Saltar al contenido

Runas vikingas

Las runas vikingas representan el alfabeto para pueblos nórdicos, vikingos, celtas y germanos. Como tal, las runas eran pequeñas fichas de madera o piedra que tenían estos símbolos grabados. También llamado alfabeto Futhark escandinavo, este sistema de símbolos contaba con 16 letras, aunque es una versión simplificada del antiguo que constaba de 24 runas.

Ese sistema antiguo con 24 runas es el que se emplea a la hora de hacer una lectura adivinatoria de runas. A pesar de esto, vale mencionar que el significado de las runas sigue siendo un misterio. La misma palabra se puede tomar como una especie de sinónimo para secreto y/o susurro.

Cabe mencionar que, además de conformar un alfabeto rúnico y un sistema de escritura, las runas tenían otros usos. En este sentido, las runas vikingas eran usadas como un método de adivinación, para realizar hechizos y a modo de talismán en tatuajes. También se le atribuía un poder evocador y sanador a las runas que se usaba tanto para meditar como para sanar.

Las runas vikingas eran los símbolos del alfabeto nórdico.

Cada una de las runas contaba con su propio significado, por eso resultaban de lo más útiles para la adivinación. Tal como hemos mencionado, en las lecturas adivinatorias se utilizaba el sistema antiguo de 24 runas. Así, las runas transmitían diversos mensajes que podían tomarse como augurios y predicciones acerca del futuro.

Algunas de estas runas tenían significados positivos como la runa Fehu que simboliza suerte y prosperidad en los negocios. Aunque si salía invertida recomendaba cautela, procurar ser más paciente y realista. La runa Jera también era positiva, pronostica recompensas o un buen momento para iniciar algún proyecto.

También las había que tenían significados más introspectivos como la runa Wunjo que representa evolución y renovación interior. O la runa Naudhiz que apunta a reconocer los errores propios para poder cambiar ya que nadie es perfecto. La runa Mannaz simboliza decisiones exitosas basadas en la creatividad y la convicción.

Más significados asociados con las runas vikingas

En el caso de la runa Kano, esta representa un camino libre de obstáculos que podemos atravesar con seguridad gracias a nuestra intuición. La runa Hagalaz apunta a un cambio para poder evolucionar. Mientras que la runa Berkana auspicia estabilidad en las relaciones cercanas y una gran capacidad para generar amor.

La runa Tyr anima a actuar y expresarnos por aquello que nos proponemos lograr, pero aconseja meditar bien antes de actuar si sale invertido. En el caso de Isa, sugiere mantener la calma y alejarse de malas influencias. Gebo habla del trabajo en equipo, del amor, las relaciones de pareja y la generosidad.

En base a lo que venimos mencionando acerca de los significados de las runas podemos llegar a un par de conclusiones. Primero que las lecturas de runas se realizaban cuando alguien estaba dudoso sobre alguna decisión o el porvenir. Las runas les otorgaban respuestas al respecto, pero el significado de estas podía variar según la orientación en la que salían en la lectura.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.