Robustez

Robustez designa la cualidad de robusto, se trata de un adjetivo que describe algo firme, fuerte o vigoroso. La palabra robusto deriva de los términos robustus y robur del latín que hacen referencia al roble. Por ejemplo: “Elegimos este material por su robustez y porque será más resistente que otros”.

Este adjetivo puede ser utilizado para describir tanto características físicas como simbólicas de una cosa. De esta manera, podríamos decir que un edificio que ha logrado resistir en buenas condiciones al paso del tiempo tiene una robustez notable. La robustez de este edificio puede encontrarse en los materiales utilizados o en la habilidad de los constructores.

El término de robustez se utiliza en el campo de las matemáticas y estadísticas para designar un tipo de estadística. Así, se le llama estadística robusta a una propuesta alternativa de métodos clásicos en estadísticas. La finalidad de la misma es generar estimadores que no se alteren ante pequeñas variaciones en las hipótesis de los modelos.

La robustez describe una cosa sólida y resistente.

Las estadísticas robustas buscan generar métodos semejantes a los clásicos que no resulten afectados por valores atípicos. Los métodos clásicos en estadística se asientan sobre hipótesis que generalmente no se verifican ni resuelven en la práctica. Esto puede generar que los resultados que se obtienen no sean muy buenos ni representativos.

La forma de medir la robustez de un método estadístico se basa en la definición de ciertas medidas de robustez. Entre estas medidas se destacan las de función de influencia y la de punto de quiebre. Estas estadísticas reemplazan la distribución normal del método clásico por una distribución T o una mezcla de distribuciones.

El concepto de robustez puede aplicarse para determinar qué tan efectivo es un sistema informático. De esta manera, un sistema informático tendrá robustez cuando pueda ejecutar varios procesos simultáneamente sin bloquearse ni producir fallos. Un programa robusto sería el que se usa para crear gráficos 3D que permite trabajar sin problemas con imágenes grandes y pesadas.

Otros conceptos relacionados con robustez

En el videojuego Pokemon de tercera generación existe una cualidad llamada robustez que caracteriza a los pokemones. La cualidad de robustez determina la capacidad que tiene un pokemon para resistir golpes fulminantes de sus adversarios. Aunque esta cualidad no es exclusiva de Pokemon ya que también la podemos encontrar en juegos como World of Warcraft.

La robustez designa un método de calidad utilizado en el diseño de productos en ingeniería. Este método cuida que el diseño no resulte afectado ante las diferentes fuentes de variabilidad que puedan presentarse. El objetivo de este método es mejorar la calidad de forma económica antes del proceso productivo.

Tal como hemos mencionado anteriormente, el concepto de robustez designa la resistencia que tiene algo. Esta resistencia se mide en base a fuerzas externas y al paso del tiempo, si la cosa en cuestión permanece invariable o con la menor cantidad de modificaciones se considera que es robusto.

Sinónimos de robustez

resistencia, fortaleza, corpulencia, vigor

Antónimos de robustez

fragilidad, debilidad y endeblez

Formato para citar (APA)

“Robustez” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/robustez/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *