Reacción química

Se conoce por reacción química al proceso en el que dos o más sustancias se transforman en otras. Una reacción química se lleva a cabo gracias a la acción de un factor o fuente energética. Esta fuente energética hace posible que los reactivos se conviertan en productos, que las sustancias se transformen.

Las sustancias que intervienen en una reacción química pueden ser compuestos o elementos químicos. Elementos químicos son aquellos que figuran en la tabla periódica, se trata de materia formada por átomos del mismo tipo. Los compuestos químicos son sustancias formadas por dos o más elementos.

Las reacciones químicas están presentes tanto en nuestro organismo como en el exterior. Una reacción química propia de nuestro organismo es la que se efectúa cuando nos alimentamos. Los alimentos se transforman durante el proceso digestivo en nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar. Otro ejemplo de reacción química ocurre cuando respiramos, absorbemos el oxígeno del aire y expulsamos dióxido de carbono.

reaccion-quimica

La reacción química es un proceso químico que surge cuando se unen dos o más sustancias.

Dependiendo de los reactivos involucrados en la reacción química pueden obtenerse diferentes productos. Otro factor que influye en el producto obtenido de una reacción química es la condición en que ésta se produce. En algunas reacciones químicas puede ocurrir que las condiciones que se dan no alteran a algunos de los reactivos.

Existen dos tipos de reacciones químicas principales, las reacciones ácido-base y las reacciones redox. En el caso de las reacciones ácido-base no se modifican los estados de oxidación. En el otro tipo, las reacciones redox, sí modifican los estados de oxidación de las sustancias involucradas.

Otra clasificación de reacciones químicas depende de los productos que se obtienen en ellas. De esta manera, existe la reacción de síntesis y la reacción de descomposición. La primera consiste en la unión de reactivos simples para formar un producto más complejo. En el segundo caso sucede lo contrario, el reactivo se fragmenta en compuestos más simples.

Tipos de reacciones químicas

Antes mencionamos que los tipos de reacciones químicas pueden variar según la oxidación o los productos que genera. En este último caso mencionamos las reacciones de síntesis y descomposición, también pueden incluirse en esta categoría las reacciones de desplazamiento simple o doble.

La reacción de desplazamiento consiste en que un elemento sustituye a otro en el producto de la reacción química. En la reacción de doble desplazamiento se reemplazan dos sustancias de otro compuesto. Este tipo de reacción química también se conoce como reacción de sustitución.

Otros tipos de reacciones químicas dependen de la energía que se intercambia durante el proceso. Si el intercambio es en forma de calor pueden ser reacciones exotérmicas (desprenden calor) o endotérmicas (absorben calor). Cuando el intercambio es en forma de luz, las reacciones son endoluminosas o exoluminosas. Y si el intercambio es en forma de energía eléctrica las reacciones son endoeléctricas o exoeléctricas.

Según la partícula que se intercambia, las reacciones pueden ser de ácido-base o de oxidación-reducción. Estas son las reacciones que mencionamos anteriormente y son la principal clasificación. Las reacciones ácido-base transfiere protones, mientras que las de oxidación-reducción transfiere electrones.

Formato para citar (APA)

“Reacción química” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/reaccion-quimica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *