Relativo

Lo relativo es un adjetivo que indica una relación entre dos partes, dos cosas o personas. También puede señalar algo que no se encuentra completo porque debe compararse o relacionarse con otra cosa. Otro uso de este adjetivo puede darse para mencionar algo que se encuentra relacionado con el tema tratado.

La palabra relativo deriva del término relativus del latín y señala una especie de vínculo con alguna cosa o persona. Por ejemplo: “Todo lo relativo a lo que tomaremos en el parcial lo diremos al final de la clase”. Entonces vemos que este adjetivo señala una relación con un tema o cosa específica.

Además de este significado y uso, la palabra relativo puede utilizarse de otras formas. De esta manera, se suele usar el término relativo para referirse a una fuerza o cantidad reducida. Por ejemplo: “La agencia perdió un cliente, pero resulta una pérdida relativa gracias al nuevo cliente que consiguió”.

Relativo describe la relación entre dos cosas, ideas, temas, etc.

Además, el término relativo suele acompañar otras palabras conformando diferentes conceptos científicos. Un ejemplo de ello sería lo que se conoce como humedad relativa que señala el porcentaje de humedad en aire comparado con el que se mantiene. Para calcular la humedad relativa se debe dividir la densidad del vapor real por la saturación y luego multiplicarlo por 100.

Otro significado de relativo se encuentra en aquello que no es absoluto, que genera discusiones o cuestionamientos. Por ejemplo: “La teoría de Juan es puramente relativa ya que aún no se ha comprobado y genera varias dudas”. Entonces decimos que algo es relativo cuando no existe certeza sobre su veracidad o no se acepta del todo.

Siguiendo el concepto anterior podemos decir que las opiniones personales son relativas en su mayoría. Esto se debe a que se trata de posturas subjetivas sobre ciertos temas que pueden generar controversia. No todos opinamos de la misma manera y ninguna opinión es mejor que las demás, son todas relativas.

Algunas cuestiones sobre lo relativo

Tal como señalamos anteriormente, las opiniones personales se caracterizan por ser relativas. Cada persona cuenta con su propia visión e idea sobre un tema en base a lo que conoce, sabe y siente. Las opiniones de las personas son posibles gracias a su capacidad de raciocinio y los sentidos que le permiten percibir lo que los rodea.

En materia de lenguaje existen lo que se conoce como pronombres relativos que relacionan una cosa con otra. Estos pronombres posibilitan la introducción de una oración subordinada adjetiva. Algunos de los pronombres relativos más utilizados son: cual, quien, que, cuyo.

Los pronombres relativos son necesarios y se utilizan a la hora de formar oraciones complejas. De esta manera evitamos caer en repeticiones innecesarias y podemos asociar una cosa con otra idea. Algunos pronombres relativos pueden incluir características de género correspondientes a aquello con lo que se relacionan. Como por ejemplo: “Mi madre, la que me dio la vida, se merece todo y más”.

Sinónimos de relativo

concerniente, referente

Formato para citar (APA)

“Relativo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/relativo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *