Refrán

Se conoce como refrán a una frase popular que puede variar de un lugar a otro. Los refranes generalmente expresan enseñanzas así como ideas y pensamientos de tipo moral. Los refranes tienden a seguir cierta estructura rítmica o de verso, que puede ser consonante o asonante según cada caso.

La palabra refrán proviene del término refrain del francés y se refiere a una expresión de uso colectivo. Los refranes tienen por objetivo generar una especie de reflexión, son enseñanzas cargadas de sabiduría. Como se trata de frases populares compartidas por una comunidad se transmiten oralmente la mayoría de las veces.

El uso de refranes es algo que se asocia normalmente con las personas mayores. Debido a su mayor experiencia tienen conocimiento de un gran abanico de estas expresiones. Por lo que es muy común que los adultos sean los que saquen a colación refranes para exponer, recordar o recomendar algo en determinadas situaciones.

refran

Un refrán es una frase cargada de sabiduría o verdades absolutas de uso popular.

Lo que caracteriza a los refranes es que en una frase resumen grandes enseñanzas y verdades. Los refranes se basan en la experiencia y la sabiduría, esto los origina y sirve para instruir a futuras generaciones. De esta manera, los refranes sirven para exponer un punto, decir una verdad absoluta e incluso brindar consejos.

El carácter verbal de estas expresiones puede generar cambios en las frases cuando se transmiten. Los refranes han sido transmitidos oralmente a lo largo de la historia, por lo que pueden sufrir algunas alteraciones en el camino. Así un mismo refrán se puede conocer en diferentes lugares de diversas formas. Esto puede pasar incluso si se traducen esas frases de un idioma a otro.

Otra característica propia de los refranes es su popularidad. Se trata de frases compartidas a nivel colectivo, comunitario, social. Los refranes forman parte del acervo cultural de una sociedad, son expresiones que se construyen y comparten socialmente. Resulta complicado atribuir la autoría de los refranes a una sola persona por esta razón.

Particularidades de los refranes

Si bien los refranes han sido transmitidos a lo largo de la historia de manera oral y generacional, también se los ha publicado. Cuando alguien decide publicar una recopilación de refranes, esa obra es conocida como refranero. Cuando los refranes son publicados en papel podemos decir que dejan de ser puramente orales.

Una de las lenguas más ricas en refranes es el español que tiene quizás más de cien mil de estas expresiones. Esto puede estar relacionado a la importancia que se le da en esta lengua a la tradición oral. El español es un idioma tan amplio como rico que valora enormemente su historia, sus costumbres y sus rasgos propios.

Ejemplos de refranes populares

  • “No hay mal que por bien no venga”.
  • “Perro que ladra no muerde”.
  • “A buen entendedor, pocas palabras”.
  • “Más vale pájaro en mano que cien volando”.
  • “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
  • “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Formato para citar (APA)

“Refrán” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/refran/ [Consultado: ].