Rub el hizb

Rub el hizb se trata de una estrella de 8 puntas y es uno de los símbolos más comunes del Islam. Se la conoce también como khatim-sulayman o khatim, que es como se la menciona en el Corán. La traducción de este concepto hace referencia al sello de los profetas por lo que este símbolo se encuentra relacionado al Sello de Salomón del judaísmo.

A este tipo de estrella también se le conoce como octograma y se trata de un símbolo antiguo usado históricamente por numerosas civilizaciones. Además del islamismo y del judaísmo, esta estrella ha sido asociada con: los babilonios, los budistas, los chinos, los cristianos, los hindúes, los musulmanes y los nativos americanos, entre otros.

Para los babilonios, el octograma representaba la estrella de la diosa Ishtar, una de las diosas más importantes de su religión. Así, este símbolo representaba la fertilidad, la guerra, la lujuria, el renacimiento y la sexualidad. A esta diosa se la solía asociar con otras diosas como Venus y Afrodita de la mitología romana y griega, respectivamente.

El Rub el hizb es un octograma o estrella de ocho puntas.

En el budismo, el octograma venía a representar la rueda del Dharma, uno de sus ocho símbolos auspiciosos. Este símbolo era una representación del camino óctuple que deben recorrer para escapar del sufrimiento y liberarse de los apegos mundanos. Así, estos caminos son: la intención correcta, la atención correcta, la concentración correcta, la visión correcta, la acción correcta, el esfuerzo correcto, el sustento correcto y el habla correcta.

Las antiguas creencias chinas consideraban que el cielo se encontraba dividido en ocho partes que gobernaba el Dios del cielo. Este Dios, también denominado emperador Taiyi, vivía en un palacio en el centro del cielo, palacio que se encontraba construido en la punta del eje del octograma. En la cultura china, el octograma representa el curso de la vida y al universo en su conjunto.

Para el cristianismo, el octograma es significativo por la importancia que le dan al número 8. Además, en el cristianismo se le llama Estrella de la Redención al octograma e incluso identifican la regeneración con este número. El octograma también representa el acto del bautismo en la religión cristiana.

Otros simbolismos del octograma

En el hinduismo se conoce al octograma como la estrella de Lakshmi, el símbolo de la abundancia en la India. Lakshmi es la diosa hindú que le brinda abundancia a quienes la invocan y es la consorte del dios Vishnu. Cada una de las puntas de esta estrella representan una de las fuentes de riqueza de Lakshmi.

Para los musulmanes, la estrella de ocho puntas es una representación de los ángeles que van a rodear el trono de Allah el Día del Juicio. Y cuando a esta estrella se la representa con dos cuadrados superpuestos y un círculo en el centro se la conoce como Rub-el-Hizb. Este símbolo es utilizado por los musulmanes para memorizar y recitar el Corán.

La estrella de ocho puntas es el símbolo de la esperanza para los nativos americanos. En este caso, la estrella se caracteriza por tener dos círculos, uno en el centro de la estrella y otro rodeándola. El círculo de afuera representa protección, las puntas de la estrella los puntos cardinales, los solsticios y equinoccios.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.