Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales representan vínculos entre dos o más personas. Estas relaciones pueden estar fundadas en distintos sentimientos y emociones y desarrollarse en diferentes contextos sociales. Las relaciones interpersonales también pueden surgir a partir de intereses comunes, actividades compartidas o por encontrarse en el mismo espacio.

Tal como mencionamos, estas relaciones pueden darse en diferentes y variados contextos. En el mismo hogar establecemos relaciones con nuestra familia y con los vecinos, en la escuela con los compañeros y maestros, en el trabajo con los colegas, etc. También podemos establecer otras relaciones en otras instituciones como clubes, comunidades, entre otros.

Las relaciones interpersonales se caracterizan por ser vínculos cercanos, fuertes y/o profundos entre dos o más personas. Estos vínculos pueden surgir por razones laborales, por compartir intereses, por atracción, cariño o amor. Esas son algunas de las razones que unen a dos personas en una relación de este tipo.

Las relaciones interpersonales son vínculos que mantenemos con otras personas.

Dentro de este tipo de relaciones, las personas pueden interactuar entre sí de distintas maneras, medios y soportes. Esto quiere decir que pueden relacionarse en persona, de forma anónima, a través de algún canal comunicativo, etc. La función de este tipo de relaciones es satisfacer las necesidades sociales, físicas y emocionales del ser humano.

Existen diferentes formas de regular este tipo de relaciones, algunas más informales y desestructuradas que otras. Esto significa que algunas de estas relaciones son reguladas legalmente, otras por acuerdo mutuo o incluso por costumbre. Representan la base fundamental que conforma a los grupos sociales y a la sociedad en general.

Además, es importante señalar que las relaciones interpersonales juegan un rol fundamental en el desarrollo de las personas. Es por medio de las relaciones que las personas adquieren capacidades sociales y aprenden a adaptarse al contexto y la sociedad de la que forman parte.

Características de las relaciones interpersonales

Por definición se concibe que una relación se trata de una comunicación estable entre al menos dos individuos. Así, los vínculos que tenemos con nuestros familiares, con nuestros amigos, compañeros de trabajo, etc. se cuentan como relaciones interpersonales. En cualquier relación de este tipo se aprecia la diplomacia interpersonal que demuestran los individuos.

Al respecto queremos decir que se requiere cierto tacto y prudencia a la hora de relacionarnos satisfactoriamente con los demás. Al adoptar una postura diplomática es más probable lograr interactuar con los demás de forma armónica y efectiva. También es importante regirnos por ciertos valores y principios correspondientes al tipo de sociedad al que pertenecemos.

Gracias a las relaciones interpersonales podemos lograr ciertos objetivos en nuestro desarrollo social. Esto implica cierta necesidad de entablar relaciones y vínculos con otras personas para crecer como personas y satisfacer ciertas necesidades. Las tecnologías suelen facilitar y alterar la forma en que las personas se relacionan en la actualidad.

Al respecto podemos señalar que los medios de comunicación son herramientas excelentes para establecer o mantener relaciones interpersonales. Pero en algunos casos entorpecen el desarrollo de las mismas, sobre todo cuando las personas prefieren esta forma de relacionarse y descartan las maneras tradicionales.

Formato para citar (APA)

“Relaciones interpersonales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/relaciones-interpersonales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *