De Significados
Lenguaje

RAE

La expresión RAE es la sigla para la Real Academia Española, una importante institución de la lengua. Como tal, la RAE se trata de una de las 23 academias en total que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Estas academias se ubican en los diferentes países donde se habla el español y se encargan de la normalización lingüística.

Esta importante academia lingüística fue fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en el año 1713. Fernández Pacheco además de ser el fundador de la RAE fue su primer director. La sede de la RAE se encuentra ubicada en la ciudad española de Madrid y su principal actividad consiste en establecer las normas estandarizadas del uso de la lengua.

Cuando hablamos de normas estandarizadas nos referimos a aquellas reglas generales que caracterizan y estructuran esa lengua específica. La fundación de la RAE estuvo asociada a la existencia anterior de los diccionarios de países como Francia, Italia y Portugal. En dichos diccionarios se recogían los términos propios de esas lenguas y sus normas de uso.

La RAE es la sigla para la Real Academia Española que estudia y normaliza el uso de la lengua española.

Ante esto, España decidió confeccionar también un diccionario propio y en esta tarea se embarcó Fernández Pacheco. El fundador de la RAE era un hombre ilustrado que, además, contaba con varios títulos de realeza, entre ellos el de marqués de Villena. Para crear el diccionario español, Fernández Pacheco usó de referencia los confeccionados por la academia francesa e italiana.

Luego de las primeras sesiones que se llevaron a cabo en la casa del Marqués, el rey terminó amparando el proyecto. De esta manera la Real Academia Española se terminó consolidando como la máxima autoridad en normas lingüísticas del español. Además, edita y publica de forma periódica el Diccionario de la Real Academia Española, también conocido como DRAE.

En el diccionario de la RAE se incluyen tanto las definiciones de términos en esta lengua como también las reglas más significativas del idioma. También se incluye el libro La gramática donde se clasifican palabras y se detallan reglas para la redacción. De esta manera se engloban y normalizan todas las normas y reglas correspondientes a la lengua española.

Características y curiosidades

Cuando los países hispanoamericanos comenzaron a independizarse, la RAE los instó a crear sus propias academias nacionales. De esta manera, las diferentes academias nacionales de países hispanohablantes conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La misión principal de la RAE consiste en velar porque los cambios que surgen en el uso de la lengua española no quiebren la unidad del ámbito hispánico. En este sentido, la RAE se encarga de que la evolución de la lengua conserve el genio de la misma. Por ello también se dedica a establecer y difundir los criterios de corrección y propiedad.

Para lograr sus objetivos, la RAE impulsa estudios acerca de la historia y también del presente de la lengua. A su vez, se encarga de divulgar escritos literarios y de otra índole que sean importantes para el idioma. Por último, procura recordar a aquellos que se han dedicado a cultivar la lengua tanto en España como en América.

Formato para citar

"RAE". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/rae/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *