De Significados
Religión

Rastafari

La palabra rastafari hace referencia a un movimiento cultural, religioso y social que se originó en Jamaica. El movimiento rastafari se caracteriza por defender la libertad de las personas de origen africano. Además, como religión, este movimiento cree en la divinidad Ras Tafari que era un antiguo emperador de Etiopía.

Esta palabra se emplea también para referirse a los seguidores de este movimiento. Como tal, el movimiento rastafari se originó en Jamaica alrededor de 1930 como una cultura. Y como toda cultura, las personas que pertenecen a este movimientos cuentan con una serie de rasgos identitarios.

Los rastafaris se caracterizan por llevar una dieta vegetariana y una actitud de no violencia, pacifista. Entre sus principales íconos se encuentran la música reggae, con particular énfasis en las canciones de Bob Marley. También se suelen caracterizar por llevar peinados de rastas, gorros coloridos, vestir túnicas y turbantes y consumir marihuana.

La palabra rastafari hace referencia a un movimiento cultural oriundo de Jamaica.

En cierta forma, la cultura rastafari se originó a partir de la llegada de esclavos africanos a Jamaica durante el siglo XVIII. Aunque estos esclavos eran sometidos por sus amos nunca abandonaron del todo sus raíces africanas. Llegando al siglo XX, un predicador jamaicano proferizó a partir de la Biblia que llegaría un rey negro que se volvería el siguiente mesías.

Por ello, cuando coronaron como emperador de Etiopía a Haile Selassie, los seguidores de ese predicador consideraron que se había cumplido su profecía. El nombre real de ese emperador era Tafari Makkonnen y de su nombre nació la palabra rastafari. En este sentido, esta palabra se compone de los términos Ras, que significa príncipe, y el nombre del emperador.

Desde entonces, el emperador de Etiopía se volvió el símbolo de la cultura rastafari y hasta adoptaron los colores de la bandera etiope como característicos también. En definitiva, el movimiento rastafari nació combinando elementos bíblicos, la cultura de los esclavos africanos y ciertos elementos tradicionales jamaicanos.

Características de la cultura rastafari

Los rastafaris acostumbran a usar la expresión yo y yo, I and I del inglés, para referirse a la conexión con Dios. Aunque la frase suena un tanto egocéntrica, ellos consideran que Dios se encuentra en su interior. Por eso, con esta frase recalcan la conexión entre Dios y el hombre.

Uno de los aspectos característicos de la cultura rastafari es su consumo de marihuana. Esta costumbre suele ser reprochada por algunos, pero para ellos el consumo de esta hierba se inspira en algunos pasajes de la Biblia. En este sentido, los rastafaris señalan que en el Génesis y en ciertos salmos y proverbios hay referencias que interpretan como una invitación a consumir cannabis.

Por último, el principio por excelencia del movimiento rastafari habla del retorno a las raíces africanas. Según este movimiento, todos los esclavos que fueron capturados y llevados a distintos países deben regresar a África. Los seguidores de este movimiento creen que Zion es la tierra prometida, lo que interpretan como África, Etiopía y la Península Arábiga.

Formato para citar
"Rastafari". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/rastafari/ Consultado: 9 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *