Respeto

Se conoce por respeto al trato considerado que se le dispensa a otra persona como muestra de educación. El respeto suele ir asociado con algunas cualidades de la otra persona, el tipo de relación que los une o la situación en la que se encuentran. El respeto está asociado a considerar a algo o alguien digno de nuestra atención y tratarlo con deferencia.

La palabra respeto deriva del término respectus del latín que significa consideración o atención. De aquí se entiende que el respeto es valorar o considerar positivamente a alguien o algo. Decimos que sentimos respeto a una persona por quién es o por algo que ha hecho, porque le atribuimos cierto valor.

Se considera al respeto uno de los valores más importantes del ser humano, sobre todo en lo referente a las relaciones con los demás. Generalmente, el sentimiento de respeto se basa en la relación que nos une a otra persona. En las relaciones sociales el respeto es una de las bases más importantes junto con la comunicación y la confianza.

El respeto se refiere a tener consideración hacia una cosa o persona.

También podemos sentir respeto por cosas o ideas ajenas a las propias, en este sentido se basa más en la tolerancia. En este sentido quizás no siempre estamos de acuerdo con una idea, una costumbre o incluso una religión ajena. Sin embargo podemos respetar esas ideas aunque no las compartamos, aquí no es necesaria una relación de reciprocidad.

Algunas definiciones de la palabra respeto señalan que se trata de un acatamiento o veneración hacia otra persona. Esto sucede, generalmente, cuando hablamos de relaciones jerárquicas donde existe una figura con cierta autoridad. Por ejemplo, en una empresa será algo muy común que los empleados le muestren respeto a su jefe.

También suele considerarse que una muestra de respeto se relaciona con cuestiones éticas y morales. Sin embargo, esto también puede estar relacionado con cuestiones culturales o legales. En algunas culturas las personas son más formales y rectas en la forma de tratar con los demás, donde el respeto suele ser fundamental.

Cuestiones relacionadas con el respeto

Algunas disciplinas incluyen el respeto como concepto o parte de sus estudios. La mayoría de las disciplinas que se interesan o incluyen el concepto de respeto pertenecen a las ciencias sociales. Entre ellas se encuentran la psicología, la antropología, la sociología e incluso la filosofía política.

Cabe destacar que para que exista respeto dentro de las relaciones interpersonales debe partir desde el mismo individuo. Esto quiere decir que si una persona no es educada y no se respeta así misma fallará en proyectar un sentimiento de respeto hacia los demás. Por esta razón es muy importante incentivar el respeto desde cada persona, que valoren sus intereses para poder valorar los de otros.

El filósofo prusiano Immanuel Kant afirmaba que todas las personas son dignas de respeto solo por ser personas. El postulado de Kant señalaba que las personas somos seres racionales libres. Este filósofo considera que resulta vital enseñarle a las personas desde temprana edad sobre consideración y respeto hacia los derechos de los demás.

Sinónimos de respeto

consideración, cortesía, tolerancia, admiración

Formato para citar (APA)

“Respeto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/respeto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *