Renacimiento

Se conoce como Renacimiento a un movimiento cultural que tuvo lugar durante el siglo XV y XVI en Europa. A nivel histórico se considera la época del Renacimiento como de transición entre la Edad Media y la Moderna. Esta corriente cultural se plasmó tanto en las artes como en las ciencias.

Fue en Italia, más específicamente en la ciudad de Florencia, donde este movimiento cultural nació y se desarrolló. Más tarde se fue extendiendo por todo el continente europeo. El Renacimiento surgió gracias a la difusión de ideologías humanistas que plantearon una nueva forma de concebir al mundo y al hombre.

El origen del nombre de este movimiento cultural tiene que ver con una recuperación de elementos clásicos. La ideología y estética del Renacimiento se inspiró en la cultura de las antiguas Grecia y Roma. Trataron de retomar los valores propios de estas culturas clásicas así como también el enfoque para observar el entorno.

renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento cultural y período histórico

Así, el Renacimiento inspirándose en las culturas griega y romana planteó un nuevo enfoque que se contraponía al de la Edad Media. El Renacimiento contó con una nueva manera de ver al hombre y al mundo, a lo que se le sumaron nuevos enfoques en las ciencias y las artes. A este enfoque se lo denominó antropocentrismo.

Fue un artista e historiador italiano, Giorgio Vasari, el que denominó renacimiento a este movimiento cultural por primera vez. Según este historiador, el arte medieval (también conocido como gótico) era decadente y bárbaro. Por lo que el arte renacentista vino a marcar la ruptura de esa decadencia medieval.

En el siglo XIX otro historiador, esta vez francés, Jules Michelet se refirió al Renacimiento como una época histórica. Este historiador considera que el Renacimiento como periodo histórico comienza con el descubrimiento de América y se extiende hasta Galileo. Michelet consideró que los aportes del Renacimiento fueron más importantes en el área de las ciencias.

Características del Renacimiento

Este movimiento cultural tuvo ciertos rasgos y características propias enumeradas a continuación:

  • Partiendo por la idea del nombre que lo identifica, el Renacimiento retomó ideas y conceptos antiguos. No es de extrañar, por ejemplo, que la arquitectura renacentista estuviera inspirada en las formas de la antigua Grecia y Roma. De estas culturas también recuperaron temas mitológicos, simbólicos e históricos. No hicieron un plagio de la cultura antigua, sino que buscaron revalorizarla.
  • El Renacimiento planteó un nuevo enfoque humanista. Esto significó que el hombre se convirtió en la media para considerar todo lo demás. Este enfoque también marcó una ruptura con las ideas medievales. En el arte, por ejemplo, empieza a considerarse al artista como creador. En las obras artísticas toma principal protagonismo la figura humana, prestando especial atención a su anatomía, sus expresiones y movimientos.
  • Otro enfoque novedoso dentro del Renacimiento tuvo que ver con la forma de relacionarse con la naturaleza. En este sentido iba de la mano con la ciencia y una consideración realista e ideal del tema. Buscaban comprenderla y representarla tal y como era, les interesaba conocer la verdad de la naturaleza.

Formato para citar (APA)

“Renacimiento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/renacimiento/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *