Reino animalia

El concepto reino animalia hace referencia al acervo de todos los seres conocidos como animales. En general los animales son identificables por contar con ciertas características que los diferencian de los demás seres vivos.

Generalmente, los animales poseen actitudes y particularidades que los identifican como tales. Estos seres cuentan con funciones nutritivas, relacionales y reproductivas. Esto quiere decir que se alimentan, se relacionan con sus pares y pueden reproducirse.

El reino animalia comprende un gran espectro de animales. Así incluye seres que pueden tener características y conductas simples hasta otros mucho más complejos. El término animal hace referencia a un organismo pluricelular.

reino-animalia

El reino animalia es el concepto que agrupa a todos los animales

La mayoría de los animales cuentan con una forma determinada que se mantiene a partir de finalizar su crecimiento. Otros, en cambio, se metamorfosean pasando de una forma a otra a través de una fase particular. Como ejemplo podemos citar a las orugas que se convierten en mariposas.

Dijimos que los animales poseen una función nutritiva, por ella se consideran heterótrofos. Esto quiere decir que deben alimentarse de sustancias externas porque no pueden producir ellos mismos comida. Para ello cuentan con las partes biológicas y las capacidades necesarias para hacerlo.

Como todo ser vivo, los animales cuentan con funciones respiratorias, digestivas, nerviosas, etc. Estos sistemas le permiten adaptarse y moverse en el ambiente al que pertenecen. Por lo que algunos quizás tengan partes corporales que cumplen funciones diferentes. No tendrán las mismas capacidades los animales que viven en el agua que aquellos que son de tierra.

Clasificación del reino animalia

Como bien se mencionó anteriormente, el reino animalia incluye a todos los animales. Es por esta razón que se vuelve necesaria una clasificación de los mismos. Los tipos de animales se dan según sus particularidades y rasgos principales.

En un principio, existen dos grandes tipos de animales, vertebrados e invertebrados. Los primeros se caracterizan por tener una estructura ósea que sostiene sus cuerpos, es decir cuentan con una columna vertebral.

Los vertebrados cuentan, a su vez, con una subclasificación donde pueden distinguirse los siguientes tipos de animales:

  • Mamíferos: Estos animales se caracterizan por tener sangre caliente. Además, al reproducirse, la madre lleva y da a luz a sus crías. Estas se alimentan, en un principio, de la leche que produce la madre.  Los mamíferos pertenecen y se habitúan a diferentes entornos.
  • Anfibios: Estos animales tienen sangre fría, generalmente cuatro patas y tez lisa. Los anfibios pertenecen a entornos terrestres y también pueden adaptarse al agua. Cuando se reproducen ponen sus huevos en agua dulce.
  • Peces: Estos animales pertenecen a entornos acuáticos, su función respiratoria se basa en branquias. Y para moverse utilizan aletas. Su estructura vertebral puede ser ósea o cartilaginosa.
  • Reptiles: Estos animales también tienen sangre fría, pero a diferencia de los anfibios, cuentan con una piel dura y escamosa. Además pueden poner sus huevos en tierra y poseen una función que les permite regular su temperatura corporal.
  • Aves: Estos animales se caracterizan por su capacidad para volar, aunque algunas aves no puedan hacerlo a pesar de tener alas.

A diferencia de los vertebrados, los invertebrados no cuentan con una estructura ósea. Sin embargo, puede que posean un tipo de esqueleto por dentro o por fuera de sus cuerpos. Algunos pueden reproducirse a sí mismos sin necesidad de una pareja.

Formato para citar (APA)

“Reino animalia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/reino-animalia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *