Rencor

Se conoce como rencor a un sentimiento amargo de enojo o arrepentimiento que perdura en el tiempo. Cuando una persona experimenta este tipo de sentimiento negativo suele calificarse de rencorosa. Es un tipo de resentimiento, una molestia que no podemos olvidar o dejar de sentir por largo tiempo.

Dadas sus características, el rencor es un sentimiento negativo que nace de un mal momento o un mal trago. Por ejemplo: “Le tengo cierto rencor a mi abuela por la diferencia que hacía entre mis hermanos y yo”. También puede nacer de un arrepentimiento, de algo que pudo ser y no sucedió por diferentes razones.

No es de extrañar que el rencor se asemeje al enojo o incluso al odio dado su nivel de intensidad. Este tipo de resentimiento se caracteriza, sobre todo, por tener larga duración, extenderse incluso por años. Aquellas personas que tienen un rencor no logran superar ese mal trago o le guardan resentimiento a una persona por ello.

rencor

El rencor es un sentimiento negativo que perdura en el tiempo.

Cuando una persona rencorosa se enfrenta a situaciones relacionadas con su rencor o con la persona que lo ocasionó se sienten disgustadas. En esos momentos se sienten irritados, enojados y pueden llegar a actuar de manera impulsiva. Recordemos que se trata de un resentimiento duradero, algo que no ha logrado superar.

Considerando lo que ocasiona guardar un rencor por tanto tiempo se lo considera algo negativo. Las personas rencorosas guardan cierto enojo y negatividad adentro suyo y eso es contraproducente para ellos. Alimentar un rencor por mucho tiempo impide que dicha persona logre superar el motivo de su rencor.

Cuando una persona experimenta un fuerte rencor hacia algo o alguien concentra todas sus energías en ello. Esto resulta cansador a un nivel mental y emocional, esa persona termina centrando su vida alrededor de dicho rencor. Fomentar estas actitudes complica el relacionarse con otras personas e incluso la relación de esa persona consigo misma.

Recomendaciones para superar un rencor

Hemos señalado que alimentar un rencor por mucho tiempo no es saludable para una persona. Es por ello que se aconseja intentar superar dicho rencor siguiendo una serie de pasos. En primer lugar hay que reconocer la existencia del rencor, analizar su origen y aceptar el daño que nos causa.

Otro consejo muy útil es hablar sobre este rencor con alguien, preferentemente alguien de confianza o incluso un profesional. Hablar sobre las causas y características del rencor resulta útil como método de catarsis. Esto sirve como una forma de desahogarse, cuando reconocemos el rencor y hablamos de él deja de ser algo reprimido.

La persona que tiene el rencor debe proponerse superarlo, decidir que no quiere seguir alimentando ese resentimiento. Está en sus manos terminar con el rencor, enfrentarse a él y dejarlo en el pasado. Solo cuando se decida a superar su rencor podrá continuar con su vida sintiéndose liberado y no más resentido.

Sinónimos de rencor

odio, resentimiento, aversión, rechazo, rabia

Antónimos de rencor

amor, benevolencia, estima, perdón

Formato para citar (APA)

“Rencor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/rencor/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *