Rima

Se conoce como rima a una repetición de fonemas formando una secuencia con la sílaba tónica final de dos o más versos. De esta manera, una rima se consigue con la vocal acentuada final de cada línea de un verso. Aunque comúnmente se considere que todos los versos deben rimar no siempre es el caso.

En algunos géneros literarios que utilizan la rima como recurso riman algunos versos únicamente. Este es el caso de los romances, por ejemplo, donde la rima es asonante en los versos pares solamente. En los romances, entonces, los versos impares quedan sueltos sin rimar.

Existen diferentes tipos de rimas según las características que presentan. Así tenemos rimas según el timbre, el acento o la disposición:

  • En el primer caso, las rimas según el timbre pueden ser consonantes o asonantes. La primera también se conoce como rima perfecta y coinciden todos los fonemas desde la vocal tónica. Por ejemplo: “(…) los humanos corazones / perecen en las prisiones” (Félix María Samaniego). La segunda, también conocida como rima imperfecta, es en la que coinciden las vocales y no todas las consonantes. Por ejemplo: “Sin inscripción alguna / allí estará mi tumba” (Gustavo Adolfo Becker)
rima

Una rima es la repetición de sonidos silábicos al final de los versos.

  • La segunda clasificación, según el acento de la rima se puede clasificar entre oxítona, paroxítona y proparoxítona. La rima oxítona es aquella en la que la última palabra del verso es aguda y se procede a agregar una sílaba al total. La rima paroxítona cuenta con una última palabra llana en el verso, esto no afecta el cómputo silábico. En cuanto a la rima proparoxítona, la última palabra del verso es esdrújula y se procede a restar una sílaba del total.

  • La última clasificación se basa en la disposición de las rimas. Así tenemos la rima continua la cual se repite en todo el poema o en la misma estrofa. Luego le sigue la rima gemela, la cual se repite de a pares. Le sigue la rima abrazada donde coinciden las rimas de los versos exteriores y los inferiores cuentan con una rima diferente. También existe la rima interna donde en un mismo verso se producen rimas y puede variar la distribución. Por último se encuentra la rima trenzada que cruza rimas de forma no consecutiva en distintas estrofas.

Notas sobre los tipos de rimas

Existen diferentes reglas y puntos a tener en cuenta a la hora de armar rimas. Por eso no es de extrañar que se produzcan algunas excepciones en cuanto a los diferentes tipos de rimas. Dadas las cualidades de las clases de rimas se entiende, por ejemplo, que la rima perfecta o consonante puede llegar a ser complicada de conseguir.

Esta rima se utilizaba en la época más cortesana o refinada de la historia literaria. En la actualidad se utiliza mucho más la rima asonante debido a la libertad que ofrece para elegir y combinar las rimas. También es raro que se utilicen los dos tipos de rima en una misma estrofa, pero no del todo descabellado.

Formato para citar (APA)

“Rima” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/rima/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *