De Significados

Renting

El concepto de renting hace referencia a un tipo de contrato de alquiler por un bien mueble. En este tipo de contrato, una de las partes cede el bien mueble a la otra parte a cambio de una cuota periódica. En esta transacción se denomina a la parte que cede el bien mueble arrendador y a la otra, arrendatario.

De esta manera, también podemos denominar al renting como un contrato de arrendamiento. Lo particular de este tipo de contrato de alquiler es que tiene ciertas características que lo diferencian de otros o incluso del leasing. La característica más significativa del contrato de renting es que se trata de un alquiler a largo plazo.

Cuando decimos que se trata de un alquiler a largo plazo señalamos que es un alquiler con una duración mayor a un año. Además, como ya hemos mencionado, el renting supone el alquiler de un bien mueble. Por bien mueble se entiende cualquier bien que resulta de fácil traslado y mantiene su integridad.

El renting es un tipo de contrato de alquiler por un bien mueble.

Teniendo en cuenta ello, podemos mencionar que existen diferentes tipos de bienes muebles. De esta manera, entre los bienes muebles se incluyen desde derechos de propiedad intelectual hasta mobiliarios. Quizás el contrato de renting más habitual sea aquel relacionado con los automóviles. A la vez, cabe mencionar que este tipo de contrato de alquiler no puede hacerse por un bien inmueble.

Por otra parte, el arrendatario del bien mueble puede ser o bien una empresa o alguien particular. Esto implica que el alquiler de este bien puede realizarse con fines profesionales o personales. Aquí radica una de las principales diferencias entre el contrato renting y el leasing ya que este último se hace exclusivamente entre empresas.

En cuanto al arrendador, puede tratarse de una empresa especializada o bien de una entidad financiera. Por otra parte, este tipo de contrato incluye una serie de servicios adicionales además del alquiler del bien mueble. Pongamos de ejemplo el renting de un automóvil también incluye servicios de mantenimiento y reparación, así como el pago de seguros.

Características y especificaciones

Otra particularidad del renting que lo diferencia de otros contratos de alquiler es que no existe opción de compra. Con otros tipos de contratos, como el leasing, existe la posibilidad de adquirir el bien alquilado cuando finaliza el contrato. En los contratos de renting las partes tienen la posibilidad de fijar condiciones específicas al formalizar el contrato.

Algunas ventajas del renting incluyen la posibilidad de ahorrar gastos con este tipo de alquiler. Con esto nos referimos a que el arrendatario no debe endeudarse ni desembolsar una gran cantidad de dinero para poder utilizar el bien mueble. Además, este tipo de contrato suele incluir servicios adicionales que mejoran el uso del bien.

Entre las posibles desventajas de este tipo de alquiler puede mencionarse que suele ser más costoso que otras formas de arrendamiento. Es decir, la cuota periódica del renting suele ser más elevada que en otras modalidades de alquiler. Esto se debe probablemente por los servicios adicionales que se incluyen con este contrato de alquiler.

Formato para citar
"Renting". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/renting/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *