Relato histórico

Se conoce como relato histórico al producto de narrar las características y detalles de algún suceso relacionado con la historia. Un relato histórico cuenta la forma en que sucedió tal hecho, sus causas, los protagonistas e incluso las consecuencias. Así que para que un relato sea histórico debe describir hechos reales que sucedieron en el pasado.

Los relatos históricos se cuentan de manera cronológica, siguiendo el orden temporal en que sucedieron los acontecimientos. También suelen seguir cierta estructura narrativa donde cuenta con una introducción que anticipa y resume el suceso. Luego comienza a desarrollar los hechos con todos los detalles que los caracterizan. Y se cierra el relato con alguna conclusión que recopila lo más importante de dicho relato.

Algo que caracteriza a un relato histórico es su veracidad, el relatar hechos pasados significa atenerse a lo sucedido. Sin embargo, algunas veces los acontecimientos cobran diferentes perspectivas según el historiador que decide contarlo. El final del relato siempre será el mismo pero puede contar con diferentes interpretaciones por parte del autor.

relato-historico

Un relato histórico cuenta los hechos del pasado siguiendo cierta estructura.

Si decidimos narrar un relato histórico sobre alguna de las guerras mundiales, podemos iniciarlo con las causas que desataron la guerra. A continuación se puede explayar sobre cómo se desarrolló la guerra, quiénes participaron, las diferentes batallas y conflictos. Para finalizar con los resultados de la guerra, cómo terminó y las consecuencias que tuvo.

Una vez finalizado dicho relato no hará falta actualizarlo con nuevos acontecimientos. Esto se debe a que la guerra ya acabó hace muchos años y no sucedió nada nuevo desde entonces. Sin embargo, relatos de este tipo pueden incluir nuevos datos que se pasaron por alto, nuevas perspectivas del conflicto bélico e incluso otras interpretaciones.

Las razones para escribir un relato histórico pueden ser varias. Sin embargo, la motivación debe ser legítima y la mayoría de las veces tiene una función instructiva. Forma parte de promover conocimientos y no cualquiera está capacitado para hacerlo. Este tipo de relato es generalmente abordado por historiadores y/o escritores especializados.

Estructura de un relato histórico

Antes mencionamos que el relato histórico sigue un orden cronológico a la hora de contar los hechos. También siguen cierto orden narrativo propio del género que articula la información de manera legible. La estructura narrativa del relato histórico también contempla incluir todos los aspectos que forman parte de dicho acontecimiento.

Un relato histórico presta gran atención a los protagonistas de un suceso. Son las personas que han hecho historia, por así decirlo. Lo importante de los protagonistas es mencionar el papel que tuvieron en estos acontecimientos. Otro aspecto importante es el tiempo, el momento de la historia donde se ubica este suceso, las fechas.

Después de las fechas, lo otro importante es señalar en qué lugar sucedió ese hecho. También resulta relevante señalar cuáles fueron las causas que ocasionaron tal suceso. Qué motivo a que las personas actuaran de tal forma o hicieran tal cosa. Cómo se desarrollan los acontecimientos, los conflictos que atravesaron y las consecuencias de cada suceso.

Formato para citar (APA)

“Relato histórico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/relato-historico/ [Consultado: ].