Representación

Se conoce por representación al efecto o acción de representar una cosa. La representación está relacionada con la realización de una obra, hacer una referencia o incluso imitar a alguien. Se trata de una imagen, acción o idea que sustituye la realidad. Por ejemplo, una obra de teatro es una representación de un texto hecho realidad por los actores y el director de la obra.

La palabra representación deriva del término representatio del latín y señala la capacidad de exponer un tema de forma vívida. La palabra representación se usaba originalmente dentro de la Retórica. De allí que generalmente se relacione la palabra representación con una puesta ya sea como un entretenimiento, con fines estéticos o de otra índole.

Por ejemplo: «La compañía teatral local hizo una representación de la obra de Shakespeare impecable». «A mi hijo le toca hacer de soldado en la representación sobre la guerra que hace su curso». «Ayer cuando salí a hacer las compras vi unas chicas peleándose entre ellas, cuando las quisieron separar se rieron porque era solo una representación lo que estaban haciendo».

La palabra representación se usa mucho en las producciones culturales.

Por lo que hemos señalado, queda más que claro que la representación se utiliza mucho en el teatro. Cuando hablamos de una representación teatral nos referimos a poner en escena una historia ante un público espectador. Las obras teatrales utilizan algunos recursos para enriquecer la representación, tales como la música, la iluminación, la escenografía y los diálogos de los distintos personajes.

Para que una representación teatral sea efectiva y pueda realizarse son necesarios cumplir ciertos requisitos. En primer lugar debe contar con un director que guíe y de las indicaciones necesarias para el desarrollo de la obra. También es vital que los actores sepan interpretar a sus personajes de forma creíble. El texto de la obra es el corazón de la misma, la historia que el elenco dará vida.

Algunos elementos que dan un plus a la representación teatral son la escenografía. No siempre es necesario que sea muy elaborada, pero a veces con poco se consigue mucho. La iluminación va de la mano con la escenografía, ayuda a enmarcar mejor la historia representada. Por último, el vestuario y el maquillaje hacen a los personajes así que no hay que descuidarlos.

La representación en el arte y la cultura

Antes mencionamos que la palabra representación se utiliza generalmente en el ámbito teatral. Sin embargo, dado el significado de representación podemos encontrar ejemplos en la pintura, la escultura, el cine, la literatura, etc. Algunos artistas suelen representar una idea o un hecho con otra cosa diferente, a modo de metáfora.

En el mundo del entretenimiento se acostumbra a usar representantes que actúan en nombre y a favor de otra persona. Por ejemplo, en el mundo del espectáculo los actores tienen agentes o representantes que les consiguen papeles en alguna producción. La función de los representantes es conseguir buenos trabajos a sus clientes, se caracterizan por conocer bien el ambiente y tener contactos en él.

Formato para citar (APA)

“Representación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/representacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *