Repostería

El término repostería se utiliza para designar una actividad culinaria dedicada especialmente a la creación y decoración de tortas y postres. La repostería es la rama del arte culinario centrada en la preparación de postres y platos dulces.

La repostería es la actividad que realizan los reposteros. Estas personas se dedican a preparar una gran variedad de platos dulces. La repostería consiste en la tarea de cocinar los platillos y también decorarlos.

La repostería, en su elaboración de diferentes platillos dulces, recurre a diversas recetas. Si bien existe una gran variedad de postres y delicias, muchos comparten las mismas bases. Así tenemos tortas, bizcochos, galletas, tartas, budines, postres, entre otros.

reposteria

La repostería es una actividad gastronómica dedicada a elaborar y decorar platos dulces

En la elaboración de estos alimentos, los ingredientes que más se utilizan suelen ser: harina, huevos, leche, vainilla, azúcar, crema de leche, cacao, frutas, entre otros. Se emplean varios métodos para mezclar los ingredientes de acuerdo al resultado deseado.

Según las indicaciones de cada receta, los tiempos de cocción de cada plato varían. Así algunos postres precisan más tiempo de cocción que otros, a la vez que algunos no precisan cocinarse en absoluto. E incluso los hay que se completan refrigerándolos por una determinada cantidad de tiempo.

En los platos reposteros cobra mucha importancia el factor decorativo. Una vez se encuentra listo el producto base, se procede a rellenarlo (como es el caso de los pasteles y tartas) y por último se los decora con numerosas técnicas y elementos. La apariencia de estos platillos dulces es fundamental en la repostería.

Repostería a través del tiempo

La repostería ha logrado mantener su esencia en la historia de la gastronomía. Esto se puede observar en el hecho de que muchas recetas actuales siguen basándose en recetas antiguas. Quizás se les agregue pequeñas modificaciones para agilizar o incluir nuevos ingredientes y técnicas, pero conservan los principios originales.

Decoración repostera

Como se mencionó antes, la decoración de los platos dulces es fundamental. Las principales técnicas e ingredientes que se utilizan para esta tarea son diferentes tipos de cremas, cubiertas de chocolate, glaseados, frutos secos, frutas, etc.

En ocasiones se considera que la parte decorativa de postres reposteros es todo un arte que, incluso, se desvincula del proceso de elaboración. Tanto así que existen perfeccionamientos particulares en esta área.

Venta y comercio

La gente suele tener debilidad por las dulzuras y los postres. Es por eso que existen establecimientos especiales que se dedican a vender este tipo de productos. Se los conoce como pastelerías o confiterías cuando solo venden platillos dulces. Las panaderías también suelen vender productos reposteros.

Estos establecimientos además de vender productos hechos, tienen la opción de realizar postres por encargo. Estos suelen pedirse para ocasiones especiales y eventos, a la vez que otorgan la posibilidad de personalizarse según los deseos del cliente.

Los negocios reposteros pueden clasificarse según sus propietarios y el nivel de producción que manejan. Así existen negocios familiares o pequeños emprendimientos, franquicias de una cadena reconocida y fábricas que producen en masa.

Sinónimos de repostería

confitería, bollería, pastelería

Formato para citar (APA)

“Repostería” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/reposteria/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *