran. El respeto está asociado a considerar a algo o alguien digno de nuestra atención y tratarlo con deferencia.

La palabra respeto deriva del término respectus del latín que significa consideración o atención. De aquí se entiende que el respeto es valorar o considerar positivamente a alguien o algo. Decimos que sentimos respeto a una persona por quién es o por algo que ha hecho, porque le atribuimos cierto valor.

Continuar leyendo →

Representación

Se conoce por representación al efecto o acción de representar una cosa. La representación está relacionada con la realización de una obra, hacer una referencia o incluso imitar a alguien. Se trata de una imagen, acción o idea que sustituye la realidad. Por ejemplo, una obra de teatro es una representación de un texto hecho realidad por los actores y el director de la obra.

La palabra representación deriva del término representatio del latín y señala la capacidad de exponer un tema de forma vívida. La palabra representación se usaba originalmente dentro de la Retórica. De allí que generalmente se relacione la palabra representación con una puesta ya sea como un entretenimiento, con fines estéticos o de otra índole.

Continuar leyendo →

Reino monera

Se conoce como reino monera al conglomerado de seres vivos compuestos por organismos procariotas o unicelulares. Por esta razón este reino también se conoce con el nombre de reino procariota, son seres cuyas células carecen de núcleo determinado. El reino monera se compone principalmente por diferentes tipos de bacterias.

La palabra monera que describe a este reino de seres vivos deriva del término moneres del griego. El significado original de moneres hace referencia a algo solitario y/o simple. Por esta razón se denominó monera a este reino que engloba organismos unicelulares.

Continuar leyendo →

Razonamiento

Se conoce por razonamiento a la capacidad para aprender, solucionar problemas y sacar conclusiones lógicas relacionando hechos. Los seres humanos cuentan con esta capacidad gracias a sus cualidades fisiológicas producto del proceso evolutivo. Esto implica que cuentan con un cerebro más desarrollado y capaz de razonar de manera lógica.

Cuando decimos que el razonamiento nos habilita a sacar conclusiones se sirve de relacionar hechos lógicamente. También puede conectar ideas o indicios de manera causal intuyendo cuál sería la consecuencia de esa combinación. Otra función del razonamiento sirve para poder generar argumentos que defiendan una idea o postura.

Continuar leyendo →

Responsabilidad social

Se conoce por responsabilidad social al asumir cierta obligación o compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad. La responsabilidad social puede ser un compromiso adoptado por un individuo, un grupo o incluso una organización. La idea de responsabilidad social visibiliza la importancia y la influencia que pueden tener las decisiones de cada uno.

Asumir una postura responsable para con la sociedad valoriza esta conducta desde el punto de vista ético y legal. El concepto de responsabilidad social marca una diferencia con el de responsabilidad política recayendo en los miembros civiles de la sociedad. Mientras que la responsabilidad política la ejercen las autoridades que ostentan el poder del Estado.

Continuar leyendo →

Reacción química

Se conoce por reacción química al proceso en el que dos o más sustancias se transforman en otras. Una reacción química se lleva a cabo gracias a la acción de un factor o fuente energética. Esta fuente energética hace posible que los reactivos se conviertan en productos, que las sustancias se transformen.

Las sustancias que intervienen en una reacción química pueden ser compuestos o elementos químicos. Elementos químicos son aquellos que figuran en la tabla periódica, se trata de materia formada por átomos del mismo tipo. Los compuestos químicos son sustancias formadas por dos o más elementos.

Continuar leyendo →

Rencor

Se conoce como rencor a un sentimiento amargo de enojo o arrepentimiento que perdura en el tiempo. Cuando una persona experimenta este tipo de sentimiento negativo suele calificarse de rencorosa. Es un tipo de resentimiento, una molestia que no podemos olvidar o dejar de sentir por largo tiempo.

Dadas sus características, el rencor es un sentimiento negativo que nace de un mal momento o un mal trago. Por ejemplo: “Le tengo cierto rencor a mi abuela por la diferencia que hacía entre mis hermanos y yo”. También puede nacer de un arrepentimiento, de algo que pudo ser y no sucedió por diferentes razones.

Continuar leyendo →

Rima

Se conoce como rima a una repetición de fonemas formando una secuencia con la sílaba tónica final de dos o más versos. De esta manera, una rima se consigue con la vocal acentuada final de cada línea de un verso. Aunque comúnmente se considere que todos los versos deben rimar no siempre es el caso.

En algunos géneros literarios que utilizan la rima como recurso riman algunos versos únicamente. Este es el caso de los romances, por ejemplo, donde la rima es asonante en los versos pares solamente. En los romances, entonces, los versos impares quedan sueltos sin rimar.

Continuar leyendo →

Razón social

Se conoce por razón social a la forma en que se da a conocer una empresa oficial y/o legalmente. El nombre que usa en todo tipo de documentos que se relacionen con la creación de esa empresa será su razón social. El uso de la razón social es generalmente en los ámbitos jurídicos, administrativos y formales.

Es necesario señalar que la razón social no se trata del nombre comercial o marca que tiene una empresa. El nombre comercial o marca es la forma en que esa empresa se conoce e identifica en el mercado. Es decir, es el nombre con el que los consumidores y público en general conocen a la empresa.

Continuar leyendo →