Recreación

La recreación se refiere a la acción de recrear y/o recrearse, también señala algo que se recrea. Esta acción incluye a aquellas actividades, o incluso situaciones, que resultan divertidas, relajantes o entretenidas. En la actualidad existen muchísimas actividades consideradas de recreación que nos permiten distendernos de otras responsabilidades.

Decimos que las actividades recreativas son muchas porque aunque existen algunas consideradas universales, otras pueden ser subjetivas. Esto significa que cada persona encuentra recreativa diferentes actividades en base a sus intereses. Algunas personas se divierten con deportes, otras con juegos, otros viendo películas, leyendo libros, al aire libre, etc.

Las opciones recreativas más populares incluyen actividades como: Ir a ver producciones culturales como películas, obras de teatro, conciertos musicales, entre otras. Otras personas prefieren realizar actividades al aire libre como excursiones, realizar algún deporte o incluso admirar/estudiar la naturaleza.

La recreación se relaciona con acciones o actividades recreativas.

El objetivo de la recreación es encontrar o crear un espacio para relajarse, divertirse, disfrutar algo que nos gusta. Existen lugares de recreación públicos y privados, podemos ir a un parque y hacer alguna actividad gratuita. O podemos pagar por participar, admirar o consumir alguna actividad de nuestro interés.

La idea de recreación se basa en que las personas encuentren aquello que les genera placer, con lo que se sienten cómodos. Por esta razón la recreación abarca un amplio espectro de cosas, actividades o eventos. Tal como señalamos anteriormente, aunque algunas actividades recreativas resulten comunes y populares, otras son más específicas de cada uno.

Es importante señalar, que aunque la recreación puede asociarse con actividades de relajación tienen que tener cierto carácter activo. Esto quiere decir que actividades como dormir o estar en reposo no cuentan como recreativas. Una actividad recreativa requiere cierta participación activa y enriquecedora en cierta forma para las personas.

Ventajas de la recreación

Pruebas científicas han comprobado que las personas que se sumergen en el trabajo u otras obligaciones sin dedicarse a actividades recreativas tienden a sufrir mayor estrés. Concentrarse únicamente en la rutina del trabajo o del estudio sin tener descansos provoca cansancio, ansiedad y angustia. La recreación nos ayuda a descansar física y mentalmente, hallar cierto equilibrio físico, emocional y hasta espiritual.

Incluso si no ocupamos nuestro tiempo con el trabajo u otras responsabilidades y llevamos una vida más bien sedentaria podemos sufrir de otros malestares. Cuando las personas no realizan ninguna actividad y llevan una vida rutinaria y monótona tienen mucho tiempo libre. Pero ese tiempo libre no se ocupa de forma productiva por lo que su mente empieza a divagar de forma negativa y hasta autodestructiva.

Lo ideal es encontrar cierto equilibrio en nuestra vida, organizar nuestras obligaciones, deberes y actividades. Así como es importante mantenerse ocupado de forma productiva, también es necesario darse un respiro cada tanto. Nuestro cuerpo y nuestra mente se reactiva cuando lo ocupamos de forma provechosa y enriquecedora.

Cuando una persona está estresada lo ideal es que se tome un descanso para despejar su mente de preocupaciones. Dedicarse a un hobby o realizar actividades recreativas pueden obrar maravillas en la salud mental de cualquiera. Nos permiten ocupar nuestro tiempo en algo que nos gusta, que disfrutamos y olvidar los problemas por un rato.

Formato para citar (APA)

“Recreación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/recreacion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *